¿Hay motivos para la huelga?

1298-arton3995

{Paro}

[*Casi seis millones de parados*], 5.778.100 personas segun la ultima Encuesta de Poblacion Activa (EPA, tercer trimestre de 2012), una cifra inedita hasta ahora. La tasa de paro alcanza ya al 25,1% de la poblacion activa, es decir, una de cada cuatro personas en edad de trabajar busca empleo y no lo encuentra. Entre los menores de 25 anos el desempleo llega al 52,34%, o sea, la mitad de los jovenes esta en el paro.

Si hace poco se especulaba con la barrera sicologica de los 5 millones,
el record de paro ha convertido a los alarmistas de entonces en ilusos optimistas.

Ademas hay ya [*1.737.900 de familias con todos sus miembros en paro y mas de 3 millones de parados de larga duracion*] (mas de un ano en el desempleo) que no perciben ningun tipo de prestacion por desempleo, ni contributiva ni asistencial, lo que significa que se encuentran en una situacion insostenible, abocadas a la pobreza o en serio riesgo de exclusion.

La evolucion del paro es catastrofica. En el ultimo trimestre (de julio a
septiembre) se destruyeron 96.900 puestos de trabajo, y eso a pesar de que la poblacion activa disminuye en 12.000 personas. La poblacion en edad de trabajar desciende entre otros motivos por los inmigrantes que vuelven a sus paises y los jovenes espanoles que, como sus abuelos, hacen la maleta para buscar un futuro en otro pais. A pesar de ello los que se quedan no encuentran trabajo. Desde comienzos de la crisis (finales de 2007) [*se han destruido 4 millones de empleos*], a pesar de que llevamos dos reformas laborales, la del PSOE y la del PP, que prometian ser la solucion.

{Perdida de derechos}

El problema no es lo que ellos llaman ?grigidez?h del mercado laboral, es decir, los pocos derechos sociales y laborales que tenian los trabajadores. Las sucesivas contrarreformas laborales, tanto del PSOE como del PP han acabado con ellos. Solo con la ultima reforma laboral del PP, que no viene sino a profundizar la que hizo el PSOE, [*la indemnizacion por despido*] improcedente, o sea, porque le da la gana al empresario sin necesidad de justificarlo, [*se ha rebajado de 45 a 33 dias por ano trabajado*] y se ha reducido el tiempo que puede percibirse de 42 a 24 mensualidades.

En cuanto al despido objetivo, [*una simple y manipulable prevision de
perdidas de la empresa permite el despido ?gjustificado?h*] cuyo coste se ha
reducido un 60%, con solo 20 dias de indemnizacion por ano trabajado durante un maximo de 12 mensualidades.

Se penaliza el absentismo incluso justificado, es decir que [*te pueden despedir por estar ?gdemasiado tiempo?h de baja medica.*] Todo un castigo por estar enfermo o tener un accidente. Como los trabajadores somos tontitos, el contrato de formacion y aprendizaje, por supuesto con menos sueldo, se amplia hasta los tres anos y de 25 a 30 la edad de los trabajadores ?gen formacion?h.

Por supuesto ahora la empresa es la que decide los horarios, las funciones e incluso el lugar de trabajo del nuevo empleado flexible y multiusos.

Tampoco se puede culpar del paro a una baja cualificacion de la mano de
obra en un pais con una de las mayores tasas de universitarios, licenciados, ingenieros y personas con estudios tecnicos de formacion profesional. El estado espanol aporta el 3,4% de la produccion cientifica mundial, realizandose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades publicas que ahora pretenden desmantelar. Es la 9a potencia cientifica y la 8a en publicaciones por habitante, resultados similares a Japon. Sin embargo solo [*invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE.*] No puede achacarse el problema del paro a la formacion cuando producimos masivamente ingenieros, arquitectos, cientificos y trabajadores cualificados que tienen que irse a Alemania a trabajar o, con suerte, poner copas en los bares a los turistas alemanes que veranean aqui. Los cursos de formacion para desempleados son como una mala guarderia para bebes, no ensenan nada util pero los mantiene entretenidos (y en ocasiones fuera de las estadisticas del paro, maquillando los resultados).

El problema real es que [*pretenden que creamos que facilitar el despido
favorece la contratacion.*] La logica y la realidad de los datos lo dejan claro; [*facilitar el despido solo facilita el despido.*]

{Precariedad}

No solo hay que tener en cuenta el paro, sino tambien las condiciones de trabajo de los ?gafortunados?h que aun conservan su empleo. Hay que recordar que en la Roma de la esclavitud, habia pleno empleo. La temporalidad, el trabajo a tiempo parcial o los salarios son tan importantes como la tasa de paro para valorar la situacion en que nos encontramos.

En cuanto a la estabilidad, en el ultimo trimestre se han destruido 179.400 empleos fijos mientras que se han firmado 15.300 contratos temporales. [*Los trabajadores temporales son ya el 24,04% del total.*] Ello a pesar de que los empleos ?gfijos?h son cada vez menos fijos ya que se han reducido drasticamente las indemnizaciones por despido y se han aumentado las causas para despedir a los trabajadores indefinidos.

Respecto a la jornada, del total de trabajadores [*un 14,37% tiene contrato a tiempo parcial*], 2.488.500 personas. De ellas el 74,35% son mujeres que en su mayoria no tienen mas remedio que trabajar a tiempo parcial en la empresa pero a tiempo total si contamos el trabajo de cuidados a los hijos o familiares enfermos, mas aun ante las carencias en los servicios de atencion publicos.

Por ultimo, los salarios solo han subido 1,2 puntos desde 2001 hasta 2011 y [*la renta media de los hogares no llega a los 10.000 ? por persona.*] El salario mas frecuente, es decir el que recibe un mayor numero de personas, era de tan solo 16.489 ? brutos al ano en 2010.

Tener un empleo ya no garantiza nada y [*el 14,4% de la poblacion que trabaja es pobre.*]

No es ya que uno de cada cuatro trabajadores este en paro, ademas la mayoria de los que aun tienen trabajo tienen empleos temporales, parciales y mileuristas. [*Crece el paro y crece la precariedad, tenemos menos y peor empleo.*]

{Desahucios}

En este pais, cada dia la policia acude a echar por la fuerza a cientos de familias de sus casas o a pequenos empresarios o autonomos de sus locales. [*526 desahucios diarios,*] un nuevo record de desahucios de viviendas y locales dictados por los juzgados que suman un total de 47.943 en el segundo trimestre de 2012, superando a los 46.559 del primer trimestre que ya fue record, segun los datos del Consejo General del Poder Judicial. Asi en la primera mitad de ano los desalojos forzosos se han disparado hasta los 94.502.

En total desde julio de 2008, al comienzo de la crisis, los juzgados espanoles han decretado 247.188 desalojos forzosos entre los que no se incluyen los desahucios dictados por los juzgados de Primera Instancia. Segun la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tiene en cuenta que estos ultimos juzgados han dictado la mayoria de los desahucios, [*el numero total de desahucios desde 2008 supera ampliamente los 400.000.*]

Estos datos reflejan a los cientos de familias que pierden su casa pero no su deuda ya que tienen que seguir pagando el prestamo por una casa que ya no tienen a los bancos y cajas salvados de la quiebra con dinero publico. Pero hay que tener en cuenta tambien a las familias ahogadas por su hipoteca y que dedican nada menos que el 39,4% de sus ingresos al pago de la misma, segun la consultora Deloitte, o el 36,2% estimado por el Banco de Espana. En cualquier caso[* mas de un tercio de los ingresos se dedica al pago de la hipoteca,*] un gasto que no se produce por ningun capricho sino por la necesidad humana (y animal) de disponer un refugio en el que dormir o resguardarse del frio.

Y por supuesto habria que atender tambien al 54,4% de los jovenes espanoles entre 18 y 34 anos que viven con sus padres, situando la edad media de emancipacion en el estado espanol en los 29 anos.

La precariedad, el paro y el desorbitado precio de la vivienda ?y no la proclamada comodidad de la insultantemente llamada generacion ni-ni? impide a miles de jovenes emprender su propia vida. Y es que la duracion
media desde que un joven termina sus estudios y encuentra un empleo se situa en 34,6 meses, casi 3 anos, y trascurren de media otros 2,9 anos desde que se accede al primer empleo y se abandona el hogar familiar,
segun el estudio Jovenes y emancipacion en Espana de 2006.

Con mas de la mitad de los jovenes en paro, las hipotecas imposibles y dedicando una media del 42% de su sueldo a pagar el alquiler, para muchos jovenes no queda mas remedio que quedarse en la casa familiar.

{Pobreza}

Segun datos de Caritas, [*el 22% de los hogares espanoles viven en la pobreza y un 25% se encuentra en situacion de riesgo.*] En un reciente informe sobre la pobreza senala que esta es ?gmas intensa y mas cronica que nunca?h. Segun datos de la UE, Espana es [*uno de los paises con mayor tasa de pobreza en la UE,*] solo superado por Rumania, Bulgaria y Letonia y es [*el pais en el que mas aumento la pobreza*] en 2010. El 10,7% de los pobres de la Union estan en Espana.

Mas de la mitad de las familias no pueden permitirse siquiera una semana de vacaciones fuera de casa y [*el 32% tiene dificultades para llegar a fin de mes,*] es decir para pagar los gastos de su vivienda, servicios esenciales como la luz, el agua o el gas y derechos como la educacion o la salud.

Desde que se inicio la crisis, se ha multiplicado por 2,7 el numero de personas atendidas por Caritas, pasando de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011, un incremento de hasta el 174%. En este pais de empresas y bancos multinacionales, cantantes y futbolistas millonarios y un mercado del lujo en auge, a mucha gente le cuesta conseguir algo para
comer.

{Desigualdad}

Pero no todos se aprietan el cinturon, algunos llevan tirantes. Asi [*la brecha entre ricos y pobres alcanzo en 2010 el nivel mas alto desde que hay datos.*] Solo Letonia, Lituania y Rumania tienen mayor disparidad de rentas en la UE.

Segun Eurostat, el ratio 80/20, que compara los ingresos del 20% de la poblacion con mayores ingresos con el 20% de menores, se disparo en Espana del 6,0 al 6,9. La desigualdad se mide tambien por el coeficiente de Gini, en el que el 0 supone igualdad perfecta y 100 desigualdad absoluta. La brecha en Espana esta en 33,9, su nivel mas alto desde 1995 y por encima de economias menos potentes como Malta o Hungria.

Esto significa que [*la decima parte de los contribuyentes mas acaudalados gana mas que el 60 por ciento de la poblacion mas pobre.*] La distancia entre la renta correspondiente al 20% mas rico de la poblacion y al 20% mas pobre, paso de un valor de 5,3 veces en el 2007 a 6,9 veces a finales del 2010. [*Muchos son mas pobres, pero algunos son mas ricos.*]

{Sanidad y educacion}

A todo lo anterior hay que anadir el deterioro de los servicios publicos, especialmente la sanidad y la educacion, con fuertes recortes presupuestarios.

Los Presupuestos Generales del Estado suponen [*un recorte en Educacion del 12,3%*] respecto al ano anterior y un 82% en relacion con 2008. En su conjunto, el gasto educativo se ha reducido casi en un tercio en los dos ultimos anos (31%).

[*En Sanidad el mordisco es del 22,6%, la partida mas afectada por las tijeras.*] A esto hay que anadir las medidas de repago, un verdadero impuesto a la enfermedad, y por supuesto, las privatizaciones.

{Jubilacion, dependencia, impuestos…}

No podemos olvidar [*la ampliacion de la edad de jubilacion de los 65 a los
67 anos*] o la drastica reduccion de las incipientes ayudas a la dependencia.

En cuanto a los impuestos, [*la subida del IVA,*] un impuesto injusto que grava a todos por igual independientemente de sus ingresos, del 18 % al 21 % en el tipo general y del 8 % al 10 % en el reducido. Tambien[* el IRPF que se ceba con las rentas del trabajo*] y, por supuesto, las tasas que aplican los ayuntamientos como la de circulacion y basura o los precios del transporte publico. A ello hay que anadir [*el espectacular aumento de los precios en servicios esenciales como el gas o la electricidad.*]

Record de paro, mayor precariedad, record de desahucios, alarmante incremento de la pobreza y la desigualdad, mayores impuestos a las clases populares, subida de precios en servicios basicos… ?de que han servido las reformas laborales o los recortes? ?Hay motivos para una huelga general?

El panorama es sombrio pero puede ir a peor si no hacemos algo. La
huelga no es la solucion pero forma parte de ella. La CGT no solo quiere hacer la huelga, como sindicato esta eticamente obligado a ello frente al mayor recorte de derechos de la historia reciente. Si se pueden cambiar las cosas y ademas estamos obligados a intentarlo.

Barricada de Papel no 10 Especial Huelga General 14N

Comparte

Últimas noticias