Intervención del grupo de memoria historica de CGT.A ante el relator de la ONU en su visita a Sevilla

2065-arton4835

Intervencion del grupo de memoria historica de CGT.A ante el relator de la ONU en su visita a Sevilla

.

Intervencion de Gonzalo Acosta ante el Relator de la ONU en su visita a Sevilla. Al dia siguiente fue acompanado por el companero Angel del Rio en su visita al Canal de los Presos y al campo de concentracion de Los Merinales. Lamentablemente no tenemos documentos graficos de ambos eventos donde RMHSA de CGT.A ha participado activamente.

Muchas gracias, Sr. Pablo Greif.

Quisiera transmitirle nuestra satisfaccion por las gestiones que viene realizando, mas aun porque ?como conoce- en este pais la via de la justicia esta negada para las victimas del franquismo, pese a la magnitud y gravedad de los derechos humanos conculcados.

Me corresponde a mi trasladarle el significado y dimension de lo que conocemos como ?gtrabajo esclavo?h, es decir, el uso como mano de obra de presos politicos en condiciones tales que vulneraron los derechos mas elementales.

Como sabe, en esta ciudad, Sevilla, no hubo guerra, el golpe militar triunfo en apenas cinco dias, y por tanto desde el primer momento se gestiono la nueva situacion conforme a los principios del regimen militar. Tuvieron muy claro que, muertos, exiliados o encarcelados centenares de miles de trabajadores, haria falta generar una situacion que permitiera superar la falta de mano de obra que suponia esta nueva realidad. Bajo el eslogan tantas veces repetido de ?glos que han destruido Espana que la reconstruyan?h, inventaron un sistema para sacar ?gprovecho?h a los miles de hombres y mujeres que penaban en carceles, planificando un conjunto de actuaciones: obras hidraulicas, infraestructuras viarias y ferroviarias, mineria, industria, agricultura, e incluso imagineria, talla y artes graficas para ensalzar al nuevo regimen y toda su parafernalia. Ningun sector economico quedo al margen de esta reinvencion del trabajo productivo. Y no solo obras publicas, de este sistema tambien se beneficiaron empresarios particulares que tenian el privilegio de solicitar ?gmano de obra carcelaria?h con la que atender sus campos, fabricas y talleres.

Crearon organismos especificos para la gestion de esta mano de obra reclusa y planificar las actuaciones, y regular los beneficios de esta explotacion en su sentido mas literal y profundo; hasta tal punto que no resulta un recurso literario hablar de ?gtrabajo esclavo?h. A las condiciones precarias de vida y trabajo se suman las derivadas de su condicion de presos bajo un duro regimen militar. Ya se lo advirtieron: ?gTendreis envidia de los muertos?h.

Entre los organismos creados para ello, el mas activo fue el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas que actuo en diversos territorios, y entre ellos en Sevilla. La 1a y 6a division que actuo en Sevilla fue la mas numerosa y la que mas tiempo intervino: hasta 1963 no se cierra el campo de concentracion de Los Merinales en las afueras de Sevilla. Bien es verdad que el mayor numero de presos que pasaron por estas instalaciones fue durante la decada de los 40, pero tambien siguio habiendo presos esclavos hasta los primeros anos 60. En total calculamos que pudieron pasar por estas instalaciones mas de 10.000 presos. Aunque Los Merinales fue el mas importante, hasta 7 campos de concentracion rodearon a Sevilla, localizandose alli donde las necesidades de trabajo requerian una presencia cuyo coste fuera menor al del desplazamiento diario.

El canal es una obra hidraulica inmensa con cuyas aguas tomadas del rio, primero se sanearon los terrenos marismenos y salitrosos del Bajo Guadalquivir, y despues alimentaria el regadio con el que se puso en explotacion cerca de 80.000 has. Hasta la actualidad.

Descubrir esta realidad no hubiera sido posible sin la simbiosis con las muchas familias que aportaron su testimonio; mas importante cuanto que muchas realidades no estaban registradas de ninguna de las maneras. Este proyecto de investigacion participativo ha ido suponiendo, al mismo tiempo, el reconocimiento del trabajo realizado por los presos esclavos, pese a lo cual no han tenido ningun reconocimiento institucional digno de tal nombre.

Conocimiento y Reparacion han comportado, desde la sociedad civil, grandes avances, pero no asi la Justicia tambien reivindicada por el movimiento memorialista. Desde un primer momento (2003) teniamos claro que todo el conocimiento y experiencias acumuladas deberian quedar depositados en un lugar que pudiera seguir generando mas conocimiento y reconocimiento a los hombres y mujeres que pasaron por esta experiencia tan dura y extrema.

Desde un principio definimos que un centro de interpretacion en Los Merinales deberia servir a este objetivo. Y desde entonces hemos luchado para lograrlo. Pero, a pesar del respaldo unanime de organizaciones y entidades hacia este objetivo (en total 23), la realidad nos ha devuelto al pesimismo por las instituciones que obran en contra. Pese a haber logrado la cesion de los terrenos del antiguo campo de concentracion de Los Merinales para este Parque y Centro de Interpretacion, los intereses urbanisticos defendidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para convertir estos terrenos en suelo industria l, han impedido rematar este proceso de RMH. Han mentido y han enganado, nos han entretenido en cosas secundarias para ocultar el fondo de la cuestion: su nula voluntad de desclasificar este suelo para convertirse en un lugar de la memoria tal como habiamos proyectado. Los intereses especulativos municipales estan por delante de cualquier otra cosa. Una actitud reprochable desde todo punto de vista, que incluso podria, deberia, ser penalizada de alguna manera.

TODOS LOS NOMBRES

En segundo lugar quiero trasladarle otra experiencia, de alguna forma conectada con el Canal de los Presos en la medida que este nos enseno la importancia de que los trabajos tienen que concluir con un anexo donde pudieran figurar las personas concernidas en esa historia, sus nombres y apellidos. Asi lo hicimos con nuestro libro y el resultado fue mas que positivo desde todos los puntos de vista.

Al mismo tiempo, la experiencia nos decia que el metodo no podia ser que alguien preguntara en la Web, de forma generica, por algun familiar, con datos mas o menos precarios, con la esperanza de que alguien pudiera leerlo y tener alguna informacion. Pero seria una verdadera casualidad que alguien pudiera encontrar una preguntar que se ajustara a su conocimiento. Nos planteamos que habria que cambiar esto: habria que poder preguntar a una base de datos donde estuviera sistematizado todo el conocimiento que afectara a personas con nombres y apellidos. Y a partir de ahi iniciar su propio proceso de investigacion.

Pues bien, conseguimos definir un proyecto, esencialmente colaborativo y participativo, para que todo el conocimiento estuviera accesible, y que de alguna forma actuara como un servicio publico, ya que las instituciones no ofrecian nada parecido. El mundo de la investigacion se volco, de forma mayoritaria, cediendo sus datos y contribuyendo al enriquecimiento para que todos los nombres fuera una realidad.

Pudimos comprobar el exito de la iniciativa: se trataba de una necesidad social, en absoluto satisfecha por las instituciones. El numero de visitas y de gestiones realizadas suman muchas miles durante estos casi 7 anos; los casos de personas que se han reencontrado con una historia familiar truncada y oscura son innumerables; la generosidad mostrada por familiares, investigadores, colaboradores, etc. es tal que no permite afirmar que hemos creado una verdadera red en el que la generosidad es una realidad muy potente.

En fin, no queda mucho tiempo para este breve espacio que tenemos para exponer nuestras experiencias. Confio que haya sido lo suficientemente claro como para que puedan llevarse una idea cabal de estas iniciativas.

Le reitero las gracias por esta oportunidad, y le deseo la fuerza necesaria para acometer el trabajo que tienen encomendado.

Salud.


DOCUMENTACION ENTREGADA EN MANO AL RELATOR.

Acompanaron a estas palabras la entrega de un amplio dossier con:
Articulos de prensa sobre algunos campos de concentracion de Andalucia; Los Gudaris (Padul. Granada), Isla Saltes (Huelva), Las Arenas en La Algaba, Los Merinales y la Corchuela en Dos Hermanas y El Colector en Sevilla capital, de diferentes autores y medios escritos (Eduardo del Campo en El Mundo, Mario Daza en El Correo de Andalucia, Rafael Moreno en Huelva Informacion, Amina Naser y Olivia Carballar en Andalucesdiario.es)

Articulos sobre investigaciones en torno al trabajo esclavo de los presos del franquismo escritos por Jose Luis Gutierrez Molina, Lola Martinez, Fernando Mendiola y Nicolas Sanchez Albornoz.

Los libros ?gEl Canal de los Presos?h y ?gMemorial Merinales?h de de Gonzalo Acosta, Angel del Rio, Lola Martinez y JL Gutierrez asi como ?gPerseguidos?h de Rafael Moreno, y el documental ?gPresos del Silencio?h de Intermedia Producciones.

Comparte

Últimas noticias