Grave asedio en el Aaiun

178-arton2694

Arrasan el campamento y se producen graves enfrentamientos en la avenida Smara del Aaiun en el Sahara Occidental.

Traduccion: J. Danse

Desafiando la legalidad internacional, los acuerdos y pactos internacionales sobre derechos humanos, el estado de Marruecos el lunes 08 de noviembre de 2010 ha reprimido violentamente a la poblacion civil saharaui desplazada desde el 10 de octubre de 2010 en el Campamento a 12 km del Aaiun en el Sahara Occidental. Esta represion se produce el mismo dia en el que se iniciaban las conversaciones no oficiales en Nueva York, Estados Unidos entre el POLISARIO y Marruecos con la supervision de las Naciones Unidas.

El ejercito, la gendarmeria y fuerzas auxiliares han utilizado en el asalto helicopteros, gases lacrimogenos, armas de fuego, agua a presion, porras, palos y camiones que arrasaban todo lo que se encontraban, desmantelado el campamento de protesta que reivindicaba mejoras sociales y economicas; durante esta accion decenas de personas resultaron muertas y heridas. En el transcurso de la intervencion militar se produjeron innumerables secuestros de saharauis que han desaparecido, entre los que se encuentran mujeres, ancianos, enfermos, discapacitados y ninos de 6 meses, muchos sufrieron torturas, palizas y abusos mientras quemaban las haimas y se devastaba el campamento.

Coincidiendo con este sangriento y violento ataque al campamento del Aaiun, los saharauis en la ciudad salieron a la calle para mostrar su rechazo, estas protestas dieron lugar a graves enfrentamientos entre civiles saharauis y policias y fuerzas auxiliares, produciendose decenas de heridos y muertos. Testigos presenciales afirmaron que el joven saharaui Badi Mohamed Lamin Gargar (36 anos) perdio la vida en la Avenida Smara apaleado por policias marroquies.

Los enfrentamientos continuaron en el interior de los barrios, debido a que las fuerzas policiales persiguieron a los saharauis hasta ellos utilizando helicopteros desde los que lanzaban gases lagrimogenos, mientras les agredian con porras, esta actuacion produjo varios heridos y el allanamiento de muchas viviendas y detenciones de jovenes por parte de la policia en toda la ciudad. Los civiles saharauis indefensos asisten horrorizados al bloqueo y el toque de queda que se ha impuesto unicamente a los saharauis y que les fue comunicado a traves de megafonia, mientras policias y fuerzas de la milicia armada saquean sus hogares y destrozan sus vehiculos que son apedreaos y quemados en presencia de las fuerzas del ejercito marroqui

Los enfrentamientos entre las autoridades marroquies y saharauis civiles se han extendido a 25 Km al suroeste de la ciudad, produciendose mas detenciones y asaltos a viviendas por parte de colonos marroquies armados que deambulan por las calles. Los organos de inteligencia de la gendarmeria y el ejercito de Marruecos continuan la campana de secuestros y detenciones de civiles saharauis, incluidos secuestros a defensores saharauis de los derechos humanos, mujeres, jovenes y ninos siendo dificil confeccionar una lista de nombres ante el asedio policial impuesto en toda la region.

Las instituciones educativas continuan cerradas, asi como las tiendas de muchos distritos de la ciudad ante la falta de libertad de movimiento decretada a los ciudadanos. Senalar que estos acontecimientos sangrientos se producen en ausencia de la prensa internacional, observadores, representantes politicos y organizaciones juridicas internacionales despues de que el estado de Marruecos recurrio a impedir su entrada en el Aaiun, Sahara Occidental.

La Oficina Ejecutiva de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA, que ya habia alertado a la gravedad de la situacion de los derechos humanos en el Sahara Occidental exige la supervision de derechos humanos por parte de la ONU para proteger a los civiles saharauis (exigencia que comparten muchas organizaciones internacionales tales como Amnistia Internacional, Humans Right y la Asociacion marroqui de los derechos humanos AMDH) Insistiendo que la intervencion internacional es urgente asi como la necesaria investigacion de los hechos para evitar nuevas violaciones y crimenes contra la humanidad en el Aaiun.rnrn

Se adjuntan algunos enlaces de Internet que hablan por si solos con respecto a los ataques de los colonos respaldados por la policia contra los ciudadanos saharauisrn rnhttp://www.youtube.com/watch?v=NjUYOPmX_0ornrnhttp://hespress.com/?browser=view&EgyxpID=24943rnrnhttp://hespress.com/?browser=view&EgyxpID=24942rn

Comparte

Últimas noticias