La Almoraima: ¿texto o pretexto?

2056-arton4824

Una vez pasada la fecha senalada, sin que pudiera entenderse que el interes fuese entorpecer, o deslegitimar acto alguno, se esta en mejores condiciones para analizar las implicaciones de una accion concreta. Una organizacion convoco un acto de apoyo a la No privatizacion de la finca La Almoraima. Latifundio de 16 mil hectareas, del que se escribia en 2010 un periodico comarcal lo siguiente: ?gLa coyuntura afecta a la Almoraima, latifundio de propiedad estatal, que termina el 2009 con 2,5 millones de euros en perdidas. Ademas, reduce sus ingresos por ventas en dos anos mas de un 40%. Y los resultados presupuestados para 2010 contemplan un saldo negativo de 665.000 euros?h. Precisamente el pico de mejores resultados economicos se obtiene ese ano, mientras que en 2011 y 2012 la caida ha sido de algo mas del 20% anualmente. La finca la Almoraima depende del organismo autonomo Parques Nacionales. Es una sociedad anonima, con un capital social valorado en algo mas menos de 4 millones de euros. Ocupa esta empresa el puesto 600 entre las empresas de la provincia y el 54.000 de las primeras empresas espanolas. Lugares nada elogiosos.

Gobierno central y autonomico no acaban de ponerse de acuerdo sobre la privatizacion anunciada. Precisamente el anuncio ha generado que el gobierno autonomico incluya casi 1300 hectareas como parque natural. Esto provoca de momento un impasse, ya que los posibles compradores no las tienen todas consigo y, ya se sabe, cuando hay dudas el dinero se enroca. Llegados a este punto lo logico seria concretar como, las distintas organizaciones e instituciones que han venido defendiendo la naturaleza publica de la finca la Almoraima, deberian actuar conjuntamente. En lugar de esa necesaria reflexion colectiva, una organizacion se tira al ruedo y promueve en solitario una concentracion. Quienes tienen iniciativas de este tipo conocen que hay muchas mas gentes, asociaciones, organizaciones, instituciones que persiguen la NO PRIVATIZACION? Y? sobre todo? LA PUESTA EN MARCHA DE 16000 HECTAREAS DE ESPERANZA.

Unir y no separar es la primera letra del alfabeto de la solidaridad y la transformacion social. Pero quienes provocan la fractura, saben lo que hacen. La Almoraima es un punto caliente informativamente hablando y “politicamente”? han considerado, quienes esto organizan, que es el momento de proyectar su imagen mediatica. Gentes del pueblo de Castellar no entienden a que viene este asunto, sobre todo cuando han estado coordinados en una plataforma de personas y grupos, para hacer? imposible la privatizacion. Por otro lado no acaban de comprender este empeno en que sigan las cosas como estan, ya que la titularidad publica de este latifundio tampoco esta garantizando ningun futuro mejor. Titularidad publica si, pero para crear riqueza para todos. Ese es el reto de la Almoraima. Para ello unir y actuar solidamente juntos ya que esta serie no ha hecho nada mas que comenzar.

Fdo Rafael Fenoy Rico