Informe sobre las luchas de lxs trabajadorxs en Egipto

2271-arton5069

A primeros de abril, el Centro de asesoramiento para sindicatos y trabajadorxs, CTUWS, ha hecho publico un informe, (Anexo en arabe e ingles) sobre las continuas movilizaciones obreras que incendian el pais en diferentes campos( la industria, los servicios…)

La lucha de lxs trabajadorxs egipcixs por unos salarios justos, por mejoras economicas y sociales y contra la corrupcion en las empresas publicas va en aumento. El continuo incumplimiento de los acuerdos que se firman provoca la duracion de los conflictos y que las luchas sigan abiertas.

Tal vez lo mas importante en estas movilizaciones es que lxs trabajadorxs estan creando sindicatos propios, independientes del poder y de las instituciones o siguiendo una representacion directa y asamblearia que esta dejando totalmente fuera de juego al sindicalismo institucional y oficial. El aspecto mas negativo es que las luchas tienen un caracter corporativo y parcial y no llevan a una coordinacion unitaria y global frente al poder, al estado-

Desde el poder, se intenta deslegitimar estas movilizaciones, acusandolas de desestabilizar la economia, de servir a potencias extranjeras, de danar el pais. Las mismas tecnicas que usaba la dictadura de Mubarak para intentar desprestigiar las luchas obreras. Tambien desde los medias occidentales, solo se habla de los enfrentamientos entre el poder militar y los Hermanos Musulmanes y se oculta las importantes movilizaciones de lxs trabajadorxs egipcixs que siguen luchando por mejorar su condiciones de vida y por los objetivos de justicia y dignidad de la revolucion que derroco la dictadura de Mubarak

Una de las reivindicaciones principales de lxs trabajadorxs es la subida del salario minimo, fijado en 1200 libras egipcias (unos 120 euros) que fue aprobado en septiembre de 2013 para entrar en vigor en enero de 2014. Sin embargo, esta subida solamente se ha aplicado a lxs funcionarixs del estado y no al resto de lxs trabajadorxs.

Lucha de lxs trabajadorxs de los Altos Hornos

Los 12.000 trabajadores de los Altos Hornos comenzaron su lucha el 26 de noviembre de 2013 encerrandose dentro de la fabrica exigiendo el cobro de las primas correspondiente a 16 meses que la empresa habia prometido pagar en noviembre. Los trabajadores tambien pedian la dimision del director y reiteraban su confianza en la comision sindical elegidas por los propios trabajadores dentro de la fabrica, rechazando al sindicato oficial al servicio de la direccion y contra los intereses de los trabajadores.

Tras una semana de encierro, la direccion de la fabrica les comunica que no hay dinero para las primas. La respuesta de los trabajadores fue inmediata: se cierran las puertas de la fabrica, se impide la entrada de los directivos y administrativos de la direccion, y se amenaza con cerrar los hornos, llamando a sus a sus familiares a encerrarse con ellos dentro de la fabrica.

El 9 de diciembre 2013 mas de dos mil trabajadores se manifiestan en las puertas de las oficinas de la empresa en Garding city en el centro de El Cairo denunciando la corrupcion de la direccion de esta empresa publica y exigiendo el cobro de las primas y la dimision del director.

Finalmente, tras 19 dias de encierro en la empresa, el 14 de diciembre 2013, despues de una negociacion de tres dias se firma un acuerdo entre el gobierno, representado por el ministro de industria y de solidaridad social , y los delegados de los 12.000 trabajadores para terminar el encierro con la victoria de los trabajadores.

El acuerdo recoge la dimision del presidente de empresa y la renovacion de la junta directiva asi como el cobro de las primas el 1 de abril 2014 con un aumento

Lucha de lxs trabajadorxs del textil

El 10 de febrero 2014 lxs trabajadorxs de la fabrica Mhala donde trabajan 22.000 mujeres y hombres, entraron en una huelga que duro 12 dias, donde participaron 12 empresas auxiliares lo que elevo la participacion en la huelga a 45.000 trabajadoras y trabajadores exigiendo la dimision del presidente y abrir los dossieres de corrupcion dentro de la fabrica, el cobro de las primas atrasadas y la aplicacion del salario minimo a todxs lxs trabajadorxs.

Tras 12 dias de huelga, se firma el acuerdo de renovar la junta directiva, cobrar las primas atrasadas, aplicar el salario minimo y mejoras sociales como la dotacion necesaria para el hospital de la empresa a cargo del estado.

Huelga en el transporte publico de El Cairo

El 22 de febrero estallo la huelga en la red de autobuses publicos de El Cairo convocada por el Sindicato Independiente del transporte publico. Las reivindicaciones claras: aplicacion del salario minimo a los trabajadores, (no solamente a los funcionarios), equiparacion con las subidas del 100% conseguidas por los trabajadores del metro y de los ferrocarriles, pasar la prima de 150 LE a 500 LE, revision de los salarios y primas de cada categoria profesional para aminorar las diferencias salariales entre los trabajadoresy medidas sociales como destinar el 25% de la venta por chatarra a la caja de asistencia social de los trabajadores
38.000 trabajadfores en huelga, afectando a 28 estaciones de autobuses.
El responsable gubernamental de la empresa ofrece una prima de 200 LE durante 3 meses y esrudiar en este tiempo las reiivindicaciones. Esta oferta es rechazada y se responde con manifestaciones y concentraciones frente a la direccion de la empresa. Se amenaza a los trabajadores con no pagarles los dias de huelga.

Al sexto dia de huelga, triunfo de los trabajadores. Se llega a un acuerdo con la subida del 100 % equiparable a los trabajadores del metro y de los ferrocarriles, aumento de la prima a 200 LE con un aumento del 10% anual y estudio de distintas propuestas: aumento del 60% de las primas de peligrosidad laboral, comision de revision de los sueldos y primas correspondientes a cada categoria profesional que no se hace desde 1966. Se crea una comision de seguimiento para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

Huelga de Correos

El 23 de febrero 2014 lxs 52.000 trabajadorxs de Correos entraron en huelga, con las siguientes reivindicaciones : la aplicacion del nuevo salario minimo a todxs lxs trabajadorxs, un aumento salarial del 7% y el cobro de las primas. Al septimo dia de huelga la participacion alcanzo el 70% de las oficinas de correos.
La direccion de Correos ofrece dar entre 200 a 250 libras egipcias (entre 20 y 25 euros) para que se olviden de exigir el salario minimo que la misma ley reconoce. Esta actitud del director es considerada una provocacion y se anade la dimision del responsable a sus reivindicaciones

Tras 13 dias de huelga, se firma un acuerdo con un aumento salarial del 7%, el pago del 50% dfe las primas, el juicio y las disculpas del director, mejoras sociales como facilidades para pedir creditos y el cese de todas las medidas represivas tomadas contra los trabajadores.
Apesar de la firma del acuerdo, el gobierno no cumple lo firmado con lo que el 16 de marzo se reanuda la huelga. El gobierno responde con detenciones de 5 dirigentes sindicales del Sindicato independiente de Correos de Alejandria en sus casas lo que provoca fuertes enfrentamientos en Alejandria entre los trabajadores y la policia con tres nuevas detenciones. El 30 de marzo. El 31 de marzo se llevan a cabo manifestaciones de los trabajadores de Correos en todo Egipto lo que obliga al gobierno a poner en libertad a todos los detenidos el 1 de abril.
El conflicto continua.

Huelga de lxs funcionarixs del registro de la propiedad

Lxs funcionarixs del registro de la propiedad, que dependen del Ministerio de justicia, han realiado una huelga de dos semanas duranhte el mes de febrero que ha afectado a 331 oficinas de todo el pais y a 20.000 trabajadorxs.

La reivindicacion del colectivo es fundamentalmente la igualdad de derechos con otras areas del ministerio de justicia como lxs forenses y lxs funcionarixs de los juzgados, con salarios superiores y mas derechos sociales y sanitarios. Por ello reivindican no trabajar los sabados y el destino de 2 LE a una caja de asistencia socvial por cada gestion que realizan.

El nuevo ministro de justicia se ha comprometido a resolver esta situacion y se estan celebrando negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.

Lucha de los trabajadores de empresas publicas privatizadas y cerradas

El proceso de privatizacion de varias empresas publicas como TANTA textil y otras dos empresas mas se ha vistyo paralizado por una sentencia juidicial que anula la privatizacion. Esto ha provocado el cierre de estas empresas y de otras empresas publicas del sector del auto.

Los trabajadores de estas empresas llevan varios meses concentrandose y manifestandose ante el ministerio, exigiendo la nacionalizacion definitiva de estas empresas e inversiones oublicas que las pongan en marcha.
El 12 de marzo recibieron el ataque de matones del sindicato oficial para echarles del local del sindicato donder se habian encerrado. Pero siguen manteniendo las conecntraciones frente al ministerio.

Huelga del transporte publico de Alejandria

El 9 de marzo, lxs trabajadorxs de los transportes publicos de Alejandria iniciaron una huelga que ha paralizado el transporte en la ciudad, reivindicando el derecho a cobrar el finiquito cuando terminan sus contratos ( 2meses por ano trabajado), derecho que tenian hasta julio de 2013, la apluicacion del salario minimo, la renovacion de la flota de autobuses, muchos de ellos en mal estado, primas y mejora de la gestion de la empresa, limpiandola de la corrupcion y la mafia de directivos que la controla.

El sindicato independiente, que convoco la huelga, difundio un comunicado a la poblacion explicando sus reivindicaciones y pidiendo disculpas por las molestias.

Ante la falta de dialogo del gobernador de Alejandria, la huelga se ha mantenido durante 11 dias, paralizando practicamente la ciudad de Alejandria.

Finalmente, la intervencion del ministerio de hacienda, aceptando la paga del finiquito y una prima de 150 LE mensuales, ha detenido la huelga.

Encierro de lxs trabajadorxs de la empresa de aluminio

Lxs 16.000 trabajadorxs de la empresa de aluminio iniciaron el 19 de marzo un encierro en la empresa que se han mantenido durante 5 dias.

Las reivindicaciones de lxs trabajdorxs: la dimision del presidente que lleva anos sin escuchar las demandas de lxs trabajadorxs, aumento de la prima de 460 a 600 LE, el cubrir con nuevos contratos los puestos que quedan vacantes y las mejoras en la prestacion sanitaria en el hospital de la empresa

La huelga ha acabado con el compromiso de la empresa de iniciar en abril una negociacion sobre estas reivindicaciones

Conclusiones

1. La falta de mecanismos de negociacion entre lxs trabajadorxs y el gobierno en las empresas publicas que deja como unico camino la huelga para defender las reivindicaciones obreras
2. El cambio en el panorama sindical donde el sindicalismo oficial se ha visto totalmente desplazado por los nuevos sindicatos independientes y autonomos como el transporte de El Cairo y Alejandria, Correos..o por representantes elegidos directamente por lxs trabajadorxs en las empresas donde no hay sindicatos autonomos como la textil de Mhala y los altos Hornos.
3. La corrupcion y la mala gestion del gobierno de las empresas publicas, con gestores que provocan con sus declaraciones y su actitud contraria a lxs trabajadorxs que conduce a estxs a salir a la calle para responder a sus provocaciones
4. El continuo incumplimiento de los acuerdos firmados lo que lleva a la desconfianza y a que el abismo entre lxs trabajadorxs y el gobierno se aumente cada vez mas.

Recomendaciones de la CTUWS

1. La revision de la ley del salario minimo, aplicandola a todxs lxs trabajadorxs y no exclusivamente a lxs funcionarixsy permitiendo un salario justo minimo.
2. La necesidad de una regulacion de la negociacion entre el gobierno y los trabajadores
3. Llevar a cabo el programa de reformas dentro de las empresas publicas y limpiarlas de la corrupcion existente
4. Reabrir las empresas cerradas que se habian privatizado y que los tribunales han dictaminado que son publicas y pertenecen al estado

CAIRO 2 ABRIL 2014

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias