Grecia. Violencias contra las mujeres: Un arma estratégica en manos del poder en tiempos de guerra social

1969-arton4738

Violencias contra las mujeres: Un arma estrategica en manos del poder en tiempos de guerra social

Sonia Mitralia

Ya sabiamos que la violencia contra las mujeres a menudo ha sido utilizada como un arma de guerra, con la intencion de castigarlas, humillarlas y deshumanizarlas, pero sobre todo, con la intencion de reprimir y destruir por todos los medios posibles el grupo al que pertenecen. En los conflictos armados, esta violencia ha sido durante mucho tiempo asimilada a un signo de dominacion mas que a una herramienta de destruccion. Sabemos tambien que en tiempos de paz, las violencias contra las mujeres pasan sobre todo por ser actos individuales de hombres violentos, y no por armas de destruccion “estrategicas”.

Y bien, ?Que diriais si en la situacion de crisis exacerbada que sacude Grecia, la violencia contra las mujeres se estuviera convirtiendo en un arma en manos del poder?

En efecto, en los ultimos tiempos, los casos de tal violencia se multiplican en Grecia. Es el ejemplo de cuatro manifestaciones emblematicas:

La primera y ?mas reciente? ha tenido lugar a principios de noviembre de 2013 ante las camaras, practicamente en directo, cuando las fuerzas especiales de la policia griega (MAT), quisieron impedir a dos diputadas entrar en el edificio de la Radiotelevision Publica (ERT), que acababa de ser ocupado por la policia, y las acorralaron contra el porton de entrada de hierro forjado. Las dos diputadas de la oposicion parlamentaria, Zoe Konstandopoulou, de Syriza, y Rachel Makris, del partido ?eGriegos Independientes?f, fueron muy maltratadas. Especialmente Zoe Konstandopoulou, que fue conscientemente asfixiada y estuvo a punto de morir, ha demandado a sus agresores por intento de asesinato. Y todo esto, porque las dos diputadas querian simplemente ejercer su derecho constitucional de entrar en la Radiotelevision Publica para impedir el montaje policial (destruccion de material, etc.) que tenia como objetivo ?ir contra? la lucha de los trabajadores.
La continuacion de este suceso es muy elocuente y viene a confirmar nuestra tesis. Al dia siguiente, el gran periodico pro-gubernamental ?eTA NEA?f, lanzaba una violenta campana ultra-sexista contra las dos diputadas, publicando una vineta en portada que presentaba a las dos diputadas?c haciendo striptease bailando en una barra ante un publico de clientes masculinos habituales de este tipo de locales (ver vineta). En la leyenda del ?gdibujo?h se podia leer este supuesto intercambio entre dos clientes: ?gA la derecha esta Raquel y a la izquierda Zoe. ?Y es que ellas hacen tambien otra cosa? He oido que tambien emprenden acciones legales. Pero mejor vamos a preguntar al chico?h?c

La segunda ha dado lugar a un autentico linchamiento publico, acrecentado por las cadenas de television, de mujeres seropositivas, algunas de ellas prostitutas. En plena campana electoral, dos ministros socialdemocratas, tristemente celebres por su papel en la represion salvaje de las manifestaciones contra la Troika y el desmantelamiento del sistema de Sanidad, animaron a la poblacion a denunciar para detener a las que, segun los ministros, ?gconstituyen una bomba de relojeria sanitaria?h, ?gcontaminan a la sociedad con enfermedades contagiosas?h y matan de sida a ?glos padres de familia griegos?h.

La tercera manifestacion de esta violencia ha tenido como victimas a las decenas y decenas de mujeres -!incluso abuelas!- de los alrededores de Skouries, en el norte de Grecia, que se oponen a la sociedad canadiense Eldorado y su proyecto de extraccion de oro de la region. Desde hace meses, las fuerzas especiales de la policia, por ordenes directas de su ministro, hacen de las mujeres de los pueblos de los alrededores el blanco prioritario de una represion feroz y en masa que ya ha desembocado en el encarcelamiento de algunas de ellas y en la acusacion por?c crimenes de aun mas (ver las fotos). No es casualidad que esta campana de represion sin precedentes enmarcada en la imposicion del estado de excepcion en una region habitada por pacifica/os campesina/os se pretende -a decir de sus responsables- que sea ejemplar con la intencion de prevenir la multiplicacion de estos actos de ?gdesobediencia civil?h. Y evidentemente, no es casualidad que esta ?grepresion ejemplar?h se ejerza prioritariamente contra las mujeres de esta poblacion local a la que ha hecho destruir cueste lo que cueste.

Y la cuarta manifestacion, el episodio tristemente celebre del diputado del partido neonazi Kassidiaris, que golpeo ?gen directo?h a dos diputadas de izquierda durante una emision transmitida durante la campana electoral de la pasada primavera. Este acto de violencia, en lugar de suscitar la indignacion y la reprobacion, suscito por el contrario una gran ola de simpatia popular y contribuyo al exito electoral de Amanecer Dorado.

?Que esta pasando?

Pensamos que se trata de un nuevo mal que empieza a aparecer. Esta violencia nos lleva a pensar en las violencias exacerbadas contra las mujeres en las guerras etnicas. La violacion de mujeres por parte de hombres del bando contrario muy a menudo debe analizarse no como el efecto de un deseo masculino ?gincontrolable?h, sino como parte de una estrategia de conflicto, de combate, en la que las mujeres representan biologica y simbolicamente la integridad de la etnia o de la nacion a combatir. Y que hay que destruir. En nuestro caso, es evidente que no estamos en presencia de una violencia nacionalista con motivo de una limpieza etnica. Estamos en presencia de un conflicto de una naturaleza diferente, de otra guerra, de una guerra social, !de una lucha de clases!

En suma, humillar a las dos diputadas identificandolas con bailarinas de striptease no significa solamente que dedicarse a la politica es ante todo un derecho de los hombres y no de las mujeres. Significa, mas vulgarmente, que el papel que ?se le deja? a la mujer es ante todo estar siempre disponible para ser ?follada?, poseida y gobernada por los machos.

Igualmente, lapidar a las mujeres seropositivas, criminalizarlas, satanizar su sexualidad, presentarla como una ?gamenaza?h para la ley y el orden que debe reinar en nuestras sociedades, esta amenaza se parece a la que siempre han representado las ?gclases?h que estos senores llaman desde hace casi dos siglos ?gpeligrosas?h. Mismo lenguaje, misma demonizacion y misma represion?c

Asi pues, hacer de la misoginia, el odio contra las mujeres, la violencia contra las mujeres y sus derechos un arma de guerra no deberia extranar en la medida en que todas las politicas de quienes mandan en estos tiempos de la Troika triunfante apuntan tambien a hacernos volver a los peores momentos del capitalismo mas salvaje y barbaro del siglo XIX. Exactamente a una epoca durante la cual las mujeres no tenian practicamente ningun derecho?c

El hecho de que asistamos a la puesta en marcha de un autentico ataque frontal, de una verdadera guerra de dimensiones historicas contra la inmensa mayoria de la/os ciudadana/os (asalariada/os, pobres, parada/os, pensionistas, jovenes, ?gdiferentes?h, inmigrantes, minorias?c) deberia explicar esta transformacion de la violencia contra las mujeres en una verdadera arma que poder y pudientes utilizan en masa y cada vez mas frecuentemente. Como en los casos de violaciones en masa que sirven a los limpiadores etnicos para hundir la moral del pueblo victima y someterle definitivamente, la violencia contra las mujeres ejercida por poder y pudientes en tiempos de guerra social tiene en la actualidad exactamente los mismos objetivos: hundir la moral, romper el tejido social para someter no solamente a las mujeres -que son evidentemente el primer objetivo- sino a todas las victimas, hombres incluidos, de sus politicas inhumanas y neoliberales.

Sonia Mitralia, miembro de Mujeres contra la Deuda y las Medidas de Austeridad y del CADTM internacional

Traduccion: Fatima Fafatale

Comparte

Últimas noticias