Grave conflicto en la Unión Marroquí del Trabajo: la burocracia sindical ataca

988-arton3651

Grave conflicto en la Union Marroqui del Trabajo: la burocracia sindical ataca

La expulsion de 5 militantes de la UMT (tres del Comite nacional, 1 de la Comision Administrativa y otro de la regional de Rabat), la ocupacion violenta del local de la UMT de Rabat y la disolucion tanto de la Union Sindical de Funcionarios como del comite regional de la region de Rabat-Sale- Temara, son la expresion del ataque frontal de la burocracia sindical contra los militantes combativos y honrados de la UMT.

El estallido del conflicto

La aparicion en la prensa marroqui de noticias sobre la corrupcion y la falta de democracia en la direccion de la UMT, ha sido el pretexto utilizado por la burocracia sindical para lanzar una ofensiva contra el sector combativo de la UMT.

La UMT, primer sindicato marroqui en numero y en antiguedad, fue el sindicato que participo en la lucha por la independencia. Independiente de cualquier partido politico, ha estado y esta en manos de una burocracia sindical, intimamente ligada al estado y a la patronal. Batiendo el record mundial de permanencia en un cargo, Mahjoub Ben Seddik fue el secretario general de la UMT desde su fundacion en 1955 hasta su muerte en septiembre de 2010 (55 anos de poder).

Temerosos del avance de la izquierda sindical, durante 15 anos se evito la celebracion de un nuevo congreso hasta que la muerte de Mahjoub obligo a la celebracion del X Congreso en diciembre de 2010 que significo un cierto avance en las posiciones combativas y consecuentes dentro del sindicato

Corrupcion en la UMT

Segun el diario Al Hayat, basandose en informes de la Inspeccion General de Finanzas, se constata irregularidades en la administracion y en las cuentas de la Mutua General de la ensenanza nacional (MGEN), que atribuia mas del 40% de los contratos de compra de material a la empresa Wahda Distribution, cuyo principal accionista es Rachid Gayor, hijo del presidente de la MGEN, M?fhamed Ghayor, a pesar de ofrecer precios mas altos. Tambien el hermano del presidente Abderrahmane Ghayor, cobro unos 3.200 euros (32.500 dirham) como responsable de comunicacion, sin ni siquiera ser funcionario de la mutua.

Otro caso flagrante, es el de R. El Menyari , secretario general de la UMT de Redal (concesionaria de la distribucion de agua y de electricidad en Rabat y filial de la multinacional francesa Veolia), al que la empresa ha cedido una villa, con un valor de mas de 2 millones de euros ( 23 millones de dirham) en Temara, al sur de Rabat, con jardines, seguridad,, sin pagar agua y luz, ademas de su liberacion sindical.

Curiosamente han sido trabajadores de Veolia, utilizando vehiculos de la empresa, quienes han ocupado y cerrado la sede regional de Rabat de la UMT. Recientemente, el Movimiento 20F que se reunia en estos locales habia sacado un informe muy critico contra Veolia-Redal.

Tambien en el periodico Akhbar Al Yaoum, aparecen cuestionamientos de la democracia sindical y de falta de trasparencia en la gestion economica de la Union Sindical Interbancaria (USIB) de la UMT y de la mutua profesional de asalariados bancarios. Aqui nos encontramos al personaje de Farouk Chahir que fue elegido secretario general adjunto de la UMT en su ultimo congreso. Ademas de este cargo, Farouk Chahir (con estrechas relaciones de amistad con Othmane Benjelloun, presidente del GPBM , Grupo Profesional Bancario de Marruecos, el sindicato patronal de la banca) es el presidente de la USIB desde 1998, sin que desde entonces se haya celebrado un nuevo congreso ni reunido la comision administrativa y solo alguna vez el comite ejecutivo. Pero lo mas llamativo es que Farouk, con 60 anos, es el presidente de la Juventud Obrera Marroqui (JOM), organizacion paralela a la UMT. Fue elegido, por decision de Mahjoub Ben Seddik, en el congreso de 2003, y hasta hoy, aunque cada tres anos deberia celebrarse un congreso. Pero todavia este siniestro personaje, que dirigio desde Casablanca el asalto al local de Rabat de la UMT, tiene otro cargo mas, muy bien remunerado: parlamentario en la segunda camara como ?grepresentante de los trabajadores?h.

De esta manera, mediante la concesion de numerosos privilegios y corruptelas, hay tejida una autentica colaboracion entre la patronal y la podrida burocracia sindical en la banca, la CNSS, la administracion de empresas semi publicas, con participacion de multinacionales, como Lydec, Redal ,Amandis, ONCP. OFPPT…, donde reina una absoluta paz social, garantizada por la burocracia de la UMT

Alianza entre el Makzen y la burocracia sindical para acabar con la oposicion consecuente

El surgimiento del Movimiento 20 de febrero, en el ambito de los cambios ocurridos en el norte de Africa y Oriente Proximo, ha significado un importante cambio en la situacion social y politica en Marruecos. Esta situacion obligo al Makzen a preparar la mascarada de la reforma constitucional para intentar frenar el movimiento y aislar a los sectores mas consecuentes. La llegada al gobierno del PJD, partido islamista, va en esa misma linea de integracion de los partidos electoralistas en la dinamica del poder.

A partir de ahi, el objetivo del Makzen es acabar con el 20 de febrero, con las organizaciones que como la ANDCM no aceptan ningun compromiso con el poder, y aplastar los levantamientos populares como los de Taza, Ait Bouayach, Sidi Ifni, Imider, Bni Mellal que periodicamente suceden en el pais, evitando que estos levantamientos puedan extenderse al mismo tiempo

Para ello, es imprescindible acabar con el apoyo y la participacion del sector combativo de la UMT que permite tener una infraestructura de locales y medios a movimientos no reconocidos legalmente como el 20 de febrero o la ANDCM.

El local de la UMT de Rabat era un bastion de la revuelta donde se reunian los diplomados en paro (no solo la ANDCM), el 20 de febrero y todos los colectivos combativos necesitados de local. El asalto y el cierre del local es un golpe, no solamente contra la union regional de la UMT sino contra todo el movimiento de oposicion a la dictadura alauita.

Por otro lado, el avance y consolidacion a traves de la lucha de federaciones como la de colectividades locales ( con mucha militancia procedente de la ANDCM), la del sector agricola y la union sindical de funcionarios, comienza a amenazar seriamente las posiciones de poder de la burocracia sindical de la UMT, que ha decidido, con el abierto apoyo del estado y de la patronal, como demuestra la intervencion de la multinacional francesa Veolia en la ocupacion del local de Rabat, cortar por lo sano, expulsar a los militantes combativos con puestos de responsabilidad y acabar con federaciones como la de funcionarios o ensenanza, y regionales como la de Rabat-Sale-Temara

?Que salida?

La maquina burocratica sigue pisando fuerte. Tras congelar las cuentas de la Union Sindical de Funcionarios, se ha sacado de la manga la constitucion de una Comision Nacional de Sectores de la Funcion Publica et de las Administraciones Publicas dependiente de la UMT y ha impedido por la fuerza la reunion del 7 de abril en Casablanca de la Comision Nacional de la USF, donde participaban 40 miembros de los 53 que componen el organismo.

Los companeros y companeras de la UMT, enfrentados a la burocracia sindical, no van a dar la batalla por perdida y van a combatir con todas sus fuerzas por continuar en la UMT y cambiarla desde dentro. Son conscientes de las dificultades de crear en la realidad marroqui, un sindicalismo autonomo, independiente y con capacidad de movilizacion amplia.

Pero una cosa son sus deseos y otra la realidad. Si no hay compromiso, la burocracia sindical, con el apoyo abierto del Makzen, va a hacer todo lo posible por desembarazarse del sindicalismo combativo en sus filas.

Llegado el momento, habra que plantearse la posibilidad de creacion de un sindicalismo de combate, al margen de todos los sindicatos burocratizados existentes.

Mouatamid

Traducimos la declaracion de prensa hecha por los tres companeros expulsados del secretariado nacional de la UMT.

Rueda de Prensa

Organizada por 3 miembros del Secretariado Nacional – UMT Khadija RAMIRI, Abdelhamid AMINE, Abderrazzak DRISSI
29 de marzo de 2012 en Rabat

Declaracion de Prensa

Los tres miembros del Secretariado nacional de la UMT, habiendo sido objeto de una medida arbitraria de exclusion de nuestra central, hemos decidido organizar esta rueda de prensa – una semana despues de esta medida inicua – para aclarar a la opinion publica con respecto a la crisis actual de la UMT y las perspectivas de nuestra accion sindical en la central.
La democracia ha sido seriamente maltratada en la UMT lo que se manifiesta por:
1) La Resolucion organizativa asignada a la Comision Administrativa reunida el 5 de marzo de 2012 y que esta en su esencia y en su forma en total contradiccion con los estatutos de la UMT y las normas democraticas dentro de las centrales sindicales y organizaciones de masa democraticas. Basandose en esta siniestra Resolucion, el comite regional de la Union Regional de Rabat, Salar Temara ha sido disuelto y sustituido por un ?gComite de Gestion?h confeccionado en Casablanca e impuesto a la comision administrativa luego a la Union Regional en connivencia con las autoridades del Makzen; es esta misma Resolucion la que ha permitido la exclusion de la UMT de los companeros Abdeslam ADIB y Abdallah LEFNATSA.
2) El cierre escandaloso de la sede de la UMT en Rabat – bajo pretexto de arreglos – desde el 9 de marzo de 2012, lo que ha impedido a las trabajadoras y trabajadores acceder a su local para solucionar sus problemas sindicales.
El cierre de los locales no es algo nuevo; se recordara que el Secretario General impuesto por Mahjoub Ben Saddik a la union local de Khemisset el 3 de abril de 2005 recurrio al cierre del local para privar de el a la seccion de la agricultura, a la seccion de la Union Sindical de los Funcionarios – UMT y a militantes de otros sectores; el cierre del local fue practicado tambien el 17 de marzo ultimo por el responsable de la union local de Meknes para impedir al Consejo de la Federacion Nacional de Ensenanza de la region Meknes – Tafilalet del derecho de reunion en su local. La ultima iniciativa de cierre del local para los sindicalistas tuvo lugar el 24 de marzo ultimo en Casablanca, impidiendo que cientos de profesores/as se reunieran en el local de la UMT en el marco del 2o encuentro nacional de las secciones y categorias profesionales.
El cierre de los locales de la UMT a los sindicalistas es una violacion peligrosa de las libertades sindicales por parte de la direccion sindical; retira toda credibilidad a su reivindicacion cara al poder y a la patronal de respetar la libertad sindical.
3) La decision excentrica, irresponsable, cobarde, ilegal e ilegitima del 22 de marzo de excluir a tres dirigentes miembros del Secretariado nacional y un miembro de la comision administrativa recurriendo a un ?gComite disciplinario?h a su servicio y probablemente virtual.
4) La manipulacion de las ?gliberaciones sindicales?h, concedidas a sindicalistas a su servicio, en un marco de nepotismo, a personas sin mas relacion con el sindicato que ser familiares; mientras se quita esas mismas liberaciones a sindicalistas democratas que se niegan a agachar la cabeza.
5) El aplazamiento arbitrario del 12o congreso de la Union regional de Rabat Salar Temara a la espera de la fabricacion de un carnet sindical conforme a los deseos de los burocratas, o la reunion de las condiciones de un putsch contra la legalidad.
6) El aplazamiento, dos veces seguidas y de manera arbitraria, de la fecha del 10o congreso de la Federacion Nacional de Ensenanza ( FNE) fijada legalmente por el consejo nacional de la federacion, sabiendo que esta no tenia congresos desde hace mas de 17 anos (11 de marzo de 1995).

El drama de nuestra central con los burocratas prevaricadores no es algo nuevo; lo vivimos en la UMT durante toda la era del lider unico Mahjoub Ben Seddik que dirigio el sindicato de manera dictatorial, desde su creacion el 20 de marzo de 1955, hasta la muerte de Mahjoub el 17 de septiembre de 2010. El dominio de la burocracia implico numerosas dimisiones individuales y colectivas e incluso escisiones, lo que debilito la central y el movimiento sindical obrero en su conjunto.
Desde la preparacion del 10o congreso de la UMT y su celebracion el 11 de diciembre de 2010, las fuerzas vivas de la organizacion convinieron limitar los informes burocraticos y de prevaricacion; para ello se tomaron medidas concretas; por primera vez en su historia la UMT se doto con un estatuto democratico; el congreso adopto una declaracion final avanzada y resoluciones positivas; globalmente los resultados del 10o congreso eran honorables para nuestra central.
Estos resultados mas bien han asustado a la burocracia tradicional en la UMT, al Makzen y a la patronal que los considero como un avance de la izquierda en la UMT; desde entonces decidieron contradecirlos y cancelar sus efectos, empezando a preparar un complot lo que ha llevado de hecho a una agudizacion de los conflictos en torno a cuestiones politicas y organizativas, primero en el Secretariado nacional luego dentro de la UMT en su conjunto.
En paralelo a las luchas politicas en el sindicato con respecto al apoyo al movimiento del 20 de febrero y la posicion a tomar sobre la reforma de la constitucion – que en general conservo su naturaleza despotica – la lucha se agudizo con respecto a cuestiones organizativas importantes: composicion y funcionamiento del departamento de organizacion, celebracion del 12o congreso de la union regional de Rabat, Salar, Temara y del 10o Congreso de la federacion Nacional de Ensenanza.
Los elementos influyentes de la direccion de la UMT comenzaron a planificar su putsch contra los resultados del 10o congreso de la UMT tanto en sus posicionamientos como en la organizacion.
Con el articulo de AL Massae del 23 de febrero de 2012, se ha encontrado la coartada para empezar el putsch. En vez de utilizar el derecho de respuesta o dirigirse a la justicia, los elementos excluyentes de la direccion del sindicato prefirieron basarse en el articulo como pretexto para llevar la ofensiva contra los democratas conocidos por su combatividad, su integridad moral e intentar atacar su prestigio, aislarlos y eliminarlos de los puestos de responsabilidad.
Es asi como la conspiracion golpista contra los resultados del 10o congreso ha comenzado a aplicarse con varias etapas:
– La disolucion de las instancias de la Union regional de Rabat, Sale, Temara elegidas por el 11o Congreso, y el cierre salvaje de la sede de Rabat.
– La exclusion de cinco dirigentes de la UMT de los cuales tres son miembros del Secretariado nacional.
– La preparacion unilateral e ilegal de los dos congresos de la FNE y de la Union Regional de Rabat, Sale, Temara.
– Las trabas – por no decir mas – a las actividades de los sectores sindicales democraticos: la Union sindical de funcionarios, la Federacion Nacional de Ensenanza, la Federacion Nacional de Obreros y Funcionarios de las colectividades locales, algunas uniones locales,?c

Como democratas enamorados de la consigna: ?gServir a los trabajadores y no servirse de ellos?h:
– Nos enfrentaremos firmemente al plan golpista destinado a anular los acuerdos del 10o congreso y regresar a la mentalidad y a la metodologia del 9o congreso (abril de 1995) y de los congresos anteriores
– Nos enfrentaremos junto con todos los/as militantes honrados al despotismo y a la prevaricacion dentro de nuestro sindicato, exactamente como los combatimos en nuestra sociedad en el marco del movimiento del 20 de febrero.
– Seguiremos rechazando, la ?gResolucion organizativa?h de la comision administrativa reunida el 5 de marzo y sus daninas consecuencias, en primer lugar la disolucion del comite regional y de otras instancias de la union regional.
– Trabajaremos sin descanso para anular oficialmente la infame decision de exclusion y para recuperar plenamente nuestras responsabilidades asumidas en el ultimo congreso.
Seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades como miembros del Secretariado Nacional pidiendo al mismo tiempo al Secretario General y a los otros miembros del Secretariado Nacional tener un Pleno del Secretariado nacional (con sus 15 miembros) elegidos el 12 de diciembre de 2010, con el fin de superar la crisis actual sobre la base del respeto de los estatutos de nuestra organizacion y de los resultados del 10o congreso.
– Llamamos a todos los sindicalistas democratas de nuestra Union a reunir sus esfuerzos y a comprometerse positivamente en la batalla contra la burocracia y la prevaricacion hasta la victoria de la democracia y la integridad moral en la organizacion.
– Llamamos a todos los militantes decepcionados y escandalizados por la tirania de la burocracia prevaricadora a fijar sus posiciones dentro de la Union, a apoyarse en su pertenencia a la UMT y a su combate continuo por la democracia interna y por servir a la clase obrera.
– Llamamos a todos los sindicalistas democratas de las distintas centrales militantes a combatir la burocracia y la prevaricacion y poner sus esfuerzos en sinergia para imponer la unidad militante para realizar las reivindicaciones comunes en la perspectiva de la Unidad sindical organizativa a la cual aspira la clase obrera.
– Llamamos al conjunto de las fuerzas democraticas del pais a impulsar la democratizacion de los sindicatos y organizaciones de masas en general, una preocupacion esencial, ya que es imposible instaurar la democracia en Marruecos sin instaurarla en las organizaciones de masas y en los partidos politicos.
Finalmente, ponemos en guardia a la burocracia excluyente apoyada por las autoridades del Makzen en cuanto a su continuacion de fuga hacia adelante y de la agresion contra los militantes democratas: sera seguramente la primer perdedora de la colera legitima y de la esperada insurreccion de la clase obrera contra las practicas retrogradas que nada tienen que ver con el ambiente que vivimos a nivel magrebi y del mundo arabe a raiz de la revolucion Bouaziziana (Mohamed Bouazizi de Tunez); ponemos en guardia al Estado y a la patronal para que sean neutrales y pongan fin a su intervencion con el fin de apoyar la tendencia burocratica y prevaricadora en detrimento de la tendencia democratica y anti fassad.

Rabat, a 29 de marzo de 2012

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Video de la rueda de prensa

http://youtu.be/-rySBgEQiAI

Comparte

Últimas noticias