Huelga en la enseñanza pública marroquí. Exigencia de una reforma educativa para una enseñanza, pública, democrática, gratuita, y de calidad para todos.

Huelga en la ensenanza publica marroqui. Exigencia de una reforma educativa para una ensenanza, publica, democratica, gratuita, y de calidad para todos.

Dentro de la oleada de huelgas que sacude Marruecos, a la huelga general en las colectividades locales, se suma la convocatoria de huelga general en la ensenanza publica para el 1 de marzo.

Tres son los ejes que mueven la convocatoria de huelga: la necesidad imperiosa de una reforma educativa global y real, las reivindicaciones profesionales de los trabajadores de la ensenanza y la necesidad de un la apertura de un dialogo entre el gobierno y los sindicatos, tanto sobre la reforma educativa como sobre la plataforma reivindicativa.

Traducimos el comunicado de la ODE-ODT sobre la convocatoria de la huelga

Comunicado

La Organizacion Democratica de Ensenanza (ODE) convoca huelga general en el sector de la Educacion Nacional el jueves 1 de marzo de 2012

Protestando contra la deteriorada situacion del sistema educativo y la agravacion del disfuncionamiento estructural y el retroceso – segun los informes internacionales y nacionales- de los indicadores cualitativos y cuantitativos a raiz del Plan de urgencia improvisado; y a causa de la ausencia, en la declaracion gubernamental, de toda estrategia clara para la instauracion de una reforma educativa global y profunda, y contra los retrasos del Ministerio de Tutela en cuanto a un tratamiento positivo y equitativo de las justas y legitimas reivindicaciones de los trabajadores de la Ensenanza de los tres ciclos y de las distintas categorias: Cuadros profesores, cuadros de orientacion y planificacion, cuadros de la administracion pedagogica, cuadros de apoyo pedagogico y social, cuadros comunes?c ; la Organizacion democratica de Ensenanza ODE-ODT decide:

{La organizacion de una huelga general en el sector la educacion nacional el jueves 1 de marzo de 2012

para reivindicar de nuevo lo que sigue:

En primer lugar: Establecer, e inmediatamente, una reforma educativa global y real, basada en un enfoque participativo a traves de la inauguracion de un debate publico y un dialogo nacional responsable y ampliado y encaminado en primer lugar a establecer un diagnostico de la situacion actual del sistema educativo caracterizado por un deterioro y una regresion sin precedentes, y esto deteniendose sobre el magro balance del Plan urgente; tras proceder a una auditoria financiera global de dicho Plan. A continuacion, para una elaboracion de una estrategia educativa eficaz destinada a promover la Ensenanza publica y la Escuela publica, encontrar una solucion definitiva del dificil problema de los licenciados en paro a traves de una politica que relacione los objetivos de la Ensenanza con el empleo.

En segundo lugar: Responder inmediatamente, a las justas reivindicaciones de los trabajadores de la ensenanza a traves de la regularizacion de los expedientes suspendidos relativos a todas las categorias en todos los ciclos, entre ellos
1- Los profesores de la Escala 9 afectados por la promocion: prisioneros de la celula 9;
2- Los profesores y los administrativos poseyendo una licencia; a traves del cambio de su marco y la apertura del acceso a la promocion fuera de la escala;
3- Los cuadros de la administracion educativa: Directores, censores, supervisores generales, jefes de trabajos, agregados pedagogicos, a traves de la institucion del marco y su integracion en las enmiendas previstas en el estatuto fundamental de los funcionarios de la Educacion y la Formacion;
4 educadores de la ensenanza preescolar;
5 -La reivindicacion de la promocion excepcional a partir de 2003 de todas las categorias; y la promocion de todos los profesores que tienen una antiguedad de 25 anos a la escala 11;
6- La reivindicacion relativa a la institucion de un nuevo nivel en la escala de promocion en favor de los tres ciclos a manera de estimulo y motivacion;
7- La adopcion de un aumento inmediato y conveniente de los tratamientos y complementos de acuerdo con el aumento de los precios.

En tercer lugar: Abrir un dialogo serio y responsable con la Organizacion Democratica de Ensenanza ODE-ODT sobre el conjunto de las reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores de la ensenanza, asi como sobre las gestiones practicas y urgentes con el fin de colocar los fundamentos de la reforma de la ensenanza, basada en un enfoque participativo e integral.

Reiterando su firme voluntad de resistencia social como eleccion estrategica, y por lo tanto su compromiso de principio a su linea de lucha legitima para defender las justas reivindicaciones de los trabajadores de la Ensenanza, la ODE invita a todos los sindicatos militantes y progresistas a intensificar los esfuerzos para la unidad sindical progresista, para la defensa de los valores de la modernidad, la democracia, los derechos humanos; y por un Estado civil, para una ensenanza, publica, democratica, gratuita, y de calidad para todos.

Comite Nacional
Secretaria General: FATNA AFID
Rabat; a 20 de febrero de 2012.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT