Importante paso para una coordinación nacional por el cambio y la democracia en Argelia.

320-arton2848

Importante paso para una coordinacion nacional por el cambio y la democracia en Argelia.

Convocada para el 9 de febrero una marcha en Argel contra el estado de urgencia

{Violenta represion de la marcha convocada hoy 22 de enero en Argel por el RCD
}

El 8 de febrero, 19o aniversario de la declaracion del estado de urgencia, es la fecha elegida por la coordinacion nacional por el cambio y la democracia para realizar una marcha cuya primera reivindicacion es la exigencia de la supresion del estado de urgencia que desde 1992 esta declarado en Argelia.

A iniciativa del sindicalismo autonomo (SNAPAP, CLA, SATEF y la coordinacion de las secciones del CNES) y de la Liga Argelina de defensa de los Derechos Humanos (LADDH), que ya habian hecho publica su posicion sobre las rebeliones ocurridas en toda Argelia, se ha celebrado una reunion con una amplia participacion de organizaciones de derechos humanos, sindicatos autonomos, asociaciones estudiantiles y de jovenes, comites de barrio y colectivos ciudadanos, asociacion de desaparecidos, asociaciones de defensa de la mujer, intelectuales y partidos politicos el viernes 21, en la Casa de los Sindicatos en Argel.

Los acuerdos de esta reunion han sido la creacion de una Coordinacion Nacional por el cambio y la democracia, la exigencia de puesta en libertad inmediata de los detenidos por las manifestaciones de la primera semana de enero y la exigencia del levantamiento del estado de urgencia, para la cual el proximo 9 de febrero convocan una marcha nacional en Argel, con esa reivindicacion central.

Iniciativa del sindicalismo autonomo en la lucha por la libertad en Argelia

Mas alla de los puntos acordado, lo mas importante de esta reunion es que supone un primer paso para crear un movimiento unitario con capacidad de enfrentarse al poder. Y tambien es importante senalar que quien ha hecho posible este primer acuerdo ha sido el sindicalismo autonomo quien es el que ha tomado la iniciativa, junto con la LADDH.

Todas las iniciativas surgidas desde los partidos politicos de oposicion de unificar esfuerzos han fracasado. Pero la iniciativa que surge ahora desde el sindicalismo autonomo, es la de tener claro que cualquier cambio real en Argelia solamente puede venir de la lucha popular y de la necesidad de hacer algo que de contenido a la colera de la juventud.

Esta coordinacion, que centra ahora su lucha en el objetivo comun e inmediato de acabar con el estado de urgencia, supone la creacion de una instancia unitaria que pueda canalizar la lucha popular hacia transformaciones profundas. La revolucion tunecina ha ayudado a comprender que el cambio vendra, no del poder, sino de la propia sociedad, del pueblo.

La misma reaccion gubernamental de hacer de bombero, es decir, de bajar los precios del aceite y el azucar, de abastecer al mercado de bolsas de leche (que escaseaban hace pocos dias), la paralizacion del aumento de la electricidad, la importacion de harina y trigo para evitar que suba el precio del pan y anunciar medidas para crear puestos de trabajo para los jovenes, muestran como, ante la lucha, el poder retrocede.

Violenta represion de la marcha convocada hoy 22 de enero en Argel por el RCD

La marcha popular, convocada para ayer, dia 22, por el RCD, dirigida por Said Sadi, fue impedida por una brutal represion policial.

La plaza 1o de mayo fue totalmente ocupada por la policia que impedia cualquier acceso a la misma. En la puerta de la sede del RCD de la calle Didouche Mourad, donde se habian concentrado los manifestantes, hubo una salvaje carga policial que provoco 42 heridos, 3 de los cuales graves y detenciones violentas.

Desde primeras horas de la manana, la ciudad d’ Argel fue especialmente bloqueada, suspendiendo todos los medios de transportes publicas trenes, autocares, para impedir que la gente se acercara a la plaza del 1 de mayo, en el centro de Argel y cerca de la estacion de trenes y de autobuses. Incluso a los vehiculos particulares que transportaban a mas de dos personas se les prohibia la entrada en Argel.

El cuerpo de policia estaba especialmente equipado con porras, escudos, lanzas granadas lacrimogenas, fusiles con bolas de goma, lanzas agua, unidades para dispersar las aglomeraciones sin contar las armas ligeras disimulada. Incluso se ha visto algunos tanques blindados, y un helicoptero ha estado todo el tiempo encima de la manifestacion

Mouatamid

{Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comunicado

Por una coordinacion nacional por el cambio y la democracia

Nosotras, organizacion de derechos humanos, sindicatos autonomos, asociaciones estudiantiles y de jovenes, Comites de barrios y colectivos ciudadanos, asociacion de desaparecidos, asociaciones de defensa de la mujer, figuras intelectuales y partidos politicos:

* Nos inclinamos ante la memoria de las victimas y de los heridos de las rebeliones populares y exigimos la liberacion inmediata e incondicional de las personas detenidas por razones de manifestaciones o delitos de opinion,

* Anunciamos la creacion de una Coordinacion Nacional de Concertacion para el Cambio Democratico,

* Decidimos la organizacion de una Marcha Nacional para exigir el levantamiento del estado de urgencia que prevalece desde hace diecinueve anos y que inmoviliza el pais y veja todas las libertades y

* Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo Tunecino en su lucha contra el totalitarismo y la instauracion de un Estado democratico.

* Convencidos de la urgencia de acciones colectivas comprometidas, nuestro planteamiento esta abierto a todas las fuerzas y a todos los actores de la sociedad con el fin de evitar a Argelia el caos y hacerla bascular seria y definitivamente en una perspectiva de cambio democratico.

Argel a 21.01.11

Los firmantes:
? Ali Yahia Yahia Abdenour ? Fodil Boumala ? LADDH ? SNAPAP ? Coordinacion de las secciones CNES ? CLA ? SATEF ? SOS Desaparecidos ? RAJ ? Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Tizi Ouzou, UMMTO ? Comite de parados del Sur ? Colectivo Argelia Pacifica ? Comite del barrio de Bab El Oued ? Asociacion Tharwa-Fatma Soumer ? Comite del Instituto de las Ciencias economicas, UMMTO ? Asociacion AFAK ? Asociacion estudiantil Nedjma, Universidad de Bouzareah ? MDS ? RCD ? PLJ

Traduccion: Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.youtube.com/watch?v=N3S1yCM2U34
vides sobre la represion de la marcha del sabado 22 en Argel

Comparte

Últimas noticias