Importante seguimiento de la huelga de los ayuntamientos en Argelia.

472-arton3030

Importante seguimiento de la huelga de los ayuntamientos en Argelia.
Prosigue el acoso sobre los sindicatos autonomos y el comite nacional de defensa de los derechos de l@s parad@s.

La convocatoria de huelga general a partir del 9 de mayo en todos los ayuntamientos de Argelia, realizada por el SNAPAP, ha tenido un seguimiento de alrededor del 70 %. Unos 1000 ayuntamientos de toda Argelia han seguido la huelga, destacando la provincia de Bejaia, donde se llego al 100 %, Tizi Ouzou, donde solamente trabajaron 5 ayuntamientos y Setif, con un 80 % de paro.

Represion contra la huelga

La importancia de estos datos viene dada por la continua campana de amenazas y de represalias contra los huelguistas. En muchos ayuntamientos, se han tomado medidas represivas, como es el caso del secretario del sindicato en el municipio de Dely Ibrahim, suspendido de sus funciones y expedientado por hacer un llamamiento a la huelga.

Estas intimidaciones y amenazas se han repetido en muchos ayuntamientos. La seccion sindical de la provincia de Boumerdes recibio amenazas directas por parte del jefe de la daira. Los trabajadores del municipio de Rouiba sufrieron tambien presiones por parte del presidente del ayuntamiento. En Cheraga, los responsables recurrieron a empleados del sector privado para sustituir a los huelguistas, violando el articulo 57 de la Constitucion argelina que consagra el derecho de huelga.

El SNAPAP esta decidido a continuar la huelga hasta la satisfaccion de sus reivindicaciones: promulgacion de un estatuto particular, derogacion del articulo 87 bis de la ley 90/11, respeto de las libertades sindicales, la participacion del sindicato en la preparacion de las leyes y el estatuto particular y la integracion de todos los interinos.

Hoy jueves, estan convocadas concentraciones en todos los ayuntamientos de Argelia.

Acoso a la ?gCasa de los sindicatos?h en Argel

La ?gCasa de los sindicatos?h de Argel, espacio autonomo donde se reunen los colectivos en lucha, ademas del sindicalismo autonomo, ha sufrido un robo de caracteristicas muy sospechosas que hacen pensar en la actuacion de los servicios secretos argelinos.

Reproducimos el comunicado del SNAPAP (que adjuntamos en frances) sobre el hecho:

{ Comunicado
}

El SNAPAP informa de que la casa de los sindicatos situada en DAR EL BEIDA ARGEL fue objeto de un robo con allanamiento en la noche del 8 de mayo de 2011 en la que se cometio un robo de dos ordenadores. Recuerdese que, esta misma casa de los sindicatos, que alberga los movimientos sociales independientes ya fue atacada en el mes de marzo de 2011 por una banda de jovenes delincuentes (baltaguias) bajo la mirada complice de la policia. Acto que ya fue denunciado.

Esta vez son los ordenadores lo que se han llevado, por lo tanto, es la informacion contenida lo que interesa ?ga los ladrones?h. Lo que lleva claramente la firma de los autores. Otros materiales, como fotocopiadora y fax, no han sido tocados. La casa de los sindicatos esta junto a un cuartel de policia. Ademas, se fija a los servicios de seguridad estan vigilando el local continuamente y controlan y filman todas las entradas y salidas de los militantes.

Denunciamos este acto irresponsable y ponemos a las autoridades publicas en frente de sus responsabilidades contra toda escalada en la represion que sufrimos y sufre el conjunto de los movimientos autonomos. Esta casa de los sindicatos ha albergado la creacion del CNCD y alberga siempre el CNCD BARAKAT.

Despues de estos dos ataques orquestados en buena y debida forma, tememos un recrudecimiento en la represion que podria afectar a la integridad fisica de los militantes. El caso del asesinato de KERROUMI AHMED, miembro del CNCD de Oran, no esta todavia aclarado.

{. Denunciamos y exigimos el cese de estos ataques e intimidaciones asi como la apertura de una investigacion para determinar las responsabilidades y encontrar los culpables..
}
Argel, 9 de mayo de 2011

El Comite Nacional para la Defensa de los Derechos de los Parados denuncia la represion que sufre

El Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados ha denunciado en diversos comunicados la represion sufrida el 1o de mayo en Argel, especialmente la brutalidad de las fuerzas de policia contra nuestro coordinador nacional Tahar Bellabes, que fue localizado en medio de la muchedumbre y arrollado de golpe por seis policia antidisturbios. Nuestro companero fue herido en la cabeza, el torax, la muneca derecha y la pierna izquierda.

El CNDDC tambien ha informado de la continuada represion contre el comite de parad@s de la provincia de Skikda que desde hace mas de 15 dias mantiene concentraciones de protesta delante de la sede de la wilaya (subdelegacion del gobierno) para reivindicar: un trabajo decente, la transparencia en la distribucion de las ofertas de empleo y la dimision del director del ANEM (oficina de empleo) de Skikda.

Tras sufrir varias detenciones de militantes del comite de Skikda, el companero Riadh Lamri, miembro del comite ejecutivo de la CNDDC, fue detenido el pasado dia 7 de mayo, interrogado y amenazado hasta ser puesto en libertad por la noche. El denunciar los enchufismos y la corrupcion de las autoridades locales en la distribucion de los puestos de trabajo ha sido el motivo de la detencion.
.
Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias