Importante encuentro en Agadir en defensa de la tierra y la soberanía de los pueblos

2164-arton4952

Del 13 al 15 de marzo, movimientos campesinos y de pescadores de Marruecos, Tunez, Senegal, Palestina y Francia se han reunido en Agadir para debatir y fijar contenidos solidarios de lucha comun

Traducimos la declaracion acordada (Anexo en arabe y frances)

DECLARACION DE AGADIR

{Nosotras, organizaciones sindicales, movimientos campesinos y movimientos sociales:
}

? La Federacion Nacional del Sector Agricola FNSA/UMT /MARRUECOS
? Sindicato Nacional de Marineros pescadores, de bajura y altura SNMPCM/MARRUECOS
? Confederacion Campesina Francesa
? Union de Comites del Trabajo Agricola Palestina (UAWC)
? Consejo Nacional Senegales de Concertacion et de Cooperacion Rural (CNCR),
? ATTAC/CADTM Marruecos
? Asociacion Million de Mujeres Rurales y Asociacion de Lucha por la Tierra Tunecinas

Reunidos, en el marco del movimiento campesino internacional via CAMPESINA en Agadir el 13, 14 y 15 de marzo de 2014 bajo el lema:
!??Por la tierra y la soberania de nuestros pueblos.??!
!?hEn la solidaridad y en la lucha! ??

Despues de haber discutido el contexto local, regional e internacional, caracterizado por:

Primero, la acentuacion de la crisis capitalista multidimensional (crisis alimentaria, ambiental, energetica, financiera, economica, institucional, deuda y migracion) y los intentos de los gobiernos para descargar sobre l@s trabajadores/as de la tierra y del mar (campesinos pobres, obreros y obreras agricolas, pescadores pobres) y a todas las categorias populares el coste de esta crisis. Las politicas de austeridad puestas en marcha generalizan el desempleo, la pobreza, la precariedad y la persecucion de los inmigrantes. Esto en un momento en el que han aumentado los gastos en armamentos, asi como las guerras imperialistas realizadas en el contexto de la competencia por la division de las esferas de influencia y el acaparamiento de la riqueza bajo la apariencia de legitimidad internacional.

En segundo lugar, el aumento de la resistencia popular y las huelgas de los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar en muchos paises, contra el impacto de esta crisis y el estallido del proceso revolucionario en la region arabe y magrebi como resultado de las decadas de empobrecimiento, de tirania, de dominacion imperialista , y de agresion sionista.

Despues de haber puesto el acento, en particular, sobre la crisis alimentaria vinculada a la especulacion capitalista global sobre los productos agricolas y el fomento de la industria de los biocombustibles bajo la presion de las principales empresas del agrobusiness que llevan una carrera para la adquisicion de tierras agricolas, particularmente en los paises del sur.

Esta crisis alimentaria ha afectado directamente a los pueblos de los paises del sur dependientes, debido a las politicas impuestas por las instituciones economicas mundiales y al peso de la deuda. Lo que ha sido puesto en evidencia por las revueltas y manifestaciones populares contra el aumento de los precios de los productos alimenticios que estallo en 2007 y que persisten.

Despues de haber estudiado las consecuencias de los acuerdos de libre comercio que contribuyen a la desarticulacion de la produccion agricola campesina en todo el mundo y particularmente en los paises del sur, inundando el mercado con productos agricolas subvencionados e imponiendo un modelo de agricultura para la exportacion que agota los recursos y contamina la naturaleza.

Declaramos que continuaremos trabajando juntos para:

Hacer frente:

-A las apuestas neo – liberales impuestas por las instituciones economicas internacionales, y los gobiernos de los paises imperialistas para garantizar los intereses de las multinacionales y hacer caer el peso de la crisis del capitalismo global sobre las clases populares y los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar.

-A las nuevas estrategias de neo ?coloniales y a las guerras imperialistas que impiden la paz en el mundo, y que violan el derecho de los pueblos a la autodeterminacion politica, economica, social y cultural.

-Al sistema capitalista patriarcal que genera la discriminacion y la violencia contra las mujeres.

-Al saqueo capitalista de los recursos naturales de la tierra y el mar, que agrava el fenomeno del hambre que sufren en muchas regiones pobres del planeta.

-Al modelo de agricultura industrial y de exportacion que agrava la crisis climatica, que destruye la agricultura campesina, los lazos de solidaridad en el mundo rural, agota el agua, dana la tierra y contaminan la naturaleza.

-A la politica de acaparamiento de las tierras agricolas por las empresas multinacionales y sus agentes locales, y a la expulsion de los pequenos agricultores de sus tierras, la destruccion de semillas locales, de la biodiversidad vegetal y animal y del patrimonio genetico ancestral;

{Declaramos que vamos a reforzar la solidaridad local, nacional e internacional:
}

-Por una reforma agraria integral basada en la distribucion equitativa del agua, la tierra y las politicas agricolas que proporcionen todos los medios de produccion, garanticen la soberania alimentaria y respeten el medio ambiente.

-Con las luchas de los campesinos pobres para la defensa de sus tierras y sus aguas contra las empresas multinacionales, de los trabajadores y trabajadoras agricolas para la igualdad de salario, el derecho a la organizacion sindical, a la negociacion colectiva y a la mejora de las condiciones de trabajo, de los pescadores contra el dominio de las grandes empresas capitalistas

-Con la resistencia de las mujeres contra la opresion capitalista y la dominacion patriarcal. Por la garantia de su dignidad y sus derechos a la igualdad plena y efectiva.

-Con las luchas de los pueblos por su soberania y contra los planes coloniales, particularmente en Africa.

-Con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupacion sionista.

Las organizaciones firmantes de esta declaracion apoyan las luchas de los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar en Marruecos. Reivindican tambien al estado marroqui el respeto de los derechos humanos, la liberacion de los presos politicos; la ratificacion de los convenios y tratados internacionales relativos a la garantia de los derechos y las libertades individuales y colectivas.

Llaman igualmente a la instauracion de la negociacion colectiva con los sindicatos para poner fin a los obstaculos a los derechos sindicales y para garantizar los derechos de los inmigrantes subsaharianos, poniendo fin a las campanas de racismo realizadas contra ellos.

Las participantes y los participantes expresan su apoyo a las luchas de los pueblos por su liberacion, libertad, dignidad, justicia social e igualdad. Y por un mundo en el cual reine la solidaridad entre los pueblos y donde desaparezca la explotacion del hombre por el hombre.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias