Gambogaz: el cortijo andaluz de Queipo de Llano

2908-arton5758

En diciembre de 1937, la ciudad de Sevilla entrego a Queipo de Llano una ofrenda economica de unas cien mil pesetas como agradecimiento a ?ela salvacion de la capital de la barbarie roja?f. El entonces alcalde de la ciudad, Ramon de Carranza, dono esta cantidad al general franquista, quien invertiria la partida en la compra del conocido Cortijo de Gambogaz, situado en las inmediaciones de los municipios de Camas y Santiponce. Aquel paraje de tierra fue expropiado durante la guerra a su anterior propietario, Ignacio Vazquez. Hoy se encuentra practicamente abandonado, aunque es propiedad de los nietos de Queipo de Llano, sus herederos legitimos. El Ayuntamiento de Camas y asociaciones memorialistas reclaman la titularidad publica del cortijo para convertirlo en lugar de la memoria y en un futuro centro de interpretacion.

?gA los empleados y funcionarios del Ayuntamiento y Diputacion se les detrajo un dia de su haber para completar la ofrenda a Queipo?h, destacan testimonios orales. Tras la conquista de la ciudad de Sevilla en agosto del 36 y aun en pleno desarrollo de la guerra, las arcas municipales no estaban en su mejor momento. Sin embargo, la voluntad de contentar al glorioso general hizo que el consistorio no escatimara gastos.

{LA ?eREFORMA AGRARIA?f DE QUEIPO}

Tras su adquisicion, Queipo de Llano destacaria en ABC el 9 de diciembre de 1937 que Gambogaz con una extension de ?gmil fanegas de tierra, no se ha reservado para que yo viva de su renta, sino para obrar en el la reforma agraria, sirviendo de base a la labor futura del Gobierno?h. Queipo ideo un patronato para su labor solidaria en el cortijo, del que formarian parte el gobernador civil, el alcalde, el presidente de la Diputacion y el auditor de Guerra.

El objetivo seria, en principio, ?grepartir la produccion entre aquellos obreros que mas se hayan distinguido en el trabajo o que mas hayan sufrido por la patria?h. Se les entregaria ?gcasa, yuntas, aperos de labranza para cultivar las tierras?h, dando gratificaciones a los ?gque tienen muchos hijos?h.

Aquel ?ggeneroso rasgo de desprendimiento?h acomodaria, segun publicaba un ano despues el mismo diario, a ?gcincuenta o sesenta familias de trabajadores en el campo, que asi resolveran el problema de su propia vida y el de sus familias?h. Aquella promesa, segun apuntan fuentes documentales ?gnunca se llevo a cabo, teniendo algunos trabajadores a su cargo para labrar la tierra, incluso algunos de ellos, presos politicos?h.

El general no cumplio su promesa, aunque traslado la titularidad del Cortijo a la Fundacion Queipo de Llano antes de su muerte en 1951. Aun hoy dia la entidad se encuentra en activo, con un objetivo muy distinto. Se cambio el fin de la explotacion agricola por la de ?glucha por la infancia?h, de ahi que el nombre actual sea Fundacion Pro Infancia Queipo de Llano, con sede en el centro de Sevilla.

Paloma Queipo de Llano, sobrina nieta del general ha destacado a andalucesdiario.es que la ?gtitularidad del cortijo se encuentra entre sus descendientes mas directos que son sus nietos. Gonzalo Garcia Queipo de Llano, actual presidente del Patronato de la Fundacion, Gonzalo Garcia Yanguela y Maria de los Angeles Queipo de Llano?h.

{GAMBOGAZ, LUGAR DE LA MEMORIA}

Eva Perez, delegada de cultura del ayuntamiento de Camas presento en 2012, una propuesta en el pleno recogiendo la intencion de que el Cortijo de Gambogaz sea incorporado al catalogo de Lugares de la Memoria Historica. La Direccion General de Memoria Democratica de la Junta de Andalucia, destacaria, tras el informe del ayuntamiento, que la documentacion presentada para proceder a su declaracion ?gcarecia de justificacion?h. Por ello, tras este bloqueo, la delegacion de cultura contrato la investigacion de un historiador que permitiria completar la justificacion para la futura puesta en marcha de un centro de interpretacion de la memoria.

Esta propuesta del Ayuntamiento de Camas se une a la que presento el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia, de CGT-A, ante la Direccion General dentro de una relacion de 19 espacios repartidos por toda Andalucia. La mayoria de estos lugares tiene en comun la relacion con el trabajo esclavo de los presos politicos.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/gambogaz-el-cortijo-andaluz-de-queipo-de-llano/rn

Comparte

Últimas noticias