La CGT ante el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

{La Confederacion General del Trabajo se suma a esta historica jornada de lucha de las mujeres llamando a la participacion en las manifestaciones unitarias de todas las grandes ciudades y organizando una serie de actos propios: charlas, presentaciones de libros, teatro y proyeccion de peliculas de tematica feminista}

Informacion detallada de actos de CGT en Madrid, Barcelona, Santander, Malaga, Valencia, Sevilla, Salamanca, Jaen, Ubeda, Castellon, Vinaroz, Alicante, Valladolid, Bilbao, Donosti-San Sebastian, Iruna-Pamplona y Gasteiz-Vitoria en:

El dia Internacional de la Mujer Trabajadora nace de la situacion de explotacion laboral, del abuso, del drama de precariedad de unas mujeres valientes que, alla por el ano 1911, se plantaron para decir !!BASTA!, sufriendo por ello la respuesta de la patronal y la represion del Estado. Como cada 8 de Marzo desde la CGT y sus correspondientes secretarias de la Mujer llamamos a conmemorar el Dia de la Mujer Trabajadora y respaldar todas las reivindicaciones legitimas, historicas y actuales, contra el patriarcado y el sistema capitalista.

Desde nuestro sindicato, denunciamos las situaciones de doble discriminacion que sufrimos las mujeres, una como clase trabajadora (ya sea remunerada o sin remuneracion a traves de los trabajos reproductivos y de cuidados) y otra como mujeres. Las sucesivas “crisis” economicas, en las que nos situan periodicamente las clases dominantes politicas y financieras, siguen manteniendo un sistema social, politico y economico de progresiva desproteccion y precarizacion hacia las personas que desarrollan la mayor parte de las tareas productivas y reproductivas del pais y hacia las personas que no pueden trabajar, mientras que incrementan los arcos salariales a favor de los equipos directivos, juntas de accionistas y demas atracadores y corruptos que desde la politica, la patronal y las instituciones publicas y privadas, saquean el pais y precarizan a los sectores con menos recursos.

Y asi, ano tras ano, nos encontramos nuevamente resistiendo a las agresiones brutales de la misma politica neoliberal contra la clase trabajadora en general, pero que pega mas fuerte en nosotras, las mujeres, marginandonos en trabajos precarios, con peores sueldos que los hombres, mayor temporalidad en los contratos, en los que se nos exige completa disponibilidad para jornadas parciales, contratos por horas, exigiendonos una sobrecualificacion, cuestionando nuestra profesionalidad si queremos compatibilizarla con un proyecto de maternidad, engrosando las listas del paro o trabajando en condiciones de esclavas en la agricultura, en fabricas, hosteleria, falsas autonomas, servicios publicos, profesoras interinas, sanitarias y un largo etcetera.

Las mujeres no nos podemos acomodar, aunque desde el poder establecido nos auguren tiempos de cambio. En el movimiento libertario hemos aprendido que las transformaciones sociales que queremos no vendran de la mano del mundo politico, sino de la conciencia y movilizacion social. Si las mujeres no luchamos por nuestros derechos, nadie lo va a hacer por nosotras. Utilizando viejos discursos recurrentes, se afirma que nuestro bienestar depende del “clima politico” de la “estabilidad institucional”, estructuras del capitalismo que solo persiguen la perpetuacion del estatus de sus privilegios a costa del sometimiento y la explotacion de las demas. Sin embargo, nosotras tenemos otros intereses opuestos a estos actores que quieren imponer las condiciones de nuestras vidas.

La CGT, en esta fecha tan significativa, quiere dirigirse a todas las mujeres para recordar que lo poco que se esta avanzando en derechos y condiciones de vida esta siendo fruto exclusivamente de la lucha sindical y social alternativa que tenemos abierta contra el patriarcado y el capitalismo que, a traves del machismo y la explotacion, perpetuan la desigualdad en todos los ordenes de la vida. Y, puesto que nuestra vida y dignidad es lo unico que poseemos, vamos a defenderlas, luchando. Organizadas construiremos nuestro destino a traves de nuestra propia accion frente a los gestores del estado capitalista.

Secretaria de la Mujer de CGT / Gabinete de Prensa Confederal / Madrid, 3 de marzo de 2016

Paula Ruiz Roa

Secretaria de la Mujer