Foto arton3230
Sin comentarios 1277 veces visto

Imider (Marruecos). Saqueo de los recursos naturales: Riqueza para unos pocos, miseria para el pueblo.

Imider (Marruecos). Saqueo de los recursos naturales: Riqueza para unos pocos, miseria para el pueblo.

Desde el mes de agosto, la comuna de Imider, a 30 kms. de Tinghir, se encuentra en lucha. Imider es un centro minero, minas de plata, explotadas por la empresa Manager, que pertenece al grupo ONA, controlado por el rey. Pero las riqueza que las minas generan, conviven con la miseria de sus habitantes, que carecen de los servicios públicos más elementales.

Los habitantes reclaman: trabajo para los hijos de la región, poner fin a la contaminación (aguas de los lavaderos…), poner fin al bombeo excesivo de las aguas de la capa freática que abastece la región y que está arruinando la agricultura y la ganadería, medios de vida de la población, y garantizar el transporte de los estudiantes de Imider a Tinghir….

La mina de plata de Imider

El yacimiento minero de Imider fue objeto de una explotación importante a partir de los siglos VII y IX, existiendo un volumen importante de desechos, evaluados en 1962 en 650 00 toneladas. Por ello se creó la sociedad Metalúrgica de Imider (SMI) en 1969 por la Mesa de las Investigaciones y Participaciones Mineras (BRPM).

Al principio de su creación la actividad de la sociedad se concentraba esencialmente sobre la valorización de estos residuos, calculando 300 gramos de plata por tonelada. Esta valorización se hacía en una fábrica de tratamiento hidrotermometalúrgica a base de cianuro.

La sociedad emprendió a continuación una extensa campaña de investigaciones que consiguieron el descubrimiento de importantes reservas de mineral, lo que permitió a partir de 1978 pasar a la fase de la explotación subterránea.

El plan de desarrollo, enteramente concebido y realizado por el BRPM, no sólo logró su objetivo, sino que la producción de estos últimos años registró cifras record que superaban las 200 toneladas de plata metal, con un volumen de negocios anual para la exportación de más de 300 millones de dirham.(unos 28 millones de euros)

En 1996 se privatiza el SMI. Managem, holding minero del grupo ONA compra el 36,07% del capital. En 1997, el holding minero lleva su participación del 67% al 80% del capital ejerciendo su opción de compra.

En 1999, se estableció una segunda extensión de la fábrica insertando el método de flotación entre la gravimetría y la cianuración. Esto permitió aumentar la capacidad de tratamiento a 1400T/día para garantizar una producción anual de 300 Toneladas de metal de plata en forma de ánodos.

La mina de Imider sitúa a Marruecos en el primer puesto de África y el décimo a nivel mundial en producción de plata.
Pero la población vive en la miseria: sueldos bajos y durísimas condiciones de trabajo para los “afortunados” que encuentran trabajo en las minas, falta de agua, contaminación de la tierra y del agua, falta de infraestructuras básicas y de transporte escolar.

Todo esto ha llevado a la resistencia de la población que se está manifestando en la calle (Ver el video al final del texto)

La mina de Imider se encuentra en el territorio de los municipios de Imider y Timatrwine. Pero el desarrollo de la mina no tiene repercusiones ni económicas ni sociales sobre el desarrollo sostenible de estos dos municipios y de la región de Boumalne Dades. Además su capa acuífera está desecada por el bombeo de agua para el tratamiento de la plata en la fábrica. Los residuos tóxicos a base de cianuro se almacenan in situ y presentan un gran riesgo para la población. Normalmente, un 20% de los beneficios de la mina deben corresponder a la población local lo que representa una suma de 20 millones de dirhams si el beneficio es de 100 millones de dirhams. Sería suficiente para el desarrollo sostenible de la población local y su región. Pero el caciquismo dominante en la zona, con un ayuntamiento controlado por el PAM, partido del amigo del rey y antiguo ministro del interior, Fouad Ali El Himma, mantiene la zona en el mayor abandono y dependencia.

Alternativas

Ante esta situación se plantean las siguientes propuestas:

-.la creación de un centro de formación profesional en orfebrería de la plata y de un pueblo del artesano organizado en el marco de cooperativas que agrupen distintas actividades de transformación de materias primas naturales, como la lana, la piedra, el cuero, el cobre, la plata, y los esmaltes de colores, en productos utilitarios o en objetos de arte (joyas, mármol, alfarería….).
- la integración de los licenciados locales en la explotación minera como factor de consideración para la población local.
- el desarrollo de la explotación de sustancias industriales como la Baritina, el Oligisto…. La región posee un subsuelo rocoso extremadamente variado. Se encuentran casi todas las variedades de rocas empleadas en la construcción: la caliza, el granito, el basalto, la piedra, el mármol…. La extracción comercial de piedra natural es una industria importante pero poco desartrollada5 en la región. La piedra extraída puede utilizarse en la industria de la construcción como agregados de hormigón y de asfalto, como material de infraestructura en la construcción de carretera, como escombros y apoyo de terraplén, como lastre de ferrocarril y carreteras y como gravillas en el estuco y el mosaico.
-la valorización de pequeños yacimientos no explotables a escala industrial o incluso semi-industrial.
- el desarrollo del turismo minero que permita la rehabilitación de las antiguas minas como la de Tiouit y el relanzamiento de la explotación artesanal de esta mina por antiguos mineros.
- indemnizaciones para los agricultores locales por las pérdidas debidas a la sobreexplotación por la mina de la capa acuífera.
- el reciclaje de los residuos que contienen cianuro ya que es un veneno para la tierra, la población y la fauna y la flora.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Video de la manifestación del 17 de agosto

http://www.youtube.com/watch?v=oq90U8lcWME

Galeria

Recomendados

Comunicado tercera reunión ERE en Telefónica

Tras la presentación en el ministerio de la documentación reclamada, la empresa reanuda las negociaciones sin apenas cam [...]

Discriminación salarial de los obreros agricolas en Marruecos

Discriminación salarial de los obreros agricolas en Marruecos Como desarrollo al acuerdo firmado con las centrales si [...]

Mijas Comunicación S.A. se une a la campaña de acoso contra su representacion sindical

El asesor político en comunicación del alcalde de Mijas intenta desprestigiar a los profesionales de Mijas Comunicación [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + dos ?