Hoy se presenta ante el Parlamento Andaluz la Proposicion para la aceptacion de la categoria de Bombero Forestal.

El dia 1 de septiembre de 2015 a las 16:00 horas se presentara en la Comision de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio del Parlamento Andaluz una proposicion no de ley (PNL) llevada a cabo por el Partido Popular tras varias reuniones mantenidas con CGT Amaya para la mejoras de condiciones del colectivo Infoca y entre ellas el reconocimiento de la categoria de Bombero Forestal.

Tanto delegados de CGT Amaya como trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua nos reuniremos ante la puerta del Parlamento Andaluz, en calle san Juan de ribera a las 16:00 horas para estar pendientes del progreso de esta PNL y reivindicar que es mas que de justicia su aprobacion.

Son ya muchos anos los que avalan a este dispositivo Infoca, siendo un referente a seguir en el resto del mundo llegando a estar considerado el mejor dispositivo contra incendios, e incluso ser copiado por otros paises, premios y distinciones que no se corresponden con las condiciones laborales y reconocimiento de los trabajadores que forman este colectivo.

Este dispositivo cada vez presenta una estructura mas deteriorada, es por ello anotar que a dia de hoy y coincidiendo con la campana de mas alto riesgo siguen los medios sin estar completos, se han recortado turnos de vigilancias en casetas con el riesgo que esto implica y se mantiene a una gran parte del colectivo en una situacion de precariedad absoluta, creando diferentes contratos tales como indefinidos no fijos, indefinidos no fijos discontinuos(a 4 meses) temporales (en fraude de ley ) e interinos en una bolsa de infoca, todos estos llevando en esta empresa mas de 10 campanas.

Desde este colectivo es ya una reivindicacion historica que se nos reconozca la Categoria de Bombero Forestal y con ello se nos reconozcan las enfermedades profesionales y el coeficiente reductor de la edad de jubilacion, ya que el dispositivo esta bastante envejecido y utilizando la agencia a trabajadores con una elevada edad( mas de 55 anos) para la extincion de incendios con el riesgo que esto implica en esta dura profesion en la que ya muchos companeros han perdido la vida.

Aun se agrava mas la situacion cuando termina el periodo de alto riesgo, fecha en la que debido a la precariedad existente el dispositivo llega a quedarse en un 30%, teniendo que unir retenes para poder hacer guardias contra los posibles incendios que cada vez mas se estan dando en medio y bajo riesgo.
Desde esta seccion sindical estamos cansados de repetir una y otra vez que los incendios no se apagan en verano, sino que se evitan con una buena prevencion y trabajos preventivos durante el resto del ano.

Este dispositivo cada vez esta mas ?gquemado?h, ya que dia a dia se deja la piel en su trabajo, privandose de una conciliacion familiar digna, disponibilidades 24 horas y las condiciones laborales cada vez van a peor.

A dia de hoy no tenemos una relacion de puestos de trabajo (RPT), tampoco se nos aplica el estatuto basico del empleado publico (EBEP). Si somos empleados publicos porque no se nos aplica este estatuto en su totalidad y con ello las mejoras que esto implica, en esta Agencia parece ser que se acuerdan de estos trabajadores solo cuando hay que hacer recortes, entonces si son empleados publicos.

Si a todo esto le sumamos que la Agencia de Medio Ambiente y Agua tiene todo judicializado y a dia de hoy ni tan siquiera tenemos un convenio en vigor, claramente se ve por lo que estan pasando este colectivo de trabajadores.