Gerena (Sevilla): Guillena prepara la inminente exhumación de las 17 ejecutadas

702-arton3319

La asociacion solo esta a la espera del dinero de la ayuda ya concedida por la Junta

Todo listo para desenterrar uno de los episodios mas brutales de la Guerra Civil: la vejacion y asesinato de 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron sepultadas en una fosa comun en la localidad vecina de Gerena. Los indicios fueron hallados el pasado mes de febrero. Desde entonces, la asociacion para la recuperacion de la memoria historica 19 Mujeres (dos de las represaliadas no fueron ejecutadas) ha cursado todos los permisos. Falta el traspaso de los 40.000 euros ya concedidos por la Junta de Andalucia.

La primera semana de octubre finalizo el periodo de alegaciones sin que se presentara ninguna, por lo que ya no queda tramite alguno, salvo el traspaso del dinero. “Al dia siguiente de recibirlo, empezamos”, afirmo ayer tajante Lucia Socam, cantautora, miembro de la asociacion memorialista y familia de Granada Hidalgo, una de las victimas.

Socam lamento el retraso por lo duro que fue para muchos integrantes volver a enterrar los indicios hallados despues de anos de investigacion. “No todo el mundo lo soporta”, admitio. Por esta razon, 19 Mujeres comenzo desde ese momento a solicitar todos los permisos y licencias, asi como dos ayudas: la de la Junta y una al Gobierno central de 8.000 euros, que ha sido denegada, aunque han recurrido. No obstante, su grupo esta listo para completar todo el proceso, desde la exhumacion hasta los analisis de ADN para identificar los cadaveres.

El hallazgo fue posible gracias al testimonio de Jose Dominguez Nunez, quien asistio a la ejecucion de las mujeres cuando tenia ocho anos. “Eran sobre las 10 de la manana cuando sentimos los tiros, pero en vez de salir corriendo como los demas, nos subimos en unos olivos para ver que ocurria alli dentro”. Asi comienza el relato recogido por el investigador Jose Maria Garcia Marquez. “El Mona, cuando las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en la tierra, las cogia por los pelos y las ponia para que las mataran (…). Todos tenian fusiles. Eran de la Falange. Eran 12 o 13, dos o tres de ellos eran guardias civiles”. La congruencia de este relato frente a los intentos de otros grupos por hacer creer que los restos ya fueron trasladados o negar el suceso ha permitido llegar hasta la proxima exhumacion.

Todos Los Nombres incorpora los datos de 317 maquis andaluces

Tambien son inminentes los trabajos en una finca de El Madrono, segun informo Cecilio Gordillo, coordinador del grupo RMHSA de la Confederacion General del Trabajo (CGT) y del proyecto Todos Los Nombres.

Esta base de datos, que es ya la mayor especializada en victimas del franquismo, con 60.000 entradas, ha incorporado recientemente informacion de 317 guerrilleros, familiares y enlaces, muertos, asesinados, fusilados o ejecutados extrajudicialmente. La aportacion ha sido posible gracias al historiador Jose Maria Azuaga Rico, quien ha dedicado a los maquis andaluces varios anos de investigacion en archivos y a traves de testimonios de familiares y vecinos de los guerrilleros. Este trabajo, aun inedito, se espera que se publique proximamente.

Comparte

Últimas noticias