HUELGAS de CGT: 28, 29, 30 y 31 de octubre, en defensa del ferrocarril público y del empleo

La fragmentacion del ferrocarril que se llevo a cabo en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, ha tenido consecuencias nefastas no solo en el empleo y las condiciones laborales, sino tambien en el servicio prestado a los ciudadanos y en la propia seguridad.

El accidente de Santiago de Compostela y las trabas puestas a la definicion de responsabilidades politicas o de la Direccion de las empresas, ha sido la consecuencia mas dramatica, hasta el momento, de la ruptura de la unidad de las empresas y de sus sistemas integrados de seguridad, y sorprende que el Ministerio de Fomento, en lugar de reconsiderar esta politica erronea, haya decidido llevar el problema mas alla con nuevas fragmentaciones.

El Consejo de Ministros aprobo el 27 de septiembre fragmentar RENFE en cuatro Sociedades Anonimas y se ha anunciado la division de ADIF en otras dos empresas, y ante las graves repercusiones que ello tendra en el empleo del personal ferroviario, tanto de las empresas matrices como de las Contratas y Subcontratas ferroviarias, en las condiciones laborales de los trabajadores que queden y en el servicio que, a partir de aqui, se va a prestar a la ciudadania, el Sector Ferroviario de la CGT no va a esperar mas para convocar movilizaciones.

El Consejo de Ministros aprobo el 27 de septiembre la desaparicion de RENFE y la creacion de cuatro Sociedades Anonimas para su futura privatizacion: Mercancias S.A., Mantenimiento y Fabricacion S.A., Viajeros S.A. y Alquiler de Material Ferroviario S.A., algunas de ellas nacen ya con poca o nula viabilidad

Proximamente se preve aprobar la division de ADIF en dos empresas, segun su propia definicion, un ADIF RICO para su futura privatizacion, con todo aquello de valor (fibra optica, red de alta velocidad, gestion de la energia etc.) y un ADIF POBRE , con el objetivo de maquillar 14.000 millones de euros de Deficit Publico.

Tambien esta en cuestion el futuro de los trabajadores de Comfersa por la decision de este gobierno de hacer desaparecer la empresa propiedad de RENFE Operadora y ADIF, asi como de los trabajadores de Servicios a Bordo en el Tren, por la decision del Ministerio de Fomento de reducir este servicio.

Toda esta restructuracion pone las bases para liquidar el patrimonio ferroviario publico de los ciudadanos, eliminando servicios, ahorrando en seguridad y entregando el patrimonio publico a manos privadas, al igual que se esta haciendo en otros sectores como la ensenanza o la sanidad.

La Ministra de Fomento aseguro que cualquier proceso de cambio se iba hacer con el acuerdo de la representacion sindical, pero hemos comprobado que este compromiso es falso, en una actitud que ya define a este gobierno.

CGT ha convocado, junto con el SF, un calendario de Movilizaciones, que comenzaran la proxima semana con paros parciales los dias 28, 29 y 30, y Huelga de 24 horas el dia 31 de octubre:

Lunes, 28 de octubre de 2013: desde las 07.00 hs. a las 09.00 hs.; desde las 15.00 hs. a las 17.00 hs.; desde las 23.00 hs. del dia 28 de octubre hasta la 01.00 horas del dia 29 de octubre.

Martes, 29 de octubre de 2013: desde las 07.30 hs. a las 09.30 hs.; desde las 18.00 hs. a las 20.00 hs.; desde las 23.00 hs. del dia 29 de octubre hasta la 01.00 horas del dia 30 de octubre.

Miercoles, 30 de octubre de 2013: desde las 09.00 hs. a las 11.00 hs.; desde las 16.00 hs. a las 18.00 hs.; desde las 22.00 hs. hasta las 24.00 hs.

{Jueves, 31 de octubre de 2013: desde las 00,00 hs. hasta las 24.00 hs. (en RENFE desde las 00.00 hs. hasta las 23.00 hs.)
}

Este calendario se extendera, de momento, hasta diciembre, con nuevos paros y Huelgas de 24 horas que ya han sido convocados.

Respecto al resto de sindicatos presentes en los Comites de Empresa: UGT, Semaf, CC.OO. y SCF, aun no se han pronunciado, salvo para decir que van a esperar por si aun tuviera alguna intencion el Ministerio de hacer algun remedo de negociacion, a pesar de haber tomado ya todas las decisiones de forma unilateral.

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO. SFF