Gran apoyo popular en el juicio contra Dalila Touat, miembro de la coordinadora nacional de defensa de los derechos de l@s parad@s

Acusada de haber organizado una manifestacion sin autorizacion, Dalila Touat fue detenida durante 24 horas en la comisaria de policia y presentada ante el tribunal, fue puesta en libertad a la espera de su comparecencia ante el tribunal fijada para el 28 de abril.

El dia 28, en su juicio, Dalila se ha encontrado con un amplio movimiento de solidaridad en torno a su lucha. Venidos de toda Argelia, incluso del sur, militantes de derechos humanos, las ?gFilles Fadma Soumeur?h, la Coordinadora Nacional por el cambio y la democracia (CNCD) de Argel, Oran y Mostaganem, el sindicato autonomo SNAPAP, partidos politicos (MDS y RCD), movimientos de jovenes (MJIC) se agruparon en frente del tribunal de Mostaganem, cuya pequena sala fue rapidamente invadida por centenares de personas.

Llamada a declarar, Dalila Touat destaco su situacion social, senalando que a pesar de su diploma de magisterio, esta en paro, lo que justifica su tentativa de creacion de una asociacion de defensa de los derechos de los parados. No habiendo recibido la autorizacion, reconocio haber distribuido octavillas que pedian a los jovenes parados organizarse con el fin de defender sus derechos. En su acusacion, el representante de la fiscalia habia pedido una multa de 20.000 DA (200 euros)

La defensa de Dalila Touat ha sido llevada, gratuitamente, por, al menos, cinco abogados, entre ellos la Sra. Bouchachi del Colegio de Abogados de Argel, la Sra. Khemisti del Colegio de Abogados de Oran y la Sra. Doudou del Colegio de Abogados de Sidi Bel Abbes. Todas han destacado con fuerza la justeza de las reivindicaciones de Dalila Touat y sobre todo la ausencia de elementos constitutivos del delito que se le acusaba y que le ha valido una detencion preventiva de 24 horas en la comisaria de policia y un juicio que muchas asociaciones de defensa de los derechos humanos habian denunciado. Tambien estuvo presente Belaid Abrika, con una delegacion del movimiento de los archs de la Kabilia.

La cadena de television Francia 24 cubrio tambien el juicio. Presidido por un juez, el tribunal sentencio la absolucion y la extincion de todas las actuaciones judiciales con gran alegria de l@s asistentes que acogieron el veredicto con aclamaciones.

Muy emocionada, Dalila Touat agradecio a cuantos la han apoyado y a tod@s l@s presentes, anadiendo que el combate por el derecho al trabajo y la libertad de expresion debe continuarse.

Traduccion: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT