Impresionante relato de la represión en Marruecos en primera persona. El caso de Ouafaa Charaf por Boubker Elkhamlichi

2515-arton5336

{Nuestro companero y amigo Boubker Khamlichi nos ha enviado este emocionante relato de su detencion y del caso de la companera Ouafaa Charaf. Merece la pena leerlo
}

El caso de Ouafaa Charaf

por Boubker Elkhamlichi

Vinieron el jueves 10 de julio a las cinco de la tarde, esta vez estaba seguro de que era para detenerme, tuve justo el tiempo para llamar a mi mujer y a mi abogado para informarles de mi detencion. Baje las escaleras y habia mas de 6 agentes rodeando la puerta con camaras de fotos y videos, parecia que estuvieran preparados para detener a uno de los mas peligrosos terroristas del pais. Me invitaron a ir con ellos a la comisaria, rechace rotundamente, entonces me confirmaron que tenian una orden de detencion. Subi a uno de los coches tranquilamente y me llevaron a la comisaria central donde comenzo mi interrogatorio.

La Brigada Nacional se habia presentado dos veces con la invitacion para que yo fuera a la comisaria a declarar. Evidentemente rechace en ambas ocasiones. No tenia nada que declarar respecto al caso del secuestro de la militante Ouafaa. Pero dos razones mas reforzaban mi decision?:
Aun no habia olvidado mi detencion del 6 Noviembre 1985 por la misma Brigada Nacional, que utilizaba todas las formas de tortura fisica y moral contra las companeras y companeros, acumulando crimenes y muertes contra los miles de militantes por la libertad de nuestro pueblo durante los anos de plomo. Ninguno de los criminales y torturadores responsables de tales crimenes ha sido cuestionado ni juzgado todavia.
El 13 de junio fui testigo del estado critico de la joven militante Ouafaa en la sala de espera de las urgencias del Hospital Mohammed V. Estaba rodeada de policias de la brigada y de la comisaria. La seguian sometiendo junto a todos los miembros de su familia a interrogatorios maratonianos con el unico fin de obligarla a confesar que su denuncia era falsa.
No se si era coincidencia o pura casualidad que Ouafaa estuviera aquella noche en la misma cama de la sala de espera donde estuvo unos meses antes Moussa Seck. En octubre de 2013, el joven migrante senegales de 22 anos fue victima de una de las muchas redadas sistematicas de la policia contra los migrantes subsaharianos en el barrio Boukhalef de Tanger. Segun el testimonio de su companero de piso Alpha Barry, fue tirado del balcon de su habitacion, en el cuarto piso.
El joven senegales estuvo desde las 9.30 hasta, aproximadamente, las 12.30, esperando atencion medica en urgencias y falleciendo sin ser atendido ?Como puede ser que una persona tenga que esperar tres horas para recibir atencion despues de caer de un cuarto piso?
Cuando llegue a urgencias a las 11.00 con sus companeros estaba tendido en la cama, me dirigi al jefe de servicio para exigirle una intervencion urgente. Me respondio que quien era yo para darle ordenes y le respondi que era miembro de una organizacion de derechos humanos. Despues de una fuerte disputa con el, tuve tiempo de tomar 4 fotos de los ultimos minutos de vida del joven y me fui con dos de sus companeros a avisar la embajada senegalesa. Mientras estabamos en la embajada, nos llamaron sus companeros para informarnos que habia fallecido.

Ouafaa por su parte, estuvo esperando mas de una hora a que algun medico psiquiatra la atendiera. Quisimos llevarla a alguna clinica privada pero la brigada nos lo impidio. Exigimos la presencia de un psiquiatra y nos aseguraron que llegaria en media hora. Finalmente no llego el psiquiatra, sino el jefe de servicio de urgencias, la misma persona con quien tuve el conflicto en el caso del joven senegales, y nos dijo que el caso no era de su competencia pero que la joven estaba en riesgo de suicidio ?Por que la brigada traslado a la joven a un servicio sin competencias en vez de llevarla al hospital psiquiatrico de Tanger?

Ante esta situacion, veiamos clara la necesidad de encontrar el apoyo de un psicologo para Ouafaa, puesto que los metodos de la brigada consistian en doblegarla psicologicamente a toda costa para obligarla a desistir de su denuncia.

El caso de Ouafaa comenzo el sabado 27 de abril 2014 alrededor de las 7.30 de la tarde, justamente al terminar con gran exito la manifestacion de los consejos de obreros y obreras donde Ouafaa tuvo un gran papel en la animacion del evento, con la participacion de mas de 300 obreras y obreros. Estabamos cerca de mi coche con mi mujer y unos amigos, y Ouafaa iba a su casa en otra direccion, nos despedimos y nos fuimos al centro de la ciudad. Por la noche, al volver a casa, se me ocurrio llamarla para felicitarle por su excelente labor durante la manifestacion obrera, me respondio llorando, y me conto que habia sido secuestrada y violentada. Fui a su casa y en el camino llame a la Asociacion de Derechos Humanos y a los companeros de Via Democratica. Cuando llegue a su casa estaba en un estado lamentable. La llevamos a las urgencias del Hospital Mohamed V, donde le inyectaron tranquilizantes y le recomendaron un medicamento que compramos posteriormente en una farmacia de guardia.
Miembros de la asociacion de derechos humanos y otros companeros que la vieron la misma noche pueden confirmar el estado de Ouafaa despues del suceso.

El lunes 29 de abril, Ouafaa fue con un miembro de DD.HH. al hospital Mohamed V para recoger el certificado medico. Despues contacto con el abogado de derechos humanos, y presento su denuncia al Procurador del Rey.

Asi comenzo el calvario de la joven Ouafaa y de su familia, ya que el regimen queria demostrar que en el Marruecos actual no habia secuestros ni violaciones de los Derechos Humanos. La joven Ouafaa se convirtio asi en la oveja negra de la politica del regimen.

Del caso de Ouafaa se encargo una Brigada Especial Nacional para demostrar la inocencia del Estado Marroqui. La investigacion de la Brigada se focalizo sobre las declaraciones de la victima y su familia, sin tener en cuenta el certificado medico expedido por una institucion sanitaria oficial que le otorgo 12 dias de convalecencia.

La victima y todos los miembros de su familia, incluida una hermana menor de 12 anos, fueron objeto de una serie de interrogatorios maratonianos que duraban mas de cinco horas. Basandose en las contradicciones de los miembros de la familia, convirtieron a la victima en la principal acusada. Durante la serie de interrogatorios, Ouafaa tuvo dos crisis agudas durante las cuales tuvieron que llevarle a urgencias del Hospital Mohamed V.

El Domingo 22 de junio fue la cuarta manifestacion de los consejos de obreras y obreros con gran exito de convocatoria. El dia antes Ouafaa me confeso que no queria participar porque tenia mucho miedo a la Brigada, le dije que todos teniamos miedo, pero lo importante era no mostrarlo. Finalmente participo en la manifestacion y esta vez la acompane a su casa en coche.

El mismo domingo contacte a mi companero Jaidi, Medico Psiquiatra, para darnos una cita para Ouafaa y me la concedio para el martes 24 de junio a las 10 de la manana.

Sin embargo, el lunes 23 de junio, estando en mi casa recibi la llamada de Johana, voluntaria de la organizacion Chabaka de nacionalidad suiza, me informo que Ouafaa estaba en una crisis aguda. Fui a la asociacion y la encontre en una situacion critica y sin conocimiento. Su amiga me dijo que esto era debido a que recibio la convocatoria de la brigada que estaba sobre la mesa, otra vez la acompane al servicio de urgencias donde le pusieron una inyeccion, como de costumbre, y despues la lleve a mi casa para descansar, ya que no podia llevarla en tal estado a su casa por respeto a su familia.

Despues vinieron los companeros, y me dijeron que no era conveniente llevarla al psiquiatra Jaidi, ya que era miembro de nuestro movimiento, y propusieron llevarla a una clinica privada. Asi fue, la llevaron a la clinica de Val Fleuri en frente del Hospital Mohamed V. No quisimos informar a su familia, les dije que estaba en una clinica en Tetuan. Permanecio internada 3 dias tratada por el doctor psiquiatra Salhi. Tuvo varias crisis y existe un informe medico en la clinica. Despues el psiquiatra le recomendo volver a su casa, y le dio citas en su gabinete cada 2 o 3 dias para seguir su tratamiento.

La Brigada le volvio a enviar una invitacion a un interrogatorio en la comisaria. El padre de Ouafaa fue a la comisaria a presentar un informe del Doctor Psiquiatra Salhi en el que explicaba que la situacion de su paciente desaconsejaba el interrogatorio. El mismo dia la policia entro en su casa y se la llevo por la fuerza arrastrandola salvajemente por las escaleras. La llevaron al hospital psiquiatrico de Tanger, donde estuvo unas horas y despues la llevaron a la comisaria donde permanecio 3 dias.

El jueves 10 de julio cuando me llevaron detenido a la comisaria, no sabia nada de la joven Ouafaa, empezo mi interrogatorio. Me sorprendio la pregunta si era yo el que habia dicho a sus padres, viejos y sufridos, que se podian ir a su casa, y que yo me encargaba de llevarla a casa tras la detencion del 23 de junio, cuando Ouafaa habia permanecido horas tendida en una cama rodeada de policias. Durante el interrogatorio los miembros de la Brigada mostraron su total incapacidad de entender el sufrimiento de la familia de la joven. Viven del sufrimiento de sus victimas como los vampiros de la sangre.

Durante el interrogatorio conteste algunas preguntas y a otras no. Comprendi que lo unico que tenian para erosionar el testimonio de Ouafaa eran las contradicciones entre los miembros de su familia. Recorde una dinamica que habia realizado en la asociacion en diferentes ocasiones. Haciamos un circulo de mas o menos 10 personas, el primero escribia una pequena historia y se la contaba al oido del siguiente. La historia pasaba de persona en persona y cuando llegaba a la ultima el resultado era totalmente diferente a la historia inicial.

Al final del interrogatorio rechace firmar mi declaracion, y el jefe de la brigada muy enojado confirmo mi detencion. Sin pensarlo mucho tiempo tome la decision de declararme en huelga de hambre y de no tomar mis medicamentos ni agua, y me bajaron al calabozo de la comisaria.
Con las enfermedades cronicas que padezco (diabetes, problemas cardiacos etc…) ciertamente era un gran riesgo, pero como aprendi de Abdelkrim Khatabi, de Ghandi y de otros grandes libertadores de sus pueblos, hay momentos en la vida de una persona en que lo mas importante es la dignidad. No podia permitir ser detenido sin ningun motivo. Mi vida habia sido siempre solidaria con los explotados, con las victimas del poder… y ahora iba a ser solidario con Ouafaa y conmigo mismo, victimas de este regimen makhzani. Era muy consciente del riesgo de mi decision.

En el calabozo me dieron dos mantas: me tendi sobre una y la otra la utilice como almohada. Nadie puede dormir con el fuerte y continuo alboroto, y menos aun con los ruidos de las llaves al abrir y cerrar las puertas cada 5 o 10 minutos. Fue un triste recordatorio de los 6 anos de carcel vividos decadas atras.

Tendido sin moverme pense en mis hijos: Ghada ya es mayor y se vale por si misma, Amin esta en el cuarto curso universitario y es lo suficientemente maduro para hacer su vida, el que mas me preocupaba era Seddik, con 9 anos, que aun necesita apoyo. Pero en nuestra sociedad y en el mundo hay centenares de millones de ninos huerfanos o abandonados que sobreviven. Mi hijo Seddik tiene a su madre, a sus dos hermanos, y a la excelente familia de su madre. Pero aun asi, no podia dejar de preocuparme.

Despues empece a oir unos fuertes aullidos de una mujer como si fuera un pequeno animal salvajemente herido, pense en Ouafaa y empece a llamarla varias veces sin respuesta. entonces me dije que no era Ouafaa.

La noche fue muy larga, comprendi otra vez la irresponsabilidad de la brigada. No parecian conscientes de que un cardiaco y diabetico podia perder la vida en ciertas condiciones. Las horas iban pasando y de vez en cuando cambiaba de lado. Llego el amanecer y empezaron a llamar a los presos para llevarles ante el tribunal. Mi caso era mas delicado, asi que tuve que esperar hasta despues de las doce para que me llamaran.

Fue al subir a la furgoneta de la policia que vi a Ouafaa arrastrada por dos mujeres policias. Sin fuerzas, corvada y con dolores muy fuertes, me dijo que no le permitieron recibir los medicamentos que el medico Salhi le receto. Nos separaron en la furgoneta y no pude hablar con ella.
Su situacion me recordo a mis vivencias de finales de noviembre del 1985.

Un grupo de 26 detenidos fuimos trasladados al famoso centro de torturas Der Moulay Chref. Despues de mas de un mes de haber sido objeto de torturas fisicas y morales, y despues de mantenernos con los ojos vendados e incomunicados, nos presentaron ante el juez de investigacion andando de forma normal y en una situacion mas presentable. Entonces me convenci de que los nuevos metodos de tortura de la brigada nacional utilizados contra la joven militante Ouafaa eran mas salvajes y criminales.

Cuando tuve la ocasion, en la sala de espera del Procurador General la abrase fuertemente, y me dijo que llevaba 3 dias sin comer. Era como mi hija, la conoci en el movimiento del 20 de febrero 2011, y despues se integro en nuestro movimiento la Via Democratica. A partir de entonces siempre estuvimos juntos en la lucha por los derechos y la libertad de nuestro pueblo. Me encantaba oir sus esloganes en las manifestaciones del 20 de Febrero, y despues en las manifestaciones de las/los obreros.
Me llamaron, sali y me encontre con diez abogados todos amigos intimos con quien comparti anos de lucha, les abrase uno a uno, un poco despues nos hicieron entrar al despacho del Procurador General, donde Ouafaa confirmo su denuncia y manifesto haber sido torturada. Por mi parte, me reafirme en mi solidaridad con ella y le comunique que mi detencion era politica por lo cual estaba en huelga de hambre sin toma de medicamentos. Los abogados senalaron la situacion critica de Ouafaa.

En espera de las directrices del Ministro de justicia, nos sacaron al corredor de espera, mientras a Ouafaa la llevaron a un rincon aislado. Mis companeros abogados me invitaron a comer, estaba muy debil, las casi 24 horas de huelga y sin medicamentos habian hecho su efecto, no se como me salve de esta, no podia oponerme y sin pensarlo tome 3 datiles que me ofrecieron.

Unos instantes despues empezaron a entrar en el corredor muchos companeros de lucha, que habian organizado manifestaciones delante de la comisaria y del tribunal desde la tarde de mi detencion, empece a abrazarles uno a uno, es maravilloso sentir el calor y la profunda solidaridad de tantos amigos de lucha.

Despues nos llevaron al Procurador del Rey, que nos hizo las mismas preguntas, y otra vez al corredor de espera.

Momentos despues yo sali en libertad provisional y a Ouafaa la llevaron detenida a la carcel. En la puerta de salida habian tantas caras amigas alegres por mi y muy tristes por la detencion de Ouafaa. Pero lo que mas me conmovio fueron las lagrimas de Rabea Laftouh, companera de prision de la martir Saida Menbehi.(1)

(1) Martir de Il Aman, muerta tras una huelga de hambre en las carceles de Hassan II

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias