Julio Quintero Talavera

2688-arton5511

Julio Quintero Talavera nacio en Algeciras (Cadiz) el 13 de abril de 1907, hijo de Antonio e Ines. Vecino de Algeciras, con domicilio en la calle Ruiz Tagle, no 63, de profesion carpintero. Senas personales: estatura 1,750 m, pelo negro, cejas al pelo, nariz regular, boca regular, barba poblada, ojos negros y color sano. De estado casado, con Sebastiana Rubio Carrasco, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, Genara y Berta.

Pertenecia a la CNT desde el ano 1932. Los informes que de el dieron los servicios de informacion de la Falange en Algeciras decian que tambien pertenecia a la FAI, a las Juventudes Libertarias y al Ateneo de la Divulgacion Nacional, que tomo parte en huelgas y manifestaciones que tenian lugar en Algeciras. La guerra civil espanola le sorprendio en Algeciras, marchando a Malaga, donde permanecio trabajando como carpintero unos tres o cuatro meses, despues marcho a Almeria, donde se incorporo al ejercito al ser llamado su reemplazo en la Subdelegacion Maritima de Cartagena; fue llevado a Murcia, donde despues del reconocimiento medico fue declarado no apto por enfermedad.

Vuelve de nuevo a Cartagena, donde fija su residencia y se dedica a su profesion de carpintero, y en el mes de febrero 1939 fue llamado de nuevo por las autoridades militares, y una nueva revision medica lo declara apto para el servicio. Es detenido en el mes de abril de 1939 y conducido al Castillo del General Fajardo en Cartagena. Seria trasladado con posterioridad a Algeciras y a San Fernando, donde es juzgado y condenado a la pena de 20 anos por delito de desercion y auxilio a la rebelion. Cumplira condena por espacio de 4 anos en el Penal de Caserio de Osio y en el de las Cuatro Torres, quedando en libertad despues de dicho tiempo en mayo de 1943, de nuevo en Algeciras.

La organizacion en la clandestinidad

Pero la formacion a la cual pertenecia Julio Quintero Talavera siguio, en mayor o menor medida, segun las circunstancias, funcionando y organizandose en la clandestinidad.

Seria sobre el mes de septiembre de 1944, cuando se encontro Julio con Sebastian Pino Panal,[1] al que conocia con anterioridad, y este le comento la conveniencia de que se uniera a todos los antiguos militantes de la CNT para formar la organizacion en la clandestinidad, y asi defender los intereses de la clase obrera. A lo que accedio Julio Quintero, formando parte de dicha organizacion como militante sin ejercer ningun cargo.

El resultado en pocos meses fue la formacion Comite Comarcal de CNT en el Campo de Gibraltar que estuvo compuesto por:

Secretario comarcal: Sebastian Pino Panal

Secretario Sub-Seccion Ferrocarriles: Angel Gonzalez Gonzalez

Secretario de Actas: Domingo Hormigo Sanchez

Delegado y secretario: Jose Fernandez Rodriguez

Tesorero: Jose Jimenez Bunuelo

Delegado comarcal: Jose Marfil Ruiz

Presidente del Ateneo de Divulgacion Social: Juan Corral Sanchez

Secretario y delegado: Joaquin Serrano Duarte

Secretario general del Ateneo de Divulgacion Social: Julio Quintero Talavera

Sobre el mes de marzo de 1945, se desplaza a Madrid desde Algeciras una comision de militantes que no habia sido designada por conducto oficial. La visita de esta comision a la capital de Espana coincidia con una de las tantas represiones que asolaron a la region.

La llegada de la comision de Algeciras no paso desapercibida para la policia, que sabia que venia dicha comision a Madrid pero que opto por no detenerla con el fin de poder desmantelar toda la organizacion; incluso cabe la posibilidad de que los propios miembros de la Brigada Especial Volante les fueran protegiendo, sin saberlo ellos, durante el viaje de regreso a Algeciras, con el unico fin de cogerlos junto con sus companeros de Sevilla, Cadiz y Campo de Gibraltar. Los dejaron volver a Algeciras sin que sospecharan en ningun momento que sabian de su presencia en la capital.

El comisario jefe de la Brigada Politico-Social de Madrid ordeno que el inspector del cuerpo general de policia, afecto a la misma brigada. y cuatro agentes se trasladasen a dicha region para que realizasen cuantas gestiones fuesen necesarias para llegar a la localizacion y detencion de todos los que formaran parte de la organizacion clandestina.

Una vez los agentes en Algeciras, tras activas gestiones, consiguen averiguar que efectivamente en dicha ciudad existe una organizacion clandestina, formada en su mayoria por excombatientes republicanos que en ese momento tenian una situacion de libertad vigilada en la mayoria de los casos. Investigaron en todos los vericuetos clandestinos de una region que les venia causando mas de un dolor de cabeza. No les interesaban dos o tres detenciones; habia que ahondar mas en todo el asunto y asi lo hicieron.

A partir de las 2:35 horas del dia 12 de marzo de 1945 y los dias sucesivos, la Comisaria de Algeciras fue un constante ir y venir de detenidos que eran interrogados sin descanso, aplicandoseles los conocidos como interrogatorios exhaustivos.

Ese mismo dia es detenido, Julio Quintero Talavera, quien mantiene en su primera declaracion que se volvio a unir al grupo de CNT, tras haberse encontrado con su amigo Sebastian Pino Panal quien le aconsejo de la necesidad de volverse a unir en la clandestinidad para poder seguir luchando desde la organizacion, lo que hizo, comprometiendose a pagar una cuota de una peseta semanal. Tambien reconocio que hubo conversaciones y documentos entre CNT y Partido Comunista en la comarca con la intencion de construir la Junta Suprema de Union Nacional, lo que no llego a realizarse por estar ambas formaciones en desacuerdo.

Asi terminaba su primera declaracion Julian, aunque fue interrogado al menos en dos ocasiones mas en Cadiz. Siempre mantuvo lo que dijo en la primera, alegando a pesar de los interrogatorios el no tener conocimiento de cuanto le preguntaban.

Fue juzgado en consejo de guerra, que tuvo lugar el dia 12 de diciembre de 1945 en Cadiz, acusado de un delito de adhesion a la rebelion. Le fue confirmada la sentencia en firme el dia 22 de enero de 1946. Seria condenado a 12 anos y un dia, de prision mayor, restandole de condena por cumplir 9 anos, 1 mes y 13 dias, por lo que quedaria extinguida dicha condena el 6 de marzo de 1955, siendo puesto en libertad condicional en el mes de septiembre de 1951.

Cumpliendo prision en el Puerto de Santa Maria, cuando fue puesto en libertad vivio en Algeciras hasta el dia 22 de enero de 1983, donde fallecio a la edad de 76 anos.

[1] Garcia Bravo, Luis: ??Vida de un Libertario. Sebastian Pino Panal 1911-2003??, en Rescatar la Memoria, I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Historica. Castellar de la Frontera (Cadiz), Editorial Treveris, 2006.

Primer apellido: Quintero
Segundo apellido: Talavera
Nombre: Julio
Municipio: Algeciras
Provincia: Cadiz

Descargar PDF en: http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tln_bio_quintero_talavera_julio_algeciras_cadiz.pdf

Comparte

Últimas noticias