Graves y grandes recortes en la Educación Andaluza

41-arton2516

CGT informa a la opinion publica que hace unos dias la Consejeria de Educacion ha dado traslado a las Direcciones de los centros de educacion secundaria, de las autorizaciones de grupos de alumnos para el proximo curso 2010-11.

Esta comunicacion a escasisimos dias del cierre de la planificacion de las plantillas de profesorado supone una sorpresa que las direcciones de los centros deben asumir cambiando en numerosos casos lo ya planificado. CGT viene denunciando la tremenda tardanza que la Direccion de Planificacion de la Consejeria de Educacion esta ocasionando al conjunto de la administracion ya que desde el principios de julio, fecha en que se producen la matriculacion del alumnado de las ensenanzas de secundaria y FP, hay tiempo suficiente para proceder al calculo del numero y especialidades de los profesores que deben ser nombrados por la Direccion de Recursos Humanos. El dia 3 de agosto en Consejeria de Educacion aun no se habia producido la colocacion, provisional, del profesorado de secundaria.

Esta autorizaciones no han tenido en consideracion, en un volumen importante de centros sobre todo los de educacion secundaria, la ratio legalmente establecida, incluso anadiendole el 10% previsto por la LOE. Ello provoca una disminucion de grupos de alumnos y consecuentemente una reduccion del numero de profesores en los centros. En aproximadamente un 20% de centros de secundaria esta reduccion afecta notablemente ya que al reducirse el numero de grupos por debajo de 20, el centro pierde profesorado al no considerarse por parte de la Consejeria de Educacion los cargos directivos como jefaturas adjuntas, vice direcciones entre otras.

En las actuales circunstancias se han anulado los horarios con que contaban todos los centros de Educacion Primaria y Secundaria para proyectos y programas autorizados desde hace anos por la Consejeria de Educacion. Y que fueron ?ginaugurados?h con toda pompa y boato por los respectivos titulares de la Consejeria de Educacion, argumentando las ?gventajas?h que ello suponia al aumentar el horario del profesorado para atender las necesidades del alumnado acogido a la multiplicidad de programas. Si eran tan importantes y necesarios, ?como que se quietan los recursos ahora ? CGT rechaza la falta de compromiso con la mejora del sistema educativo publico mostrada por la Consejeria en las ultimas decadas.

La situacion llena de inquietud a cientos de equipos directivos que no pueden planificar la organizacion del centro hasta primeros de septiembre, concretamente el dia 7 de ese mes, para que a la vista de las nuevas matriculaciones en esa fecha proceda a modificar al alza la actual autorizacion de grupos que supone un grave quebranto en la actual organizacion educativa de los centros publicos. CGT entiende que la planificacion adecuada y sin sobresaltos de esa organizacion escolar es un factor de calidad esencial para la mejora del rendimiento del sistema educativo. Insta a la Consejeria de Educacion a planificar, aumentando la autorizacion de grupos y respetando tanto el espiritu como la letra de la Ley Organica de Educacion. En tiempos de penuria economica, si es preciso se debe recurrir a la deuda publica para consolidar y mejorar la calidad de los servicios publicos de Salud y Educacion. Ninguna persona se opondra a ello y si a otros gastos que va a realizar el ejecutivo andaluz.

Rafael Fenoy Rico, Secretario de juridica y Comunicacion de CGT Ensenanza

Comparte

Últimas noticias