III Jornadas de Memoria Histórica de Lopera (Jaén).

749-arton3369

{III Jornadas de Memoria Historica de Lopera (Jaen).

Sabado 17 de diciembre de 2011. A partir de las 17.00 horas.

Salon de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.}

Lopera constituye el escenario de una de las batallas mas importantes en el llamado Frente de Andalucia durante la Guerra Civil Espanola. En ella murieron personajes importantes de la vida intelectual internacional del momento. Tal es el caso del escritor Ralph Winston Fox (1900?1936) y el poeta Rupert John Cornford (1915?1936), miembros de la generacion ??Writers of thirties??, muertos en la Batalla de Lopera los dias
27 y 28 de diciembre de 1936, cuando intentaban detener el avance ordenado por Queipo de Llano en la denominada ??campana de la aceituna?? y reconquistar el pueblo de Lopera, entonces en manos de las tropas nacionales.

En honor a ellos se erigio en el ano 2000 un monumento en el parque denominado, desde entonces, ?gEl jardin de los poetas?h, alli leyeron poesias el escritor y poeta Luis Garcia Montero, el poeta Tomas Segovia, el editor Jose Esteban, y la poetisa Cristina Petrescu.

En una publicacion de El Pais una columna firmada por Ian Gibson donde se elogiaba la decision del Ayuntamiento de Lopera por haber levantado un monolito en honor de estos ?gdefensores de la libertad?h y la de construir un museo que guarde su memoria.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Lopera ha continuado desarrollando acciones de divulgacion sobre los valores de libertar y democracia y de reconocimiento publico a quienes defendieron esos valores, dignificando su labor y recordandoles con actos y homenajes a su importante cometido y a su memoria.
Por ello en 2006 el Ayuntamiento de Lopera, con la colaboracion de la Consejeria de Justicia y Administracion Publica de la Junta de Andalucia organizo las primeras Jornadas para la recuperacion de la Memoria Historica de Lopera, durante los dias 27 y 28 de Octubre de 2006.

Tambien en 2008 se inauguro el Monumento a la Recuperacion de la Memoria Historica, el dia 28 de Octubre de 2008, y se realizaron las II Jornadas para la Recuperacion de la Memoria Historica de Lopera los dias 21 y 22 de Noviembre de 2008, ambos proyectos con la colaboracion de la Consejeria de Justicia y Administracion Publica de la Junta de Andalucia.

Pretendemos que las Jornadas sirvan para impulsar el debate, las ilusiones, aspiraciones y proyectos de los integrantes de las asociaciones de Andalucia empenadas en la Recuperacion de una Memoria Historica y de una cultura Democratica.


{PROGRAMA}

17:00 Horas; Inauguracion y presentacion

Intervienen:
Isabel Uceda Cantero, Alcaldesa?Presidenta del Ayuntamiento de Lopera.
Mercedes Valenzuela, Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucia.

17:30 horas; Experiencia de Desarrollo Local y Memoria Historica.
Ponentes:
Maria del Mar Tellez, presidenta del Foro Ciudadano para la recuperacion de la Memoria
Historica.

18:30 horas; Proyecto ?gTodos?c Los Nombres?h
Ponente:
Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. por la Confederacion General del Trabajo de Andalucia.

19:30 horas; Mesa Redonda: ?gEscritores y escritoras por la Memoria Historica?h
Moderador:
Miguel A. Valdivia Morente, Presidente Asociacion para la Recuperacion de la Memoria
Historica de Jaen
Ponentes:
Carmen Rueda Parras, Licenciada en Geografia e Historia y Doctora en Filosofia y Ciencias
de la Educacion por la U.N.E.D
Jose Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de la Villa de Lopera.
Antonio Pantoja Vallejo, Profesor de la Universidad de Jaen.

21:30 horas; Clausura de las jornadas

Comparte

Últimas noticias