La Audiencia Nacional da la razón a CGT y anula el acuerdo Estatal de Hoteles Playa con UGT y CCOO

El 25 de septiembre, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el Conflicto colectivo interpuesto por la CGT contra la cadena Hoteles Playa, CCOO y UGT. El conflicto se inicia por las pretensiones de la empresa de descolgarse en 10 provincias del convenio de Hosteleria, bajando al salario de 2010 y pagando en algunas provincias a los eventuales hasta un 20% menos. Dado que UGT y CCOO habian accedido a las pretensiones de la empresa en casi todas las provincias, pensaron unos y otros que en Granada ocurriria igual, pero se encontraron con la desagradable sorpresa de que en Granada, la mayoria sindical es de la CGT. En concreto, la representacion sindical en Granada es de 1 UGT, 2 CCOO y 8 CGT.

La sentencia critica duramente a la empresa y a los sindicatos UGT y CCOO. El magistrado afirma textualmente que
?g En los centros de trabajo de Granada y Malaga concluyeron sin acuerdo los periodos de consulta para la inaplicacion de los convenios provinciales, denegandose el descuelgue mediante sentencia firme, pese a lo cual la empresa ha seguido manteniendo las retribuciones de 2010, con tal contumacia que obligo a los trabajadores de Granada a promover conflicto colectivo, que concluyo con sentencia firme en la que se condeno a la empresa a aplicarles los incrementos salariales del 3,25%, lo que tampoco ha cumplido. La unica finalidad del acuerdo era extender la inaplicacion del convenio a los centros de trabajo que se habian opuesto a descuelgues previos y habian encontrado amparo judicial. El acuerdo se ha producido en fraude de ley, por lo que lo anulamos en todos sus terminos?h.

CGT se congratula de esta decision, que supone un triunfo mas de un sindicalismo que no se resigna a aceptar todos los chantajes de la empresa. Es inaudito que nos esten recortando todos los derechos, que nos esten bajando el sueldo de manera abusiva, y que todo ello se este produciendo con el visto bueno de las direcciones estatales de UGT y CCOO. No han tenido problema alguno para firmar este acuerdo infame a pesar de que varias asambleas de trabajadores se habian manifestado en contra.

Ignoramos que ventajas habran conseguido estos llamados representantes sindicales que estan mas atentos a escuchar la voz de la empresa que la voz de los trabajadores. Para CGT, este acuerdo era un sablazo al bolsillo de los trabajadores. Con unas cuentas de resultados que no reflejan para nada la realidad, la empresa pretende que perdamos todos nuestros derechos y trabajemos en regimen de semiesclavitud.

CGT no esta dispuesta a eso. En la medida en que los trabajadores nos apoyen, vamos a seguir peleando por mantener, y mejorar, unas condiciones de trabajo que son la garantia de una plantilla eficaz, comprometida con su trabajo y dispuesta, como siempre, a rendir a cambio de un salario digno.

Esperamos que los afiliados de esos mal llamados sindicatos que han estado en este conflicto, como casi siempre, del lado de la empresa, pidan cuentas a sus dirigentes y exijan un nuevo modelo sindical que se preocupe por la dignidad de la clase trabajadora que es la que saca adelante los hoteles dia a dia.

Granada, 15 de octubre de 2014

Fdo: Antonia Lopez. Responsable de CGT en Hoteles Playa