Hace 83 años ocurrió en Casas Viejas

2973-arton5836

Casas Viejas se vuelve a encontrar con su historia. Son ya 83 los anos desde que se produjeron los acontecimientos que son hoy punto de referencia de la historia contemporanea espanola. Entre los diversos actos que se van a desarrollar caben citar la lectura publica del libro de Jerome Mintz, Los anarquistas de Casas Viejas, y el paseo por el pueblo por los lugares de los sucesos ilustrados con fotografias.

No esta mal recordar que ha pasado un ano desde que se inauguro el Espacio Conmemorativo. Un hecho que supuso un salto cualitativo. Ahi esta y pienso que, tras estos doce meses de funcionamiento, es hora de pensar de dar un nuevo paso. Me refiero a que, junto a la Fundacion Casas Viejas 1933, se transforme en el instrumento para convertir ambos entes en herramientas de conocimiento, reflexion y divulgacion de los sucesos y de todo lo que a partir de ellos podamos inferir. Que no es poco.

‘Jornadas contra el olvido’, celebradas hace anos en Benalup.
El Espacio Conmemorativo no puede ser solo un lugar de visita. Es importante que sea asi, pero debe ser una referencia que abra paso a actuaciones de mayor profundidad. Quizas menos mediaticas pero tambien, de mas calado. Ahi es donde la Fundacion tiene su papel. Para empezar debe de dejar de ser un ente vacio, cuya directiva se reune cuando es estrictamente necesario o como un mero acto formal para conocer lo que se ha decidido fuera de ella. Tienen que darse los pasos para que comience a funcionar como centro de estudios, que era para lo que se penso en su momento. Aunque, de momento, no estaria de mas que actualizara su pagina web, muerta desde hace anos. He leido que ahora, de acuerdo con los nuevos tiempos partidarios, corporacion del PSOE, que soplan en la Diputacion Provincial, se van a recuperar otras epocas. Se podria aprovechar que todo vuelve a casa.

Sin embargo hay una cuestion mucho mas de fondo que deberia dar un giro de 360 grados. Me refiero a la conexion de las instituciones con el conjunto de la sociedad. En primer lugar con la benalupense y despues, mas alla aun. No puede ser que cuando la sociedad esta cambiando a marchas forzadas, cuando modelos caducos son puestos en cuestion, la mayoria de las actuaciones referidas a los sucesos mantengan lineas paralelas. Un ejemplo. El escaso funcionamiento de la Fundacion es coto privado del equipo municipal. Una corta mirada sobre lo que debe ser la actuacion publica y la capacidad de intervencion social en estos asuntos. Lo ha sido en anos anteriores y lo sigue siendo hoy. Una actitud que da pena porque ?!ojala en otros muchos sitios tuvieran esa suerte!? en Casas Viejas existe una activa sociedad civil. Tanta que cuando unos grupos han bajado el piston del activismo, otros han tomado el relevo. Este ano, por primera vez, aparecen los actos organizados por Iniciativas Benalup-Casas Viejas.

Para terminar un recordatorio. Lo siento, porque alguna vez ha molestado a algunos, pero es un asunto de la suficiente importancia para dejarlo en el olvido. En efecto, me refiero a la declaracion de BIC del conjunto de los lugares de los sucesos, ademas de otros materiales, fotografias, peliculas y periodicos, que daban a su aprobacion un interes especial. Todo esta donde hace anos. Quedo a las puertas de su aprobacion y ahi permanece a pesar de los rumores que surgieron meses pasados. Pero tan a la puerta quedo que, incluso el panel informativo colocado a la entrada del casaron de Seisdedos en la calle Nueva, lo da por aprobado. No es asi. O por lo menos a dia de hoy.

Fuente: http://www.lavozdelsur.es/hace-83-anos-ocurrio-en-casas-viejasrn

Comparte

Últimas noticias