Grazalema (Cádiz). El Ayuntamiento construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa

2603-arton5425

Grazalema (Cadiz). El Ayuntamiento construye un nuevo monumento para Sanchez Rosa

En el 150 aniversario de su nacimiento, el proximo 22 de octubre sera inaugurado en la plaza de la Asamblea. Se celebraran unas jornadas sobre la figura del maestro anarquista grazalemeno y se miontara la exposicion “todos (…) los nombres”.

Secretaria prensa Ayuntamiento Grazalema/09/0ctubre/2014

El Ayuntamiento de Grazalema, a traves de la Delegacion de Cultura, celebrara a finales de este mes de octubre el 150 aniversario del nacimiento del maestro grazalemeno Jose Sanchez Rosa, conocido por ser represaliado durante la Guerra Civil tras haberse convertido en uno de los mas notables defensores del movimiento obrero a principios del siglo pasado en Andalucia.

Reconocido anarquista, este profesor racionalista nacio el 22 de octubre de 1864. 150 anos despues, el Ayuntamiento de Grazalema colocara el busto construido a principios de los anos 90 en un nuevo monumento que esta siendo ultimado estos dias en la Plaza de la Asamblea, lugar donde se celebraran algunas actividades con ocasion del aniversario.

?gHan pasado algo mas de dos decadas desde que en 1993 el Ayuntamiento de Grazalema se propusiera rendir homenaje al conocido maestro grazalemeno, cuya figura y legado fueron recuperados mediante un acuerdo plenario que acordo crear un busto de este celebre defensor de la libertad. Ahora, 150 anos despues, aquella escuela igualitaria para todos, para los pobres y los obreros, que defendio Sanchez Rosa, debe ser defendida. En este tiempo en que toca defender la escuela publica y las libertades, tiene mas sentido que nunca defender la memoria del reconocido maestro grazalemeno?h, ha declarado Carlos Javier Garcia, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento grazalemeno.

Asi, este proximo 22 de octubre se inaugurara el nuevo monumento a Sanchez Rosa, dentro de un programa de actividades organizado en colaboracion con el Centro de Profesorado de Cadiz, que recuperaran el legado de Sanchez Rosa.

Entre el 20 y el 26 de octubre, Grazalema acogera la exposicion ?eTodos (?c) los nombres?f, de la Asociacion Andaluza de la Memoria Historica y Justicia (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA-CGT.A), para la que el Ayuntamiento ha patrocinado un nuevo panel informativo en torno a la educacion. De otra parte, tras la inauguracion del nuevo monumento, se celebrara una jornada organizada por el Centro de Profesorado de Cadiz el viernes 24, desde las 10.30 hasta las 18.30, con distintos ponentes, entre ellos el biografo de Sanchez Rosa, Jose Luis Gutierrez Molina, y tambien debates.

El sabado 25, tendra lugar en la misma Plaza de la Asamblea una ?eAsamblea Abierta?f para hablar sobre educacion y el legado de este maestro que llego a publicar distintos volumenes para ensenar gramatica o matematicas a los obreros. Tendra lugar ademas una comida popular a mediodia.

?gTenemos una oportunidad unica para recuperar su legado y para defender la educacion en igualdad de condiciones. Invitamos a participar a todos los grazalemenos y a cuantas personas deseen rememorar la imagen de Sanchez Rosa?h, termino el concejal.

Comparte

Últimas noticias