Intimidación policial contra Yacine Zaïd, militante de derechos humanos. Entrevista a Yacine Zaid

625-arton3226

{Intimidacion policial contra Yacine Zaid, militante de derechos humanos
}

{Comunicado de la Liga Argelina de derechos humanos (LADDH)
}

Yacine Zaid, miembro del LADDH acaba de sufrir el domingo 4 de septiembre de 2011, en los locales de la comisaria central de la provincia de la Ville de Batna (Sureste de Argel), un interrogatorio muy particular y muy inquietante. Yacine Zaid, presidente del comite de la LADDH en la provincia de Laghouat, se desplazo hasta Batna (500km de Laghouat) para responder a una citacion de la brigada criminal de la policia de Batna.

Es necesario destacar inmediatamente la naturaleza absolutamente extrana y anormal de una situacion donde un ciudadano que vive en Laghouat se encuentra convocado por los servicios de policia de una provincia alejada donde nunca ha ido. ?Por que, incluso si se trataba de?gsondear?h las opiniones de Yacine Zaid, era necesario convocarlo por la policia de Batna? Una vez in situ, Yacine fue interrogado sobre sus actividades militantes en la LADDH, sobre su compromiso con la CNCD (Coordinacion Nacional para el Cambio y la Democracia) y su actividad en Internet a traves de su blog y las redes sociales. Mas grave aun y de manera insidiosa, fue preguntado sobre su pretendida pertenencia a un movimiento desconocido, que habria aparecido bajo el nombre: ?gJuventud Chaouie para el cambio?h. Los policias han llevado el interrogatorio hasta comprobar si algunos numeros telefonicos en su posesion no figuraban en el directorio del telefono portatil de Yacine Zaid. Estos policias dando pruebas de un celo propio de comisarios politicos de paises totalitarios pidieron a Yacine que les explicara lo que las palabras ?gcorrupcion y cambio?h significaban para el.

La LADDH denuncia con vigor el acoso que sufre Yacine Zaid debido a su compromiso militante en favor de la defensa de los derechos humanos y de la ciudadania y por sus opiniones.

La LADDH que ya ha contactado con el ponente especial de las Naciones Unidas para los defensores de los derechos humanos e interpelado a la Union Europea con respecto a las persecuciones que sufren sus miembros, llama la atencion de la opinion publica nacional e internacional sobre la extrema gravedad de estas practicas.

La LADDH recuerda que la accion de los defensores de los derechos humanos esta garantizada por la Constitucion argelina y por la Declaracion de las Naciones Unidas sobre la proteccion de los defensores de los derechos humanos de 1998.

Entrevista a Yacine Zaid

DNA: La Policia de la ciudad de Batna lo convoco el domingo. ?Podria decirnos sobre que ha girado el interrogatorio?

Yacine Zaid: Los policias me plantearon una multitud de cuestiones sobre mi vida privada, mis amigos, mi blog, mi cuenta Facebook. Me preguntaron sobre mis actividades en el seno de la Liga argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH) y la Coordinacion nacional para la democracia y el cambio (CNDC). Me plantearon muchas cuestiones sobre la corrupcion y el cambio y lo que eso significaba para mi.

?Despues?
– Me acusan de pertenecer a un movimiento Chaoui para el cambio. Tomaron tambien mi portatil. Buscan numeros de telefono para ver si los numeros de telefono de gente que pertenece a este movimiento estan en mi lista de contactos.

Tras este interrogatorio, ?como se siente?
– !Cualquier cosa! Esta historia de pertenencia a un grupo Chaoui no es mas que un pretexto. Me esperaba mas seriedad por parte de un poder tan podrido como idiota. !No me asombra en absoluto! Debo tambien indicar que nunca habia puesto los pies en esta region de Argelia.

Esta pues fichado y se vigilan sus actividades en las redes sociales?c
– Lo que escribo sobre mi blog o en las redes sociales, lo asumo de manera publica y a cara descubierta. Pues, no tengo miedo de estas practicas.

Hizo 600 km para un interrogatorio?c
– Lo que mas me rebela, es que se sientan poderosos. Por otra parte, se permiten hacerme desplazar 600 Km para plantearme cuestiones tan estupidas. !Eso pasa a ser acoso, bandolerismo! !No me asombraria si, en un regimen similar, policias con la cara tapada rompieran la puerta de la gente a medianoche para fastidiar a sus inquilinos! Si la policia quisiera hacer su verdadero trabajo, y no acosar a simples ciudadanos, eso no me molestaria.

?La policia lo obligo a firmar una declaracion?
– El interrogatorio se transmitira al fiscal. A el le corresponde juzgar si debo ser procesado o no.

?Piensa que es victima de una campana de intimidacion debido a su activismo sindical y politico vinculado a la defensa de los derechos humanos en Argelia?
– !Absolutamente! A este ritmo, si creo un pequeno grupo en las redes sociales, podrian interrogarme en Sidi Bel Abbes, Illizi o Tamanrasset. Mas alla de la rabia que me invade, estas intimidaciones me consolidan y me animan para seguir mi combate contra estos verdugos. El regimen se descompone y extrae sus ultimos cartuchos.

http://barricades.over-blog.com/

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias