La AMDH denuncia a la UE y a los estados español y marroquí por la muerte de migrantes en Ceuta

2095-arton4872

La Asociacion Marroqui de Derechos Humanos (AMDH) hizo publico el 12 de febrero (adjuntamos en arabe y frances) un comunicado condenando firmemente la muerte de 14 migrantes subsaharianos (por el momento) en las playas de Ceuta y alrededores.

Reproducimos en castellano el comunicado. Por su parte, la CGT ha presentado el viernes 14 una denuncia ante la fiscalia para que investigue estas muertes y depure responsabilidades si las hay.
(Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=qOkGe8nxk_M

Comunicado de prensa

La asociacion marroqui de derechos humanos condena firmemente la violacion del derecho a la vida de 14 migrantes subsaharianos muertos debido a la intervencion de la guardia civil espanola y denuncia los graves abusos cometidos por las autoridades marroquies contra los migrantes.

Desde el anuncio por el estado marroqui de su “nueva politica migratoria” y de la “regularizacion excepcional” de inmigrantes en situacion irregular, las autoridades marroquies han multiplicado las intervenciones represivas en la region norte y en especial cerca de los enclaves ocupados de Sebta (Ceuta) y Mlilya (Mrich) (Melilla) (1) con el objetivo de obligar a los inmigrantes subsaharianos a evacuar la zona y replegarse a Rabat, la capital, lejos de la frontera espanola.

Estas acciones violentas ya han causado la muerte de varios inmigrantes en noviembre y diciembre de 2013, en Tanger y docenas de heridos, a veces muy graves. En cada intervencion, las fuerzas del orden desposeyeron a los migrantes de todas sus pertenencias, lo que ha acentuado la situacion de terror y la angustia de esta poblacion que incluye mujeres y ninos.

Es en estas condiciones de terror, unido a la falta de credibilidad que da la gran mayoria de estos migrantes a la ‘nueva politica migratoria’ y a la genuina voluntad del estado a respetar sus derechos humanos fundamentales y garantizar la proteccion de su dignidad, que se repiten los intentos de cruzar la frontera, sea a traves de las vallas que rodean a los dos enclaves ocupados por Espana, sea por el mar. Quienes tienen exito a menudo caen en manos de la espanola guardia civil, que los somete a diferentes tipos de violencia antes de devolverlos ilegalmente, con sus heridas como lo evidencian las fotos y videos tomados por periodistas espanoles. Quienes fracasan en el intento son recogidos por las autoridades marroquies de quienes sufren diversas intimidaciones y violencias.

Esta violencia alcanzo su apogeo el jueves, 06 de febrero de 2014 cuando unos 300 inmigrantes aprovechando la oscuridad de la madrugada, salieron de sus escondites en el bosque de Belyounech cerca de Bab Sebta, punto fronterizo y han intentado cruzar a Sebta a traves de la valla, que se sumerge en el mar : fueron cogidos como en una tenaza por un lado por las fuerzas auxiliares marroquies armadas con palos y por otro por la guardia civil espanola que disparo con balas de goma sobre los migrantes sumergidos en el mar, lo que ha provocado – segun muchas fuentes – la muerte de 14 personas y heridas a decenas de personas en distintos grados de gravedad.

El comite central de la AMDH (BC) condena firmemente estos nuevos crimenes y considera que privar de su derecho a la vida a estas 14 personas este 6 de febrero de 2014 ha sido posible e incluso alentado por la ausencia de acusacion contra los responsables de las graves violaciones de los derechos de los inmigrantes subsaharianos durante los acontecimientos de Sebta et Mlilya (Mrich) en 2005 y despues

. El BC expresa:

-tSu condena del asesinato de migrantes subsaharianos y de todos los actos de violencia que sufren y de cualquier accion que socave su dignidad;

-tSu insistente demanda a las autoridades espanolas para llevar a los responsable de estas muertes ante la justicia, de conformidad con el principio de la no sustraccion a la justicia en materia de atentados graves contra los derechos humanos;

-tHace recaer la responsabilidad de estos hechos a la Comision de la Union Europea (UE), que no ha dejado de alentar estas transgresiones al derecho a traves de la linea de seguridad que determina su politica de inmigracion y de derecho de asilo, su silencio y su no condena de estas atrocidades que se repiten en las vertientes norte y sur del Mediterraneo;

-tSu reprobacion de todas las violaciones y transgresiones a los derechos de los migrantes subsaharianos por parte de las autoridades marroquies y pide llevar a los responsables ante la justicia;

-tRechaza el procesamiento ante un tribunal militar contra el?ciudadano Mamadou DIARA detenido desde hace un ano y medio en la prision de Sale y reitera la demanda de su liberacion.

-tReafirma la necesidad para Marruecos de dejar de jugar el papel de policia de la UE y de respeto a sus compromisos internacionales sobre derechos humanos de los migrantes y demandantes de asilo;

-tInvita a todas las fuerzas democraticas a continuar la lucha?por una verdadera nueva politica migratoria, respetuosa de la dignidad humana y de los compromisos internacionales de Marruecos en el campo de los derechos humanos.

Bureau Central de la AMDH,
Rabat, 12 de febrero de 2014

(1)tAclaramos que la CGT no cree en estados, naciones o fronteras, sino en los pueblos. Consideramos que tanto el territorio espanol como el marroqui son enclaves ocupados por el poder del capital y de sus respectivos estados.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias