Informe sobre derechos humanos en Argelia

2059-arton4827

El informe anual de Human Rights Watch sobre la situacion de los derechos humanos en Argelia acaba de ser publicado en enero de 2014.
Reproducimos el informe traducido al castellano (ANEXO en frances). Denunciamos especialmente las trabas al sindicalismo autonomo, al negar la administracion el resguardo de la entrega de la documentacion de constitucion de los sindicatos, como por ejemplo, el SESS (ensenanza universitaria).

INFORME de Human Rights Watch sobre la situacion de los derechos humanos en Argelia. Enero 2014

A pesar de la supresion del estado de excepcion en abril de 2011 y la adopcion de nuevas leyes sobre la libertad de asociacion y los medios de comunicacion, asi como sobre los partidos politicos, Argelia ha hecho pocos avances en la proteccion de los derechos humanos. Las autoridades han continuado restringiendo la libertad de reunion y de asociacion, prohibiendo reuniones y manifestaciones. Han reprimido los derechos sindicales, habiendo recurrido con frecuencia a arrestos y procesamientos contra dirigentes y militantes sindicales..

Las fuerzas de seguridad y grupos armados continuan impunes por las atrocidades cometidas durante la guerra civil de la decada de 1990. Militantes armados han realizado un numero importante de atentados contra representantes del gobierno, de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, que culminaron con el ataque contra la planta de gas de In Amenas. Tras el levantamiento del estado de excepcion en 2011, las autoridades han adoptado una nueva legislacion que autoriza la practica establecida desde hace tiempo de detencion de presuntos terroristas en residencias secretas asignadas por periodos que van hasta nueve meses.

Libertad de reunion

Las autoridades argelinas continuan restringiendo la libertad de reunion, basandose en tecnicas preventivas, sobre todo con el bloqueo de acceso a los sitios de las manifestaciones previstas y deteniendo a los organizadores antes de la manifestacion para impedir que estas se lleven a cabo antes de que comiencen

En las manifestaciones pacificas en el sur del pais, organizadas por las asociaciones de desempleados, la policia detuvo a
manifestantes. Los tribunales mas tarde condenaron a varios de ellos al pago de multas o a penas de prision con libertad condicional.. La policia arresto a Taher Belabes, Coordinador de la Comision Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados, en la ciudad meridional de Ouargla, el 2 de enero despues de que la policia hubiera dispersado a los manifestantes pacificos que reclamaban trabajo y la limpieza de los funcionarios locales por no haber luchado contra el desempleo. Los fiscales han acusado a Belabes de “obstruccion al trafico” y de” incitar a una manifestacion” y le han condenado el 3 de febrero a un mes de prision y a una multa de 50.000 dinares argelinos (unos 500 euros).

Libertad de asociacion

El 20 de febrero de 2013, la policia arresto y expulso a los 10 miembros no-argelinos de asociaciones de desempleados de otros paises del Magreb que habian venido a Argel para asistir al primer Foro del norte de Africa para la lucha contra el desempleo y la precariedad en el trabajo que iba a celebrarse los dias 20 y 21 de febrero en el centro de los sindicatos en el distrito de Bab Ezzouar. Funcionarios les han llevado detenidos a la comisaria de policia de Bab Ezzouar, antes de conducirlos al aeropuerto, donde fueron expulsados cinco tunecinos y tres mauritanos ese mismo dia, y dos marroquies al dia siguiente.

Libertad de expresion

El estado gestiona todas las emisoras de television y radio, y cuando se trata de cuestiones clave, como la seguridad y la politica exterior y economica, difunden el mensaje oficial y no toleran ningun comentario disidente o reportajes criticos.

La ley de enero de 2012 sobre informacion ha eliminado las penas de prision pero ha incrementado las multas para los periodistas que cometan delitos de expresion. Estos delitos incluyen la difamacion o el desprecio por el presidente, las instituciones del estado y los tribunales. La ley ha tambien ampliado las restricciones impuestas a los periodistas obligandolos a respetar conceptos formulados en terminos vagos, como la unidad y la identidad nacional, el orden publico y los intereses economicos nacionales.

Otros delitos de expresion impregnan todavia el codigo penal, que preve hasta tres anos de prision por folletos, boletines informativos o folletos “que causen dano a los intereses nacionales” y hasta un ano por difamacion o calumnia contra el presidente de la Republica, el del Parlamento, el ejercito o las instituciones publicas. Los fiscales llevan a los periodistas y editores independientes ante los tribunales por difamacion o insulto a los funcionarios y los tribunales de primera instancia a veces los condenan a prision y a pagar fuertes multas, por lo que los tribunales de apelacion acaban por anular o convertir las sentencias en libertad condicional las sanciones impuestas por los tribunales inferiores.

El 19 de mayo, la Fiscalia de Argel ha acusado a Hisham Abboud, Director y propietario del periodico privado Jaridati y su edicion francesa Mon Journal, de comprometer la seguridad del estado por publicar un articulo sobre la salud del Presidente Abdelaziz Bouteflika. El Ministerio de telecomunicaciones habia prohibido a los dos periodicos publicar un informe en primera pagina sobre el deterioro de la salud del Presidente, en base a fuentes medicas francesas y fuentes cercanas a Bouteflika..

{Acoso judicial
}

En 2013, las autoridades han inculpado a varios activistas de los derechos humanos y dirigentes sindicales
Union de delitos relacionados con el ejercicio pacifico de su derecho a reunirse y expresar su apoyo a huelgas y manifestaciones. El 6 de mayo un tribunal ha condenado a Abdelkader Kherba, miembro del Comite Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados (CNDDC) a dos meses de prision y una multa de 20.000 dinares (200 euros) por haber distribuido octavillas sobre el paro nacional.

Derechos de los sindicatos

Las autoridades argelinas en 2013 han actuado cada vez mas contra los esfuerzos de os trabajadores por formar sindicatos autonomos y organizar y participar en manifestaciones y huelgas pacificas. Las autoridades han bloqueado manifestaciones sindicales, detenido arbitrariamente sindicalistas y emprendido acciones judiciales contra algunos de ellos con acusaciones de delito, mientras que el verdadero motivo de estas acusaciones puede haber sido el castigo por actividades sindicales.

Las autoridades argelinas participan en maniobras administrativas para negar la personalidad juridica a los sindicatos independientes. La ley sobre la legalizacion de nuevos sindicatos solo requiere que estos grupos informen a las autoridades que existen, y no les pide el permiso para constituirse. Pero las autoridades se niegan a veces a emitir un resguardo que pruebe que han sido notificados.

El Sindicato de Ensenanza Superior (universitaria) Solidarios, por ejemplo, presento su documentacion el 19 de enero de 2012. No ha conseguido ningun recibo en el momento y no ha recibido aun la respuesta del gobierno, lo que significa que no puede trabajar legalmente.

Lucha contra la impunidad por crimenes pasados

La ley de 2006 sobre la paz y la reconciliacion nacional ha proporcionado un marco legal para la impunidad de los autores de atrocidades durante la guerra civil. La ley tambien tipifica como delito el hecho de denigrar a las instituciones del estado o a las fuerzas de seguridad por la forma en que se comportaron durante el conflicto politico, penalizando potencialmente a las personas que afirmen que las fuerzas de seguridad han cometido violaciones de los derechos humanos. Las Asociaciones de desaparecidos, que siguen llamando por la verdad y la justicia, son objeto de acoso.

Terrorismo y contraterrorismo

El 16 de enero de 2013, militantes vinculados a Al-Qaeda y afiliados a una brigada encabezada por un hombre con el nombre de Mokhtar Belmokhtar tomo a mas de 800 personas como rehenes en el complejo gasero de Tigantourine en In Amenas, cerca de la frontera con Libia. Fuerzas especiales argelinas atacaron el sitio para liberar a los rehenes. Al final del episodio, al menos 37 rehenes extranjeros y 29 miembros del grupo armado murieron.

Argelia ha reforzado su papel como actor regional en la lucha contra el terrorismo y ha continuado participando en el foro mundial contra el terrorismo, un grupo multilateral que los Estados Unidos han creado para extender las discusiones sobre la lucha contra el terrorismo mas alla de los paises industrializados occidentales

Principales actores internacionales

La Union Europea, que tiene un “acuerdo de asociacion” con Argelia, accedio a proporcionar a Argelia una ayuda de 172 millones de euros (US$ 234 millones) entre 2011 y 2013. En julio de 2013, el gobierno ha solicitado una candidatura al Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas para el periodo comprendido entre 2014 y 2016. Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, durante su visita a Argelia en septiembre de 2012, el gobierno continua oponiendose a la visita del Relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros castigos o tratamientos inhumanos o degradantes, de grupos de trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias y sobre la detencion arbitraria, asi como el Relator Especial sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias o extrajudiciales.

Durante el ultimo examen periodico universal de Argelia en 2012, el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas ha recomendado la liberacion de presos detenidos unicamente por haber ejercido la libertad de expresion, la eliminacion de barreras a la libertad de reunion y expresion y la ratificacion de varios tratados internacionales, incluyendo el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, hasta el presente, las autoridades argelinas no han cumplido ninguna de estas recomendaciones. El 12 de noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU ha elegido a Argelia como miembro del Consejo de derechos humanos.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias