John Cornford, el bisnieto de Darwin que murió en la guerra de España, por María Serrano (andalucesdiario.es)

2533-arton5354

[[El brigadista internacional John Cornford.]]

Centenares de brigadistas internacionales murieron en la Navidad del 36 durante la batalla de Lopera (Jaen). Ingleses, franceses y alemanes llegaron voluntarios para luchar contra el fascismo. ?gFue una autentica sangria. El ejercito republicano traia escasa artilleria y preparacion. Los nacionales acabaron con ellos en pocos dias?h, cuenta el historiador jienense Antonio Marin.

Entre aquellas milicias, se encontraban intelectuales ingleses de la talla de John Cornford, bisnieto del celebre naturalista Charles Darwin y poeta revolucionario en la Inglaterra de principios del siglo XX. Junto a la zona conocida como barranco del Setal, en el pueblo de Lopera, pervive enterrada en una olvidada fosa la memoria de los jovenes brigadistas. Los restos de John Cornford se hallan tambien en algun punto de estos campos de Jaen que sufrieron pocos la ferocidad de la contienda.

Cornford moriria en la batalla de Lopera el 28 de diciembre del 36. El historiador Antonio Marin senala que ?gfue herido por una rafaga de ametralladora y enterrado junto al resto de victimas en la supuesta fosa de la que aun no se conoce ubicacion?h. Cecilio Gordillo, del grupo de Memoria Historica de la CGT de Andalucia, reconoce que ?gno se trata de una fosa de la represion, como a las que estamos acostumbrados, ya que esta fue una fosa creada en los anos de la guerra, lo que le da un caracter mas especial?h. Sin haber determinado la zona de enterramiento, se calcula que la fosa puede albergar unos 300 cuerpos de brigadistas extranjeros.

CUERPOS QUEMADOS CON GASOLINA

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Lopera, gobernado por el PSOE, inicio junto a la zona del barranco del Setal excavaciones arqueologicas con una financiacion de 1.600 euros, recibida de la Direccion General de Memoria Historica de la Junta de Andalucia. Marin ha apuntado que los testimonios de la epoca senalan que ?gmuchos los cuerpos fueron apilados y posteriormente quemados con gasolina por lo que no hay restos de todos los huesos?h.

La incesante busqueda permitio acotar una zona a mas de 1,70 metros de profundidad. El estudio fue erroneo y no se hallaron huellas de la fosa, conocida, sin embargo, por muchos ancianos del pueblo. No obstante, el Ayuntamiento de Lopera no descarta la posibilidad de continuar las exploraciones por la zona cercana a lo que fue el campo de batalla. Ademas ha previsto la creacion de un futuro ?gmuseo en esa misma zona sobre la batalla de Lopera?h, segun ha destacado el historiador Marin.

En este municipio jienense, la historia de Cornford nunca ha resultado indiferente. Tampoco para la prensa inglesa, que se ha hecho eco de la biografia heroica de Cornford en aquellos dias previos a su muerte. La periodista inglesa Carol Rumens escribiria para el periodico The Guardian sobre la tragica historia de este poeta que murio un dia antes de cumplir los 21 anos. ?gCornford se alistaria a la Union de Jovenes Comunistas con tan solo 18 anos?h, detalla. Graduado en Historia por la Universidad de Cambridge, Rumens senala que a pesar de que tenia un futuro prometedor y de venir de una importante estirpe (por ser bisnieto de Darwin), ?gse marcho a Espana a luchar a favor de la causa republicana?h.

UN MILITANTE DEL POUM

Sin papeles en regla y con un corazon lleno de suenos, se alistaria en el POUM para poder formar parte del ejercito republicano, lo que le permitiria en poco tiempo poder disparar como miliciano en la batalla de Aragon. Antonio Marin apunta que volveria a Inglaterra ?gen septiembre de 1936 para traer mas compatriotas suyos a luchar con la Republica, y consiguio convencer a algunos de ellos?h

En aquel frio invierno visitaria varios frentes, como el de Madrid, donde fue herido en la cabeza. Tras una pronta recuperacion se alistaria de nuevo en el 12 Batallon de la XIV Brigada Internacional, con la que participaria en la batalla de Lopera.

No se sabe si sus restos fueron incinerados o si sus huesos se encuentran en medio de aquella fosa indeterminada y cavada por el ejercito de Franco. La historia de Cornford y la muerte tragica de los brigadistas seguiran aun entre sombras hasta que definitivamente tenga lugar el hallazgo de la fosa en donde -tal vez, solo tal vez- yacen sus restos.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/cornford-el-brigadista-internacional-bisnieto-de-charles-darwin/

Comparte

Últimas noticias