Inician una recogida de alimentos para las empleadas de Acasa

Los sindicatos CCOO, CGT, UGT y el comite de empresa de Acasa apelaron ayer a la solidaridad de colectivos, ciudadanos particulares y comerciantes con el fin de conseguir alimentos que se entregaran a las trabajadoras de la concesionaria de ayuda a domicilio que esten pasando mas necesidades debido a los continuos retrasos e impagos de sus nominas. El salon de actos del edificio de los sindicatos, en la plaza del Arenal, es el lugar en el que se pueden depositar desde hoy los alimentos, preferiblemente no perecederos, en horario de once de la manana a una de la tarde. Ayer en el salon aparecian ya varios kilos de alimentos donados por trabajadoras de Limasa, la concesionaria de la limpieza de colegios publicos y dependencias municipales, que han sido las primeras en solidarizarse con sus companeras, tras haber cobrado el miercoles su salario.

El secretario comarcal de UGT, Pedro Aleman, recordo que a esta fecha las empleadas de Acasa no han cobrado ni el sueldo de junio ni la extra “y hay familias que estan pasando verdadera necesidad. No es la primera vez que hemos tenido que llegar al extremo de pedir alimentos para ellas, pero es que se da una situacion para la que no encuentro calificativos: son personas que estan trabajando, pero que se ven obligadas a vivir de la caridad de asociaciones y familiares. No tiene explicacion”. Juan Jose Pina, de CGT, lamento que este colectivo de trabajadoras llevan tres anos con problemas para cobrar sus nominas “y no se ha dado una solucion ni desde el anterior gobierno ni desde el actual”. Sentencio que cuando “no hay justicia el unico camino es el de la solidaridad”. Igualmente, el secretario local de CCOO, Jose Manuel Trillo, tras agradecer el respaldo que la plantilla de Acasa recibio de diversos colectivos en la manifestacion del pasado miercoles, hizo un llamamiento para que los ciudadanos colaboren en la entrega de alimentos. Sostuvo ademas que si bien la plantilla de Limasa ha cobrado ya la nomina y podria estar a punto de ingresar la extra, “el mes que viene se van a ver de nuevo en la misma situacion”. En cuanto a las circunstancias de Acasa dijo que la alcaldesa habia anunciado el pago de forma inmediata, “pero ahora dice que puede ser hoy, manana o pasado. El caso es que si de aqui al lunes no han cobrado se endureceran las movilizaciones”.

Al lado de los representantes de los tres sindicatos comparecieron Esther Hidalgo, miembro del comite de empresa y su presidenta, Encarnacion Barrios. La primera manifesto que el apoyo de otros trabajadores y ciudadanos “es lo unico que nos queda” y recrimino a la alcaldesa que “con nosotras se esta pasando ya bastante. Se esta jugando con la dignidad de las personas. La mayoria somos mujeres, y ella nos deberia comprender”. Tambien estuvo llena de reproches hacia Maria Jose Garcia-Pelayo la intervencion de Barrios. “Creiamos que todo iba a cambiar con el nuevo gobierno, pensabamos que tenia soluciones, pero no lleva un mes y es lo mismo”. Barrios critico que la empresa no tiene ninguna informacion sobre la negociacion que la alcaldesa esta llevando a cabo con Diputacion para obtener recursos para la nomina. “Queremos saber lo que esta ocurriendo”.

En la misma linea, Trillo mostro su malestar por “el estilo populista” de la alcaldesa, a la hora de informar a las trabajadoras sobre las gestiones que esta haciendo el Ayuntamiento. El responsable de CCOO afirmo que estos colectivos tienen sus representantes sindicales y “es a ellos a los que tiene que dar la informacion. Si luego, quiere mantener una asamblea con todas las trabajadores, nadie le va a quitar ese derecho, pero que lo haga aqui, en el salon de los sindicatos”. Aleman agrego que “queremos pensar que no es intencionado, porque si lo que intenta es relegar a los sindicatos, entonces nos va a tener enfrente” y Pina califico la actitud de Pelayo como “un acto de provocacion. Cuando salga que sea para decir que se solucionado el problema”.