Informe de CISA sobre la situación de las libertades sindicales en Argelia

1855-arton4609

El Comite Internacional de apoyo al sindicalismo autonomo argelino (CISA) acaba de hacer publico su informe sobre la persistencia de violaciones de los derechos sindicales por el poder. Ya en 2009 publico un primer informe (que adjuntamos en castellano y frances).
Por la extension del informe, lo iremos publicando por partes. Hoy traducimos el primer punto, referido al acoso y privacion de los derechos sindicales: los sindicalistas autonomos en Argelia siguen siendo el objetivo del poder . (ANEXO EN FRANCES)

INFORME DE CISA (1)

Argelia 2013: la persistencia de violaciones de los derechos sindicales por el poder
Comite Internacional de apoyo al sindicalismo autonomo argelino (CISA),
08 de octubre de 2013

Desde noviembre de 2009, fecha del primer informe de la CISA sobre los sindicatos autonomos argelinos, ?como ha evolucionado la situacion?. ?Que es de las libertades sindicales y la actitud del poder desde entonces?

{1 Acoso y privacion de sus derechos: los sindicalistas autonomos en Argelia siguen siendo el objetivo del poder
}

Tras el levantamiento del estado de emergencia en febrero de 2011, uno hubiera pensado que el poder ya no podia usar las leyes de excepcion para obstaculizar las acciones de los sindicalistas autonomos del pais. De hecho, la libertad de reunion, de expresion y accion sindical esta consagrada en la Constitucion y por lo tanto nada parece ahora justificar violaciones de estos derechos.

Sin embargo, no ha cambiado nada. Ya sea antes o despues del levantamiento del estado de emergencia, la “politica social” del poder es constante: controlar y limitar la palabra y los actos de aquellas y aquellos que, en los sindicatos autonomos, actuan para conseguir mas libertad y democracia en el pais. Numerosos acontecimientos lo atestiguan, de los que aqui citamos solamente algunos refiriendose a comunicados relativos a estos abusos en la web de CISA y a los diferentes informes publicados por los sindicatos ? como los de la Union Sindical Solidaires, CNT-f o la CGT espanola en 2010 [1] – por la Confederacion Sindical Internacional (CSI) [2] o la red Euro-Mediterranea de derechos humanos (REMDH) [3] y recientemente por Human Rights Watch, entre otros.

a) la lucha de l@s interin@s de educacion

El 10 de noviembre de 2009, l@s interin@s de ensenanza han participado en una huelga seguida masivamente para protestar contra el deterioro de sus condiciones de trabajo y exigir un salario digno y la oferta de los puestos necesarios en la educacion. Manifestantes fueron arrestados y llevados a la comisaria mas cercana, entre ellas y ellos, los miembros del SNAPAP Educacion y de la Intersindical de educacion de los sindicatos autonomos. El Presidente del Consejo de educacion del SNAPAP, asi como representantes locales fueron despedidos sin causa. Al no arreglarse la situacion en el sector, esto provoco que casi 500 interin@s organizaran una concentracion permanente de excepcional magnitud delante del palacio presidencial en marzo de 2011. Despues de varios dias de movilizacion, acosados y algunos detenidos y golpeados por la policia, los manifestantes obtuvieron promesas de las que la mayoria dos anos mas tarde no se han cumplido aun.

b) la lucha de los auxiliares de justicia

El 10 de abril de 2012, funcionarios judiciales y empleados emprendieron, por iniciativa de la Federacion del sector de la justicia afiliada al SNAPAP, una huelga que duro mas de cuatro meses y que fue seguida por una huelga de hambre de algunos militantes durante 21 dias: este movimiento ha sido sancionado con el despido de numerosos dirigentes sindicales.

{c) Trabas a la accion de los sindicatos autonomos
}

En septiembre de 2011, un oficial de la DRS (Departamento de inteligencia y seguridad, la policia politica que esta en el corazon del poder real en Argelia) visito al dueno de los locales arrendados por el Snapap para pedirle que rescindiera el contrato de arrendamiento. Este hombre ni siquiera oculto el objetivo de su visita ni su pertenencia a estos servicios siniestros. Las presiones dieron su fruto y el SNAPAP fue de nuevo temporalmente privado de locales. Recordemos que el 14 de mayo de 2010, ya en la vispera de una reunion sindical internacional organizada en Argel por los sindicatos autonomos, el foro sindical del Magreb, la Casa de los sindicatos, local alquilado por los sindicalistas, habia sido cerrada por orden del prefecto de Argel con pretextos de lo mas fantasiosos?c

Por ultimo, se puede tambien mencionar la prohibicion de salida del territorio argelino para una delegacion de sindicalistas autonomos y representantes de las asociaciones que viajaban a Tunez para participar en el foro social mundial en marzo de 2013 (curiosamente, una primera delegacion que fue al foro habia ya cruzado la frontera). La delegacion, compuesta por sindicalistas autonomos y activistas de la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), recibio una declaracion de no salida de las autoridades argelinas a pesar de sus intentos por pasar por varios puestos en la frontera y tuvo que dar media vuelta sin mas explicaciones. Se ve aqui claramente que el poder pretende controlar su imagen en el exterior: las voces discrepantes son silenciadas mientras que otros promueven una falsa imagen ‘democratica’ del pais.

d) rechazo de reconocimiento de los sindicatos autonomos

En 2011, mas de una docena de sindicatos autonomos (en el sector publico como en el sector privado) se han constituido y han presentado al Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social el dossier necesario para obtener la comunicacion para actuar legalmente. Dos anos mas tarde, todavia aguardan esta famosa comunicacion., aunque la ley establece que el ministerio esta obligado a dar su respuesta (aprobacion o no) en un plazo maximo de un mes solamente. El 25 de febrero de 2013, una manifestacion de protesta de cuadros sindicales se convocaba ante el Ministerio de trabajo en protesta por la negativa de registro. Pero la policia rodeo el Ministerio en varios bloques y detuvo a todos los delegados, poniendoles en libertad varias horas despues. En el verano de 2013, los miembros fundadores del SESS ( Sindicato de ensenanza superior Solidarios que sucede al CNES disuelto en 2010) fueron contactados por agentes de la Informacion General con el motivo de una “encuesta” sobre su solicitud de registro de su organizacion, primero por telefono y luego mediante el envio de citaciones. Esta practica ilegal pretendia mostrar que los sindicalistas estaban vigilados por los servicios de informacion, asi como para evaluar la determinacion de unos y otros para encontrar eventualmente entre ellos los “eslabones debiles” en los que hacer presion para torpedear esta nueva organizacion, por ejemplo mediante la tecnica de clonacion (vease el apartado 3o).

(e) el acoso permanente de Rachid Maloui, Presidente de Snapap

Rachid Malaoui, Presidente del sindicato autonomo nacional del personal de la administracion publica (SNAPAP), el principal sindicato autonomo de la funcion publica argelina, ha sido objeto de intimidacion y acoso de todo tipo en los ultimos anos. En primer lugar, fue privado de la posibilidad de entrar en los paises del espacio Schengen durante varios meses. Hospitalizado en Francia repentinamente debido a una grave enfermedad en septiembre de 2006, vio la reclamacion presentada por el hospital de Meaux pidiendole los costos de la hospitalizacion (mas de 16.000 euros). Los Servicios hospitalarios se habian forogodp a la seguridad social argelina, con arreglo a los acuerdos que existen entre Francia y Argelia. Estos acuerdos estipulan que la seguridad social argelina toma a su cargo estos gastos para el asegurado. Ante la asombrosa falta de respuesta de Argelia, el hospital de Meaux finalmente se dirigio al senor Malaoui para el pago de estos gastos. Gastos exorbitantes para el salario medio argelino. La falta de pago provoco la apertura de un expediente al Sr. Malaoui que le impedia obtener el visado para lFrancia.

Ha intentado por muchos caminos hacer valer sus derechos. En 2010 y 2011, asociaciones, entre ellas CISA, como la REMDH y sindicatos internacionales como la Union Sindical Solidaires han tambien multiplico los pasos con las autoridades y las cajas de seguros franceses y argelinos durante varios meses. La Seguridad social argelina incluso llego a afirmar que el formulario de regularizacion habia sido “perdido” por sus servicios… antes de finalmente se hiciera cargo de los gastos de hospital en febrero de 2011. Pero durante varios meses, al Sr. Malaoui se le impidio asistir a reuniones internacionales en representacion del SNAPAP y dar testimonio sobre la situacion social en Argelia. Vemos como las maniobras de poder para conseguir sus fines, pueden ser de la mayor mezquindad. En este campo, quienes tratan de amordazar el sindicalismo autonomo en Argelia han dado prueba en los ultimos anos de un gran ingenio.

Aun mas grave. en julio de 2011, los frenos del coche del Sr. Malaoui fue saboteados ? se dio cuenta justo antes de tomar su coche. El sabotaje fue certificado por un experto. ?Quien podria tener interes en enviar tal mensaje al Presidente del primer sindicato autonomo argelino? Finalmente, en mayo de 2013, ha sido destituido de su cargo en la Universidad de educacion continua. La razon (o excusa) de este cese, por orden administrativa, – tambien una historia de formulario “perdido” – podria haber sido facil y rapidamente resuelta, conforme a la ley. Pero en octubre de 2013, los recursos emprendidos por el Sr. Malaoui no han recibido respuesta, estando privado de su salario desde hace casi cinco meses…

f) sanciones contra Mourad Tchiko

Mourad Tchiko, funcionario de proteccion civil, fue suspendido de su trabajo sin sueldo el 18 de diciembre de 2004 tras una accion sindical en la estacion de bomberos donde trabajaba y para castigar su lucha contra la corrupcion. Al final de un largo culebron judicial, la Justicia reconocio la ilegalidad de esta sancion en marzo de 2011, pero hasta hoy no ha sido reintegrado en su puesto en el verano de 2013. El 24 de febrero de 2011, en plenas ‘Revoluciones arabes’, incluso sera arrestado y llevado a la comisaria de Kouba por la policia por simplemente haber apoyado la huelga de hambre de los estudiantes de la seccion sindical de la escuela nacional superior de obras publicas (ENSTP).

[1] http://orta.pagesperso-orange.fr/solidint/algerie/2010-04-22-rapport-delegation-algerie.pdf.
[2] http://cisa-algerie.com/?p=45.
[3] http://cisa-algerie.com/?p=187.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

http://cisa-algerie.com/ Dossier 2013
http://cisa-algerie.com/?p=7 Dossier 2009

Comparte

Últimas noticias