Informe de CODESA sobre el Sáhara Occidental y otras informaciones

180-arton2696

Publicamos en este articulo las siguientes informaciones:

1- El ultimo informe de CODESA (Asociacion de derechos humanos saharauis en el Sahara ocupado)

2- El Comunicado conjunto de asociaciones de la inmigracion marroqui y tunecina en Francia que, desde una pretendida neutralidad, al menos, no afirman la marroquinidad del Sahara, lo cual ya es un avance.

3- Prohibicion de acceso a El Ayoun no solamente a periodistas espanoles sino tambien a periodistas marroquies como Ali Lmrabet (en frances)


{Muerte de un saharaui y encarcelamiento de decenas de jovenes en la prision del Aaiun}

El ciudadano saharaui Ibrahim Daoudi que ha fallecido en extranas circunstancias

El ciudadano saharaui Ibrahim Daoudi de 40 anos de edad, ha fallecido en extranas circunstancias, ya que habia sido detenido durante el asalto del ejercito marroqui perpetrado contra el campamento de desplazados en el Aaiun. La familia de Ibrahim Daoudi, que estaba casado y era padre de dos hijos, se encuentra desolada por su muerte, le estaban buscando para conocer su paradero desde su desaparicion el 8 de noviembre de 2010, hasta que se les comunico repentinamente, el 12 de noviembre de 2010, que se encontraba en el deposito de cadaveres del hospital militar en el Aaiun, sin aclararles la fecha, el lugar, las causas y las circunstancias de su muerte.

Las autoridades marroquies en Aaiun continuan con las violaciones de los derechos humanos, ejerciendo su terror y una campana de secuestros y detenciones contra civiles saharauis, el 12 de noviembre de 2010 fue allanada y registrada la casa de Aabidi Tayeb donde se procedio a su detencion; igualmente han sido detenidos Manna Khalil Kasem, Elhaoiri Elbachir Ahmed Tayeb, Dahi Sidi Youssef Rachid, todos ellos expuestos a malos tratos por las oficinas de la policia durante mas de 10 horas antes de ser liberados sin esclarecerse los motivos de su detencion y sin llevarlos ante el Ministerio publico.

Se desconoce el paradero de los jovenes: Abdelkadir Chtouki, Yahdih Chtouki, Elfarassa Bakay y dos de sus hijos y esposa, Mohamed Salek Bakar, Sidi Ahmed Elbukhari, Abdelmaati Aalaoui, Sidi Brahim Mustapha y el estudiante Mohamed Lamin Taleb, y otros 90 jovenes secuestrados en la calle Assila.

Las autoridades marroquies la noche del 11 de noviembre de 2010 capturaron a mas de 120 menores y jovenes, que han denunciado una vez liberados haber sido torturados y maltratados en las dependencias policiales.

A las 4:00 p.m. del 12 de noviembre de 2010 fueron enviados un grupo de ciudadanos saharauis, incluido el Defensor de los derechos humanos saharauis Ibrahim Al Ismaili, Presidente en el Aaiun del Centro para la memoria colectiva, al fiscal del Tribunal de primera instancia del Aaiun (Sahara Occidental), no se ha informado sobre su situacion ya que la policia marroqui expulso por la fuerza a los miembros de las familias que se habian acercado a la Corte. Aproximadamente 8:00 de este mismo dia se produjo el allanamiento de la casa de la familia Ahel Saghri en la calle Altantan en el Aaiun donde tambien fue detenido por la policia marroqui su hijo Bachir Saghri Beshir.

Las fuerzas de la gendarmeria marroqui el 12 de noviembre de 2010 desplazaron aproximadamente a 80 jovenes ante la Fiscalia del Tribunal de Justicia en el Aaiun (Sahara Occidental), que decidio remitir a 53 de ellos a la prision local (prision negra), libero a 7 y amplio la detencion al resto de ellos, entre los que se encuentran: Ahmed Babayet, Hamma Elmarhoum, Sahel Legkzal, Haddi Lemam, Leaabidi Saleck, Amaidan Salama, Lekhlifa Sidi Brahi, Ali Salem Dorrachad, Ali Salem Adda, Elhouceine Laaroussi , Zayrag Mustapha y Ahmed Jiddo y Ahmed Tanti. Asimismo la Fiscalia General y el magistrado de la Corte de apelacion en el Aaiun (Sahara Occidental) han enviado a la misma prision a 10 saharauis bajo la acusacion de participar en las manifestaciones de la ciudad el 8 de noviembre de 2010.

El 12 de noviembre de 2010 una patrulla de policia marroqui detuvo al estudiante Ghali Zugay, que fue forzado a subir al el coche de policia, donde fue golpeado y amenazado de muerte, durante aproximadamente dos horas fue interrogado por la policia en la Comisaria sobre su relacion con algunos activistas saharauis y estudiantes.

Segun las informaciones recibidas fueron deportados para comparecer ante el fiscal del tribunal militar de Rabat (Marruecos) los defensores saharauis de los derechos humanos: Naama Asfari, Cheikh Banga, Mohamed Burial (Miembro del Comite Organizador del Campamento de desplazados del Aaiun) y Ayoubi Mohamed. Las familias de los detenidos desconocen los cargos que se les imputan y la situacion sanitaria y psicologica de los detenidos, sobre todo porque la duracion de la detencion de algunos de ellos supera los 4 dias y siguen siendo sometidos a torturas y malos tratos

– Communicado de Amnesty International del 11-11-2010. :

http://www.amnesty.org/fr/news-and-updates/morocco-urged-investigate-deaths-western-sahara-protest-camp-2010-11-11

– Communicado de Aminatou Haidar presidente du CODESA :

http://www.rfkcenter.org/press/rfk-center-and-aminatou-haidar-call-investigation-clashes-camp-outside-el-aaiun

CODESA

El Aaiun (Sahara Occidental) a 12 de noviembre de 2010

———-

{Comunicado conjunto de asociaciones de la inmigracion marroqui y tunecina en Francia:}

Este lunes 8 de noviembre de 2010, las autoridades marroquies han procedido, con el empleo de la fuerza, al desmantelamiento del campamento ?gGdim Izik?h establecido en los alrededores de Laayoune en el Sahara.

Este campamento establecido a partir del 19 de octubre alberga a millares de familias. Se presenta por sus iniciadores como una forma de protesta de la poblacion local para alertar sobre el deterioro de sus condiciones de vida. Va rapidamente a cristalizar la atencion de la opinion publica y a constituir un punto de enfrentamiento en el conflicto.

Si el campamento ha sido el lugar de expresion de las reivindicaciones sociales y contra la injusticia, para algunos, esta manifestacion es un ?gacto politico?h significativo destinado a hacer avanzar las tesis de los partidarios de la autodeterminacion del Sahara. Para otros, este campamento se convirtio en ?gel refugio de perseguidos por la justicia que tomaban en rehen a familias?h.

A pesar de las negociaciones abiertas sobre las reivindicaciones de la poblacion del campamento y la formulacion de algunas primeras propuestas de soluciones, la tension estaba viva. Por ello a partir del domingo 24 de octubre, un joven de 14 anos, se mato a Najem ELgarhi, fue muerto y otros 5 heridos a raiz ?gde un intercambio de tiros en el momento en que su coche queria forzar un control policial?h.

La situacion se ha enconado mucho la manana del lunes 8 de noviembre, cuando las fuerzas del orden marroquies (policia, gendarmeria, fuerzas auxiliares) derriban el campamento y proceden a su evacuacion y destruccion. Una operacion arriesgada, puesto que dio lugar a graves enfrentamientos con los contestatarios y a violentas confrontaciones, en particular, en los barrios de la ciudad de Laayoune. El balance es tremendo. Segun las autoridades marroquies, habria 11 personas muertas 10 de las cuales entre las fuerzas del orden y la detencion de 163 personas. Otras fuentes hablan de mas victimas entre los civiles, de centenares de heridos y varias desapariciones. Algunas imagenes demuestran el nivel de lviolencia fatal y la brutalidad de los enfrentamientos.

La region ha sido bloqueada y se ha impedido a numerosos periodistas y a observadores internacionales entrar en el lugar.

Para nosotros, asociaciones y organizaciones firmantes que ponemos en el centro de nuestras acciones la defensa de la dignidad y la vida humana, solo podemos:

– Denunciar el uso de la violencia y la brutalidad que conducen a la muerte de seres humanos, venga de donde venga.

– Reafirmar nuestro compromiso en pro de la consideracion de las reivindicaciones sociales de la poblacion que protestan por el deterioro de sus condiciones de vida

Presentando nuestras sinceras condolencias a las familias enlutadas por la muerte brutal de sus familiares, deseamos un pronto restablecimiento a las personas heridas y esperando los informes de los actores de la sociedad civil marroqui que se han desplazado a Laayoune, exigimos de las autoridades marroquies:

permitir a las ONG y observadores nacionales e internacionales llevar sus propias misiones de investigacion sobre estos acontecimientos tan tragicos como condenables;

proceder a la liberacion inmediata de las personas detenidas y, si hay juicio, hacer beneficiar a estas personas de sus derechos, en particular, el de la presuncion de inocencia hasta probar su culpabilidad y el de las garantias necesarias para su defensa;

Nosotras, las asociaciones firmantes, permanecemos, como numerosas organizaciones socias y amigas, preocupados por la tension que reina hoy en el Sahara.

Esta situacion nos desafia y exige de nosotros mas vigilancia y determinacion para proseguir el trabajo iniciado desde hace muchos anos en estructuras como el FSMAG (Foro Social Magrebi) y el CMODH (Coordinacion Magrebi de Organizaciones de Derechos Humanos).

Procuramos trabajar conjuntamente y en concertacion con el conjunto de los protagonistas de la sociedad civil de la region para reclamar la Resolucion pacifica y democratica del conflicto del Sahara bajo los auspicios de la ONU. Este conflicto ya ha durado demasiado con su tren de dramas que sufren los pueblos de la region. Constituye un obstaculo real a la edificacion de la unidad del Magreb, tan deseada y esperada por nuestros pueblos y el conjunto de la comunidad internacional.

Paris, a 12 de noviembre de 2010

Primeros firmantes:

– AMF (Asociacion Marroqui en Francia)

– ASDHOM (Asociacion de Defensa de los Derechos humanos en Marruecos)

– ATF (Asociacion de los Tunecinos en Francia)

– ATMF (Asociacion de los Trabajadores Magrebies de Francia)

– FTCR (Federacion Tunecina para una Ciudadania de las dos Orillas)

– IDD (Inmigracion Desarrollo Democracia)

– CRLDHT (Comite para el Respeto de la Libertad y los Derechos Humanos en Tunez)


{Le journaliste Ali Lmrabet empeche d?faller a El Ayoun}

C?fest la premiere fois qu?fun marocain ne peut pas voyager librement a l?finterieur de son propre pays. Hier vendredi, le journaliste independant marocain Ali Lmrabet, connu pour son apposition au pouvoir royal, a ete brutalement empeche de se rendre a El Ayoun, capitale du Sahara Occidental, a partir de l?faeroport Mohammed V de Casablanca.

Dans un communique qu?fil nous a transmis de la capitale economique cherifienne, notre collegue Ali Lmrabet explique ses eniemes peripeties avec les autorites de son pays ???Aujourd’hui (hier vendredi) a 14h30, a l’aeroport Mohammed V de Casablanca, alors que je m’appretais a prendre l’avion de 16h10 pour El Ayoun, 4 agents en civil se sont rues vers les comptoirs de la Royal Air Maroc et ont bloque manu militari le travail des hotesses qui delivraient des billets d?favion pour les voyageurs en partance pour le Sahara??.

Selon Lmrabet, apres quelques minutes, toutes les hotesses ont quitte leurs postes de travail pour aller rejoindre, a l?fecart, un groupe de responsables et d?fagents (surement de la DST) qui n’ont cesse durant cette etrange operation de consulter au telephone un ou des mysterieux interlocuteurs.
??Finalement, rencherit-il, l?fhotesse de la Royal Air Maroc m?fa explique que l?favion etait complet, m?fa signifie que mon nom avait ete place sur la liste d?fattente et que par consequent je ne pouvais pas voyager a El Ayoun. Une fausse explication puisque l?fagence qui m?fa vendu le billet s?fetait chargee de m?fassurer une place???

??Pour preuve, le photographe Mourad Borja a pu prendre sans probleme l?favion d’El Ayoun alors qu?fil a achete son billet un jour apres moi. Dans l?favion, M. Borja m?fa signale qu?fentre ??12 et 14 places sont restees libres??.
De meme, l?favocat et militant des droits de l?fhomme, Mohamed Messaoudi, qui a assiste a toute la scene et a pris cet avion avec une delegation de l?fAMDH, m?fa confirme par telephone depuis El Ayoun que ??une dizaine de places sont restees vides???.

Et d?fajouter ???C?fest la premiere fois depuis longtemps qu?fun citoyen marocain ne peut pas voyager librement a l?finterieur de son propre pays. Si le Maroc officiel considere le Sahara comme faisant partie du territoire national, il donne par la une preuve eclatante de son contraire??

Et de s?finterroger, enfin ??Que me reproche pour que ce royaume bafoue ses propres lois?? Cache-t-on quelque chose a El Ayoun ? Cela fait pratiquement 6 ans que je suis interdit d?fecriture par une decision moyenageuse. C?fest comme si on avait voulu me couper les mains pour m?fempecher d?fecrire et la langue pour m?finterdire de m?fexprimer. L?fEtat marocain veut m?fempecher d?fexercer mon metier et par la meme de faire vivre ma famille (?c) Je dis assez. D?fune maniere ou d?fune autre, je ferai entendre ma voix?!??
?
———-

Comparte

Últimas noticias