La CGT denuncia la presencia de amianto en el IES El Carmen de Cazalla de la Sierra

tEl pasado viernes, 6 de noviembre, el Sindicato de Ensenanza de la CGT de Sevilla presento ante la Inspeccion de Trabajo y de la Seguridad Social una denuncia de las deficiencias detectadas en las instalaciones del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Concretamente, este Sindicato ha informado a la Inspeccion de Trabajo de los problemas provocados por las cubiertas de dicho centro, dada su elaboracion a base de fibrocemento con amianto. Asimismo, se ha denunciado que, como consecuencia de la naturaleza de las cubiertas y del deficiente funcionamiento de la caldera instalada en el centro, la climatizacion de este es deficiente, lo que se ve acrecentado durante los meses de invierno.
tDicha denuncia se incardina en la campana estatal que este sindicato esta llevando a cabo para denunciar la presencia del amianto en centros de trabajo, dado que la exposicion al mismo ha sido un autentico genocidio laboral y no se debe aceptar la simple prohibicion formal de su produccion en el Estado desde el ano 2002, sino que es necesario luchar para evitar nuevas exposiciones laborales y sociales y el pleno reconocimiento de los trabajadores/as afectadas.
tNo es la primera vez que el Sindicato de Ensenanza de CGT de Sevilla pone en conocimiento de la Inspeccion laboral las condiciones de este centro educativo, pues ya se hizo el curso pasado, aunque se desestimaron por no haber dado parte antes a la Delegacion Territorial de Educacion. Pero ahora, y ante la falta de contestacion o de la adopcion de medidas de esta ultima, se ha visto obligado a denunciar de nuevo ante la autoridad laboral.t
tEn el IES El Carmen de Cazalla hay unos 450 alumnos y alumnas y una plantilla docente y laboral de unas 55 personas. Dicho centro, debido a su particularidad constructiva, anejo al antiguo convento de El Carmen, con el que comparte el claustro, fue techado con una cubierta de uralita que tiene, como minimo, mas de treinta anos, por lo que la CGT estima que la mejor solucion, la mas duradera, la mas respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, la unica que garantiza la seguridad y salud de los trabajadores -profesores- y usuarios -alumnado- de este edificio, es la sustitucion total de la cubierta de placas de fibrocemento por otro sistema de los existentes actualmente.
tPor otra parte esta cubierta y su disposicion hacen que sean continuos en el IES los problemas de temperaturas extremas, es decir, y, segun el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones minimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, las temperaturas de los locales en los que se realicen trabajos sedentarios, propios de oficinas o similares, estaran comprendidas entre los 17 y los 27 o C. Todo esto aun se complica mas con el medio geografico donde se situa dicho centro, Sierra Norte de Sevilla, y los problemas con su caldera, que solo funciona al 40% de su capacidad debido al mal estado en el que se encuentra.
tLa CGT espera que esta denuncia sirva para que se solucionen los problemas expuestos y se ponga fin tanto a los riesgos como a las situaciones sufridas por los trabajadores y usuarios del centro.

Telefonos de contacto:
Joaquin Martinez Alvarez: 692 063385