La CGT ante la reforma de la Ley del Aborto

Ante el anuncio del ministro Gallardon de su intencion de reformar la Ley Organica 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupcion voluntaria del embarazo, la CGT quiere manifestar lo siguiente.

Los posicionamientos ultra conservadores, reaccionarios y retrogrados que preconizan sectores del PP y de la jerarquia eclesiastica catolica, pretenden imponer un integrismo radical y religioso por la via de la normativa legal. El control del cuerpo de la mujer siempre ha sido, a lo largo de la historia, una obsesion patriarcal, dando a entender que las mujeres somos propiedad de los varones y por tanto no estamos capacitadas para decidir y tomar decisiones.

El derecho a elegir es solo un aspecto mas de un tema mucho mas amplio que el de los derechos reproductivos, esto es: el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida reproductiva y sobre cuando queremos ser madres. A pesar de que en las decadas recientes la batalla se ha centrado alrededor del derecho al aborto, los derechos reproductivos incluyen mucho mas que poner fin a un embarazo no deseado, ya que comprende tambien la decision de tener hijos o no, para lo que es imprescindible la recuperacion de las politicas de planificacion que han hecho desaparecer tanto los gobiernos del PP como los del PSOE.

La propuesta del Gobierno, a traves del ministro de justicia, de recuperar la Ley de supuestos significa retroceder en libertades, poniendo en peligro la vida y la seguridad de las mujeres, es decir, quieren obligarnos a llevar adelante un embarazo aun cuando ?gel feto tenga graves minusvalias o malformaciones?h. Un desproposito poco entendible que no se puede permitir.

La eliminacion del derecho de las jovenes de 16 y 17 anos a decidir supondra un aumento de los abortos clandestinos, que incidira negativamente en la salud y seguridad de las mujeres.

Las mujeres consideramos este anuncio como un ataque directo a nuestra autonomia, un ataque de la derecha ultra conservadora, a quien solo interesa la capacidad reproductiva que poseemos.

ANTE TODO ELLO LA CGT EXIGE:

Libre eleccion de la mujer sobre su cuerpo, sin sobres informativos ni periodos de reflexion
Igualdad territorial y gratuidad en todo el estado
Eficaces politicas de anticoncepcion incluidas en la seguridad social y aplicables universalmente
Inclusion de una materia afectivo sexual en los curriculos escolares
Formacion especifica para el personal sanitario, educativo y servicios sociales.
Seguridad juridica tanto para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como para el personal que lo realiza.

Secretariado Permanente del Comite Confederal