Huelga en las subcontratas de las minas de fosfatos de Khouribga (Marruecos)

{Tres dias de huelga, desde el 10 al 12 de septiembre y dos dias de concentracion frente a la sede central de la empresa, el Grupo Marroqui de fosfatos-ex OCP, en Casablanca es la respuesta sindical al despido arbitrario del secretario general del sindicato y otros trabajadores.
}

Desde la creacion del Sindicato de Trabajadores de las sociedades de subcontratas (STSI-UMT), la tension es continua con la empresa que trata de aplastar toda resistencia y organizacion obrera. A pesar de que la empresa incumple el estatuto del trabajador marroqui, manteniendo a trabajadores que llevan incluso mas de diez anos trabajando para la empresa, como contratados precarios, a traves de las empresas subcontratadas, cuenta con una total impunidad y el apoyo descarado de las autoridades locales y de la policia.

El despido del secretario general del sindicato, Mohamed Assad, ha sido el ultimo paso represivo dado por la empresa. Mohamed Assad, que lleva trabajando para el Grupo Marroqui de fosfatos desde 2003, padre de dos hijos, fue detenido en junio por la policia, siendo posteriormente puesto en libertad sin cargos. Semanas mas tarde, fue despedido por la empresa verbalmente sin ni siquiera entregarle una carta de despido. Incluso un responsable de la empresa ha declarado que habian recibido instrucciones ?gdesde arriba?h para el despido, dejando claro el caracter represivo y antisindical del mismo.

El lunes 25 de agosto, Mohamed Assad y otros companeros despedidos arbitrariamente iniciaron una acampada frente a la sede de la empresa en Khouribga, exigiendo su readmision.

{El Grupo Marroqui de fosfatos
}

Centenares de trabajadores, hombres y mujeres, trabajan en la mas escandalosa precariedad. Estxs trabajadorxs son victimas de las acciones ilegales del grupo marroqui de fosfatos (ex OCP) con la complicidad de los representantes del estado.

Otros mineros han sido encarcelados arbitrariamente y luego despedidos. Las mujeres trabajadoras son tambien victimas de la arbitrariedad dentro del grupo. El Grupo marroqui de fosfatos marroqui pisotea abiertamente la legislacion laboral marroqui. El grupo, que es la primera empresa del pais, escapa al control de gobierno, al control de los impuestos, a todo control publico. Su director general es nombrado por el rey y solamente es responsable ante el rey. Miles de millones de dh se desperdician, se gastan en trivialidades, mientras que Khouribga y su comarca vive la precariedad, el desempleo, la contaminacion de la tierra por la explotacion de los fosfatos, la falta de escolarizacion, el abandono y la marginacion.

Aqui podemos ver donde va la riqueza de Marruecos (cuestion que cinicamente preguntaba Mohamed VI en uno de sus ultimos discursos) como los fosfatos: a la familia real y su circulo; la pobreza para los habitantes donde se genera y se trabaja esa riqueza…

Traducimos el comunicado de prensa del Comite de solidaridad con los trabajadores precarios de los fosfatos (CSPI) {(Anexo en frances junto con comunicado en arabe del STESI-UMT)

Comunicado de prensa

Los trabajadores de las subcontratas del grupo marroqui de fosfatos, organizados en su sindicato: UMT/STSI-0CP/KHOURIBGA han decidido:

-Observar una huelga de 72 horas: desde el miercoles, 10 de septiembre de 2014 (a partir de las 6 horas) hasta el sabado, 13 de septiembre de 2014 (a las 6 horas)
-Organizar una concentracion de 48 horas en Casablanca ante la sede del grupo marroqui de fosfatos, a partir de las 12 h. del miercoles, 10 de septiembre de 2014

Las victimas de lo arbitrario exigen:
– El respeto de los derechos y las libertades sindicales
– La estabilidad del empleo
– El cese inmediato de las acciones degradantes de la administracion que afectan tanto a su dignidad como a sus ingresos.
– La anulacion inmediata de las arbitrarias decisiones tales como: la suspension injustificada del secretario general de su sindicato, el activista Mohamed Assad, junto con otros trabajadores y trabajadoras.
– Poner fin a las demandas judiciales contra varios trabajadores incluyendo al Secretario general del sindicato.
– La readmision inmediata de los 11 trabajadores ex detenidos e abusivamente suspendidos.
– La cancelacion de la injustas condenas de las que son victimas estos 11 trabajadores
– Satisfacer las legitimas reivindicaciones de los trabajadores de las empresas subcontratas del grupo

{El CSPI se solidariza con estas victimas de la arbitrariedad y exige al grupo marroqui de fosfatos la satisfaccion inmediata de sus legitimas reivindicaciones.
}

{El coordinador del CSPI, Ali Fkir ( 1 de septiembre de 2014)

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT