Hablamos con Lucio Urtubia sobre la lucha del movimiento libertario contra el franquismo

366-arton2898

Biblioteca Publica, Dos Hermanas (Sevilla)

Recientemente nos acompano en la casa okupa de San Bernardo, pero cuando vino por primera vez a Sevilla (2001), la prensa escribio.

El falsificador libertario
Lucio Urtubia, un albanil huido a Francia, cometio falsificaciones y atracos para la causa anarquista

TEREIXA CONSTENLA – Sevilla – 19/05/2001

Lucio Urtubia habla con mas emocion del medico frances que arriesgo su patrimonio por ayudar a los anarquistas que falsificaban documentos que de su encuentro con Ernesto Che Guevara. Lo conocio en Paris cuando ya era ministro de Hacienda del Gobierno de Cuba creado tras la revolucion y le parecio un pelin desencantado: ‘Ya empezaba a estar decepcionado’. Urtubia le propuso una falsificacion de dolares a gran escala, arropada por la maquinaria oficial cubana. La respuesta de El Che, a los pocos dias, fue negativa. ‘Creo que se equivoco ahi’, opinaba ayer.

La vida de Lucio Urtubia, nacido el 18 de febrero de 1931 en Cascante (Navarra), esta repleta de encuentros historicos, acciones arriesgadas y una entrega entusiasta a la causa libertaria desde que un catalan le abrio los ojos en Paris. Sus peripecias estan recogidas en el libro Lucio el anarquista irreductible, escrito por Bernard Thomas (ediciones B), que ayer se presento en la Casa de la Provincia, en Sevilla, con la presencia del protagonista, dentro de los actos organizados por la Confederacion General del Trabajo (CGT) con motivo de la Semana Libertaria.

Los periodistas franceses le describen como ‘un bandido bueno’ o ‘Robin Hood contemporaneo’. El director teatral Albert Boadella, que se refugio en la casa de Urtubia despues de la persecucion desatada tras La Torna, le define como ‘un Quijote que no lucho contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad’.

Lucio Urtubia, hijo de un navarro que entro en la carcel carlista y salio abrazado al socialismo, le perdio el respeto al sistema con pocos anos, cuando la tendera le abochornaba publicamente negandole el pan porque la familia, pauperrima, adeudaba algo. ‘No tuve que hacer gran esfuerzo por perder el respeto a lo establecido, a la propiedad, a la patria, la iglesia y el Estado’, rememoraba ayer.

Su primera operacion de alcance, despues de algunos pinitos como contrabandista en la frontera hispano-francesa y algunas incursiones en la carcel, fue en el cuartel militar de Logrono, donde comenzo a desvalijar el almacen con la ayuda de otros soldados hasta que sus superiores los descubrieron. Por entonces Urtubia robaba para sobrevivir, sin mayores zarandajas ideologicas. Deserto y huyo en 1954 en Francia, donde comenzo a trabajar de albanil, un oficio en el que ha seguido toda la vida. A pesar de sus andanzas, tan pintorescas que seran llevadas al cine (‘espero que me interprete algun vasco bruto’, bromea), se define como un obrero: ‘Defiendo el trabajo, lo que puede dar motivos para ser revolucionario’. Y anade: ‘Si el paro y la marginacion crearan revolucionarios, los gobiernos acabarian con el paro y la marginacion’.

En las Juventudes Libertarias, a las que acudio para aprender frances y un oficio, descubrio el anarquismo y gentes como Albert Camus o Andre Breton. La primera vez que sus amigos anarquistas le pidieron que acogiera a alguien en su casa se encontro con el famoso Quico Sabate. Vivieron juntos durante anos. Lucio Urtubia comenzo entonces sus primeros atracos para ayudar al movimiento anarquista, que el llama ‘expropiaciones’. Con el tiempo iria sumando nuevas habilidades: se convirtio en un experto falsificador de documentos y de dinero.

Su gran golpe, la falsificacion de cheques de viaje del First National City Bank por valor de unos 2.000 millones de pesetas, fue desbaratada por un soplo, pero Lucio Urtubia se cree un hombre de suerte: el asunto concluyo con un acuerdo extrajudicial en 1984. Los anarquistas devolvieron el material fabricado y el banco, afectado en la bolsa por la falsificacion, renuncio a pedir danos y perjuicios al libertario.

http://www.youtube.com/watch?v=on2eJGabEOY

Ahora, un grupo de amigos de Dos Hermanas y Sevilla, organizamos este encuentro para hablar ?mas alla de dolares, falsificaciones y City Bank- con un luchador antifranquista y sobre algo que se trae entremanos en estos ultimos meses (la convocatoria de un encuentro) y de la que nos informara directamente, pero que avanza con lo siguiente.

?gEsta llamada parte de personas, no esta apadrinada por ninguna organizacion y va dirigida a los contactos que tenemos del ambito libertario (?c). Nuestra invitacion es a juntarnos y hablar sobre la posibilidad y conveniencia de hacer una convocatoria lo mas extensa posible para buscar un minimo comun denominador organizativo entre lxs anarquistas (?c). No pretendemos crear unas siglas, ni un foro de autocomplacencia. La convocatoria busca conocernos mutuamente y reflexionar/luchar/cooperar juntxs.?h

Comparte

Últimas noticias