Jornalero y patrón del SOC

Un temporero denuncia a un alcalde sindicalista por despido, fraude y acoso.

Conflictos laborales hay a diario. Un supuesto despido irregular y acusaciones por acoso y conducta antisindical son habituales. Pero no es tan normal que los protagonistas de esta situacion sean un jornalero que ha protagonizado ocupaciones historicas junto al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y un alcalde que se define como fundador de esta misma organizacion. El escenario, Martin de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla donde nacio el movimiento campesino y donde empienzan a evidenciarse signos de desgaste.

Pedro Ruiz Leon era la imagen mas visible de un grupo de jornaleros manifestandose en la finca Navacerrada durante una campana de ocupaciones del SOC a principios de los ochenta. Su fotografia sirvio de emblema del sindicato al que tambien pertenece desde entonces Jose Antonio Mesa, actual alcalde de Martin de la Jara por IU. Casi 30 anos despues, el primero, jornalero y trabajador habitual del Plan de Empleo Rural (PER), ha denunciado al segundo por supuesto despido improcedente, contratacion fraudulenta y persecucion sindical.

El alcalde niega todos los aspectos de la denuncia y culpa a los delegados sindicales del Ayuntamiento, de la Confederacion General del Trabajo (CGT), de estar detras de la situacion. Estos afirman que la “persecucion” comenzo cuando este sindicato exigio la convocatoria de elecciones y las gano.

En la demanda, el abogado Luis de los Santos argumenta que Pedro Ruiz ha sido empleado de forma encadenada para trabajos del AEPSA (antiguo PER) y del Ayuntamiento desde 2002. Anade el letrado que el temporero ha realizado servicios para los que no fue contratado. En la demanda se considera que recurrir a la figura de obra y servicios es una “contratacion fraudulenta”, que el jornalero debe ser considerado fijo discontinuo y que el despido por “falta de llamamiento” es improcedente.

Los argumentos del abogado del jornalero incluyen que el despido puede ser considerado nulo porque “carece de soporte juridico” y “se ha producido como represalia a la accion sindical”. Pedro Ruiz es ahora miembro de CGT.

El alcalde es tajante al defenderse. “Pedro Ruiz es un trabajador del PER y se le ha acabado el contrato”. Afirma que no se pueden considerar fijos los temporeros del PER porque entonces solo accederian al empleo un 10% de los demandantes y que los criterios de contratacion, que establece el INEM, impiden volver a contar con el. Cree que los delegados de personal de CGT tienen la culpa. “Ellos quieren que lo contrate a dedo y no lo he hecho con nadie”, afirma.

“Vamos a demostrar en los juzgados que el enchufismo no solo ha sido una practica habitual en los mas de 30 anos que lleva Mesa como concejal sino que, ademas, se ha lucrado con esa practica deshonesta e inmoral”, amenazan los sindicalistas.

Esta guerra tiene antecedentes. Ya en diciembre de 2008, un representante sindical firmo un acuerdo con el alcalde en el que este se comprometia a convocar elecciones sindicales y la CGT de Sevilla, a retirar una demanda por supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Ahora esta en estudio otra demanda contra el alcalde por no aportar los medios suficientes para que los delegados sindicales cumplan sus funciones. Y uno de los delegados le gano a Mesa una querella por injurias. El alcalde le culpo de la depresion de un trabajador y le espeto: “El responsable de toda la situacion eres tu, la demanda la has puesto tu, eres un cabron, maricon, hijo de puta”. Fue condenado a una multa de 100 euros.

Los sindicalistas del pueblo creen que el problema nace por la degradacion del SAT, la division general del SOC. “Ha dejado de ser independiente. Es el fracaso de un sindicato que nacio como alternativa, como espacio de encuentro. El SAT se crea con cargos de IU y falta renovacion. Son 30 anos con los mismos modos”.

En el conflicto quedan aun acusaciones sin resolver por supuestas represalias contra empleados, por el cierre de locales, como la ludoteca, y por la negativa a negociar un convenio. Son signos de crisis en la cuna del movimiento jornalero.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Jornalero/patron/SOC/elpepiespand/20101101elpand_7/Tesrn