Importante avance del sindicalismo autónomo argelino con la creación del Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (S.L.A.P)

730-arton3348

{Importante avance del sindicalismo autonomo argelino con la creacion del Sindicato Libre y Autonomo de los Petroleros (S.L.A.P)
}

Luchas de las trabajadoras precarias y del sector de la ensenanza

La creacion del Sindicato Libre y Autonomo de los Petroleros (SLAP) en la principal empresa argelina, la Sonatrach, supone un paso importantisimo para la consolidacion del sindicalismo autonomo argelino, que hasta hace poco estaba limitado al sector de la administracion publica.

Supone el fin del monopolio sindical de la UGTA, sindicato del poder, brazo sindical del estado argelino y que, hasta ahora, era el unico sindicato en la empresa. Significa tambien que el sindicalismo autonomo comienza a desarrollarse dentro de los sectores productivos, y la posibilidad de que una confederacion sindical, autonoma pueda ir construyendose por l@s trabajador@s argelin@s que sea capaz de hacer frente a la politica antiobrera de la dictadura argelina.

Traducimos (se adjunta en frances) la ultima declaracion del SLAP sobre la situacion en Sonatrach.

DECLARACION DEL SINDICATO LIBRE Y AUTONOMO DE LOS PETROLEROS (SLAP)

Hartos de las practicas habituales. adoptadas por la UGTA, y de sus promesas incumplidas, trabajadores de SONATRACH-DP de Hassi-R’ Mel, denunciamos energicamente la complicidad que rige las relaciones que vinculan nuestra seccion sindical y al patrono. Una complicidad concretada por un inmovilismo llamativo que no deja de acentuarse en detrimento de nuestros derechos socio-profesionales mucho tiempo ignorados por un sindicato al servicio de la empresa.

La constatacion y el balance de las conquistas en cuanto a derechos y ventajas sociales, son catastroficos.

Hoy dia, basta con dos dias de retraso en el cobro de los salarios, para que el trabajador se encuentre en la obligacion de pedir prestado a los vecinos, amigos o miembros de su familia, para cubrir las necesidades vitales de sus hijos. Un petrolero merece mas dignidad y consideracion. Convencidos de que ni la reeleccion de un nuevo Secretario General del sindicato nacional de la empresa, ni los cambios que se operan en Sonatrach, podrian tener en cuenta de una manera real y efectiva nuestros legitimos problemas.

Es por estas razones que el conjunto de los trabajadores amantes de la justicia social y que se inscriben en la opcion de abandonar la UGTA para la creacion de un Sindicato Libre y Autonomo de los Petroleros (SLAP), estan invitados a participar con fuerza en la concentracion que tendra lugar el 21/11/2011 por manana frente a la sede de la Union Local de la UGTA en Hassi-R’ Mel para desafiar al sindicato.

Se ruega a los trabajadores que vayan provistos de su tarjeta de miembro de la UGTA para depositarlos en un bolsita-cubo de basura negro de plastico. La bolsita repleta de los carnes del sindicato sera entregada respetuosamente a la Union Local de la UGTA para comunicarle nuestra separacion.

!VIVA LAS LIBERTADES SINDICALES!
!VIVA EL S.L.A.P

HASSI-R?fMEL, 20/11/2011

Las mujeres se organizan para luchar contra el trabajo precario

El comite nacional del Comite de mujeres trabajadoras afiliadas al SNAPAP ha organizado el 19 de noviembre, en la casa de los sindicatos de Dar EL Beida (Argel) una jornada sobre el trabajo precario.

Este encuentro agrupo a trabajadoras precarias afiliadas al SNAPAP de la provincia de Argel donde en su mayoria expresaron las dificultades, los acosos, los excesos y los ataques a su dignidad que sufren cotidianamente.

Las trabajadoras precarias bajo contrato, en particular aquellas reclutadas en el marco del pre empleo, las sustitutas por horas y la red social, como en tiempos feudales, sufren maltratos en todos los niveles de la administracion.

Ademas de la sobre explotacion, de la ausencia de cobertura contra los riesgos y enfermedades profesionales, el incumplimiento de los horarios de trabajo, solo tienen un irrisorio dia de descanso cada 15 dias, segun el humor de los responsables.

Entre las trabajadoras mas oprimidas se encuentran las del sector de la salud donde la explotacion no tiene limites ya que algunas se han visto obligadas a recoger y evacuar los escombros de los trabajos de restauracion de locales hospitalarios en Argel.

Con sus testimonios emocionantes las trabajadoras han roto el silencio y levantado el velo del maltrato de la categoria socioprofesional mas vulnerable de la funcion publica.

Decididas a alzar bien alto sus voces, las trabajadoras precarias de la provincia de Argel han decidido llevar a cabo una concentracion masiva delante del Ministerio de Trabajo a finales de mes para exigir su readmision y el acceso a un trabajo digno (Se adjunta el comunicado del Comite de la mujer del SNAPAP en frances).

Jornada de lucha en la ensenanza para el 7 de diciembre

Segun nos informa el Consejo de Liceos de Argelia (CLA), un mes despues de los 3 dias de huelga en la ensenanza argelina, siguen sin aplicarse los aumentos salariales en varios complementos, sigue sin resolverse el tema del dinero destinado para obras sociales y la elaboracion del estatuto del profesorado sigue elaborandose de una manera opaca y a espaldas de los trabajadores.

Por todo ello, el CLA, junto con otros sindicatos autonomos de la ensenanza, llama al conjunto del profesorado a una jornada de protesta el miercoles 7 de diciembre. Si las reivindicaciones no son satisfechas, la asamblea general de institutos decidira acciones mas contundentes para enero de 2012. (Se adjunta comunicado del CLA en frances)

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias