¡Hacer lo que puedas con lo que tengas!

1198-arton3883

Esta sentencia, dicho, slogan, expresion?c viene a cuento porque el sentido comun nos advierte a menudo de que nuestros medios condicionan nuestra capacidad de accion. Posiblemente lo que el sentido comun no aporte es la reflexion y la indagacion sobre aquello que debemos considerar antes de actuar, sobre todo si de entrar en confrontacion se trata con quien nos dana o empeora nuestra forma de vida.

Antes de seguir por el camino de la indagacion propuesta conviene recordar otro aserto popular, sentencia, refran?c que dice ?gNo ofende quien quiere, sino quien puede?h. Viene bien caer en la cuenta en primer lugar si quien nos dana o empeora nuestra forma de vida tiene realmente poder o es que nosotros se lo damos. Porque si somos nosotros quienes se lo damos la solucion es evidentemente facil: Quitemosle ese poder, bien con nuestro desden o nuestra indiferencia hacia cualquier accion que emprenda contra nosotros. Pero si con indiferencia o desdenes, seguimos sintiendo el aguijon del dano en nuestra capacidad para vivir, en nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos, entonces va a ser que el tal ?gdanador?h tiene realmente poder. Un poder que esta mas alla de nuestra voluntad de evitarlo y que nos induce a padecerlo.

Llegados a este punto podremos estar de acuerdo en que no basta con el sentido comun para zafarse del ataque del poderoso que pretende danarnos o arrebatarnos nuestros derechos. A esta conclusion han llegado muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad. Todas ellas tienen en comun el haber desarrollado unas formas de actuar que consiguieron en mayor o menor medida doblegar la voluntad malevola del poderoso. Para ello desarrollaron estrategias de confrontacion para disuadir al atacante de hacerlo y conseguir de esta forma recuperar o conquistar derechos ciudadanos. Una de estas personas que es precisamente el que formulo el slogan que da titulo a este articulo fue Saul Alinsky David. Nacio este norteamericano en la ciudad de Chicago el 30 de enero de 1909 y murio el 12 de junio de 1972, a los 63 anos, en california. Activista en los movimientos en defensa de las comunidades llego a conclusiones que ayudan a orientar las actividades en defensa de los derechos civiles. Son conocidas las reglas de tacticas que publico en el libro ?gRules for Radicals?h junto a Random House en 1971. Es interesante conocer algunas de sus reflexiones en torno a como el poder es ejercido o puede ejercerse para cambiar situaciones injustas. Estas le llevan a convencerse de que las organizaciones y las ideologias clasicas no pueden afrontar directamente ni erradicar los problemas de la miseria, la discriminacion racial, el paro, la enfermedad o las incertidumbres economicas; causas todas que son el caldo de cultivo de la delincuencia o los conflictos sociales. Llega Alinsky a la conclusion de que solo los propios implicados pueden resolver sus problemas si se lo proponen mediante una estrategia de accion directa no-violenta.

Las raices con las mas que fundadas intuiciones del movimiento libertario estan muy claras. No es solo el objetivo en la lucha social lo que cuenta, pesa tanto o mas el procedimiento que se utilice en ella, ya que cada contienda por la salvaguarda de los derechos humanos y civicos debe convertirse en un paso mas dentro de un proceso de auto organizacion de las colectividades que sostienen la contienda. No es una simple cuestion de que conseguir, sino fundamentalmente como conseguirlo, poniendo en marcha un proceso social que implica la participacion del pueblo en la definicion y conquista de las metas y propositos que el mismo pueblo designa.

Comparte

Últimas noticias