Intervenciones en fosas comunes del Franquismo en Andalucía

2877-arton5723

Anuncio de 10 de junio de 2015, de la Direccion General de Memoria Democratica, por el que se notifican varias actuaciones especificas de exhumacion de restos oseos de victimas de la represion franquista durante la Guerra Civil y la posguerra en fosas de varios municipios.

En virtud de lo dispuesto en los articulos 59.5 y 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Regimen Juridico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administra-tivo Comun, esta Direccion General de Memoria Democra-tica ha acordado la publicacion del presente anuncio en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucia, dandose por ello por notificadas las personas interesadas, en tiempo y forma legales.

De conformidad con la Orden de 18 de mayo de 2015, del Vicepresidente y Consejero de Administracion Local y Relaciones Institucionales, por la que se aprueban varias actuaciones especificas consistentes en la exhumacion de los restos oseos de victimas de la represion franquista en varias fosas de municipios de Andalucia, a propuesta del Comite Tecnico de Coordinacion regulado por la Orden de 9 de julio de 2013, en sesion de 31 de marzo de 2015, la Direccion General de Memoria Democratica va a proceder al inicio de los tramites para las exhumaciones correspon-dientes que en algunos casos conlleva tambien pruebas de identificacion genetica.

Lo que se hace publico a fin de que en el plazo de 10 dias a contar desde la publicacion de este anuncio, los familiares y personas interesadas manifiesten lo que consideren procedente ante la Direccion General de Memoria Demo-cratica de la Consejeria de Administracion Local y Rela-ciones Institucionales, sita en Plaza Nueva, 4 (41071), de Sevilla. Todo ello en funcion del protocolo establecido en la Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicacion en el Boletin Oficial del Estado del Protocolo de actuacion en exhumaciones de victimas de la Guerra Civil y la dictadura y de conformidad con lo previsto en la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuacion en exhuma-ciones de victimas de la Guerra Civil y la posguerra.

RELACION DE FOSAS A EXHUMAR

-* Adamuz, Cordoba.
-* Cementerio Civil de El Castillo de las Guardas, Sevilla.
-* El Madrono, Sevilla.
-* Paraje ??El Serrano?? entre Guillena y El Ronquillo, Sevilla (restos de don Antonio Garcia Lopez, ??Concejal Botella??).
-* La Algaba, Sevilla.
-* La Campana, Sevilla.
-* Obejo, Cordoba
-* Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera, Cadiz (con Identificacion Genetica).
-* Puebla de Guzman, Huelva (con Identificacion Genetica).
-* ??Valle Redondo?? en Zalamea la Real, Huelva (restos de Ramon Delgado y Jose M. Guerra).

Sevilla, 10 de junio de 2015.- El Director General, Francisco Javier Giraldez Diaz.

?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c?c
La verdad es que nos perdemos. Al menos un poco.

En esta relacion hay intervenciones ya finalizadas (El Castillo de las Guardas), otras en las que se han hecho las catas pero sin exito, (La Campana y La Puebla de Guzman) y evidentemente otras donde ya se han encontrado los restos y solo queda “meterles mano” y exhumar (Adamuz, El Madrono, Paterna de Rivera y La Algaba). Algunos de estos casos llevan esperando meses pero aun estan sin tocar (Zalamea la Real) y de otros casos no se sabe nada (Obejo y el Serrano). Suponemos que algo de esto sera consecuencia de la famosa clausula de confidencialidad y no de un silencio voluntario de las entidades memorialistas implicadas.

De todas formas !!!ojala!!! esta relacion quede definitivamente resuelta este verano del 2015 (antes de las lluvias, que son escasas, pero vuelven y se tengan que volver a enterrar los restos), y si ademas SE HACEN PUBLICO LOS TRABAJOS REALIZADOS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS GANARIAMOS TODOS.

O en su caso, ahora que resulta mas facil ?Tendremos que pedir, a traves del Parlamento de Andalucia esa, TRANSPARENCIA de la que tanto se habla y que por ningun lugar se ve?.

Comentarios en:
https://www.facebook.com/memoriasocialcgtandalucia?fref=ts

Comparte

Últimas noticias