Haber presenciado la ejecución de Salvador Puig Antich como mérito para la Medalla de Oro de la policía local de Melilla

623-arton3224

La oposicion en Melilla rechaza la distincion a un asesor de Imbroda

Entre los meritos que se destacan para concederle la condecoracion esta el de haber presenciado la ejecucion de Salvador Puig Antich.

La concesion de la Medalla de Oro de la Policia Local de Melilla al ex consejero de Seguridad Ciudadana Ramon Anton Mota ha reavivado el debate sobre la necesidad de ruptura con el pasado franquista en la ciudad autonoma.

Entre los meritos que la Consejeria de Seguridad Ciudadana destaca del exconsejero para atribuirle la condecoracion esta el de haber asistido “en comision de servicios” con el Delegado Gubernativo a la ultima ejecucion que hubo en Espana por garrote vil y penultima pena de muerte dictada por un consejo de guerra en 1974: la del joven catalan Salvador Puig Antich .

Otro de los meritos que se subrayan en el curriculum de Anton Mota, quien promovio el distintivo que ahora se le concede, es el de haber estado destinado en Irun en 1970, “donde se declara por primera vez el estado de excepcion tras los continuos incidentes de orden publico”, segun consta en la propuesta de concesion de la Medalla, firmada por el actual consejero de Seguridad, Francisco Calderon Carrillo.

La atribucion del distintivo, que sera entregado el proximo 29 de septiembre, salio adelante con el voto en contra de todos los grupos de la oposicion: PSOE, Coalicion por Melilla (CPM) y Populares en Libertad (PPL).

La motivacion que ha llevado a estos grupos a rechazar la propuesta ?votada el pasado lunes en el Pleno de la Asamblea? tambien tiene que ver con la cuestion “etica” que supone premiar a la misma persona que ha promovido la concesion anual de esta condecoracion. Asi lo denuncio el diputado y portavoz socialista en la Asamblea de Melilla, Dionisio Munoz, quien considera que el trabajo de Anton esta “mas que reconocido” a traves del salario que percibe.

“Todo lo que huela al regimen franquista debe desaparecer y mas en este caso en el que se presume, a traves de un curriculum, de haber asistido a una de las ultimas ejecuciones de la dictadura”, defiende Amin Azmani, exdiputado socialista. “Alguien que incluye un episodio como ese en su trayectoria profesional no deberia recibir dinero de las arcas publicas”, anade.

La oposicion en la Asamblea pide que se retire esta distincion al que es actual asesor de Juan Jose Imbroda (PP), presidente de la Ciudad Autonoma. Por su parte, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, considera “pertinente” la concesion de la Medalla y defiende que la presencia de Anton Mota en la ejecucion de Puig Antich en Barcelona responde a que “era su deber”, informa Efe.

Amin Azmin recuerda que El Barkani defendio la iniciativa de la Consejeria de Seguridad Ciudadana porque los meritos del exconsejero son “una realidad” que “forma parte de la historia”. rnrn

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/393697/la-oposicion-en-melilla-rechaza-la-distincion-a-un-asesor-de-imbroda

Fuente: http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/393697/la-oposicion-en-melilla-rechaza-la-distincion-a-un-asesor-de-imbrodarn

Comparte

Últimas noticias