{Huelga general en Bouarfa. Libertad para Kabbouri, Chennou y todos los detenidos. Movilizaciones en todo Marruecos para el 5 de junio
}

Desde el 18 de mayo, la provincia de Figuig y en especial, la ciudad de Bouarfa esta en efervescencia. La represion brutal de la policia de una concentracion de l@s diplomad@s en paro y el intento de inmolacion de 3 de ellos (uno se encuentra en estado grave) motivo el apoyo de la poblacion, comenzando fuertes enfrentamientos con la policia durante todo el dia 18, provocando numerosos heridos y detenciones. Todos los detenidos fueron puestos en libertad el mismo dia.

Pero el dia 24 de mayo, comienza una oleada de arrestos con 9 detenidos que son procesados y conducidos a prision. Posteriormente el dia 26, los dirigentes de la CDT de la provincia, los companeros Saddik Kabbouri et Mahjoub Chennou son conducidos a comisaria y dos dias despues, el 28 de mayo, procesados y encarcelados

Huelga general indefinida

Desde la detencion y encarcelamiento de los dirigentes sindicales, la huelga, convocada por la CDT, se ha extendido a todo el sector publico : ensenanza, sanidad, ayuntamientos?c, exigiendo la puesta en libertad de todos los presos y, en especial, de Saddik Kabbouri, secretario general de la union local de Bouarfa de la CDT, coordinador local de la plataforma ciudadana contra la subida de precios, miembro de la AMDH y uno de los simbolos de la resistencia popular en la provincia de Figuig.

La audiencia prevista para el 30 de mayo de los dos sindicalistas ha sido suspendida, reportandose al proximo 6 de junio. Los otros nueve detenidos seran presentados al tribunal hoy miercoles 1 de junio.

Tanto la CDT como todos los colectivos sociales y politicos progresistas de la provincia de Figuig se estan movilizando en Beni – Tadjit, Talsint, Bouanane, Tandrara, Figuig?c para imponer la liberacion de Saddik Kabbouri y de todos los detenidos de Bouarfa

Bouarfa,la resistente

Bouarfa es una ciudad situada al este de Marruecos, cerca de la frontera argelina. Forma parte de la provincia de Figuig y es conocida por su pasado de lucha anticolonial. Region minera, especialmente del carbon, hoy sus minas se encuentran en su mayor parte cerradas, convirtiendose en una zona totalmente abandonada, empobrecida y excluida por el poder.

Los habitantes de la region viven esencialmente del pastoreo (pequenos ganaderos generalmente pobres), la micro agricultura, y el trabajo salarial: pequenos funcionarios, trabajadores en raras empresas (generalmente por debajo del SMIG, sin proteccion social?c). La sequia que prevalece en la region desde hace unos anos, y la falta de ayudas, ha provocado la ruina de los pequenos ganaderos que se han instalado en chabolas alrededor de las ciudades (Bouarfa, Beni Tadjit, Bouanane, Talsint, Tandrara?c).

Desde 2006, Bouarfa lleva a cabo una campana de desobediencia civil, negandose a pagar las facturas del agua. Toda la region (Bouarfa, Talsint, Beni Tadjit, Tandrara, Bouanane?c) esta en ebullicion estos ultimos anos: concentraciones, marchas (como la que se hizo intentando pasar a Argelia ante el abandono de la region por parte del estado marroqui). La ANDCM tiene numerosas secciones y sus luchas son continuas

Campana por la libertad de Kabbouri y el resto de los detenidos en Bouarfa

Se ha puesto en marcha un llamamiento nacional e internacional exigiendo la puesta en libertad de todos los detenidos
( http://solidmar.blogspot.com/2011/05/petition-pour-la-liberation-des.html ) con el siguiente texto:

?gEXIGIMOS:
– la liberacion de los militantes Saddik Kabbouri y Mahjoub Chennou
– La liberacion de todos los detenidos en Bouarfa
– la liberacion de todos los militantes del movimiento del 20 de febrero
– La liberacion de todos los presos politicos
– Las liberaciones de los presos de los movimientos sociales ?g

{La lucha se intensifica en todo Marruecos. El 5 de junio, el M 20F de nuevo en la calle
}

Coincidiendo en el tiempo con la huelga general de Bouarfa, unos 20.000 campesinos de Al Attaouia (wilaya de Marrakech), han sido salvajemente reprimidos cuando se dirigian en manifestacion hacia Marrakech en protesta por la terrible situacion del campesinado pobre y medio. Tambien en Casablanca hubo represion el 28 de mayo contra los vecinos del barrio popular de Sbata que exigen una vivienda digna.

Por otro lado, el movimiento 20 de febrero anuncia manifestaciones en todo Marruecos el proximo dominmgo 5 de junio, mostrando que el movimientoconitnua imparable, pese a la represion de ls ultimas manifestaciones.

Traducimos el comunicado del Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (adjuntamos en arabe y frances)

Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero

cnam.20fevrier@yahoo.fr

{Llamamiento ?
}

Para protestar contra la represion que se ha convertido en sistematica de las manifestaciones pacificas organizadas por el movimiento del 20 de febrero, pero tambien por los sindicatos y distintas fuerzas sociales,

Para continuar el apoyo a las reivindicaciones democraticas legitimas del movimiento del 20 de febrero,

el Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20) llama el conjunto de las fuerzas democraticas y vivas del pais, a las ciudadanas y ciudadanos a participar masivamente en las manifestaciones pacificas organizadas el domingo 5 de junio por todo Marruecos, e incluso en algunos paises occidentales.

La manifestacion organizada en la manana del domingo 5 de junio en Rabat (salida de BAB LHAD) a partir de las 11:00 sera especialmente importante y contara con la participacion de los dirigentes de las organizaciones politicas, sindicales, derechos humanos, femeninas, jovenes, culturales y asociativas diferentes apoyando el movimiento del 20 de febrero.

El Comite del seguimiento del CNAM 20 Rabat el 30 de mayo de 2011

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de la represion en Marruecos