Funcionarios acorralan a Junta, CCOO y UGT por la firma del pacto del sector público

146-arton2660

Los lideres sindicales y la consejera de Hacienda, Carmen Martinez Aguayo, firmaron el acuerdo para modificar el decreto de reordenacion del sector publico entre gritos de “vendidos” o “no nos representais” y “Aguayo dimision”.

La division entre los empleados publicos por el decreto de reordenacion del sector quedo claramente de manifiesto ayer en el edificio Torre Triana de Sevilla, sede de tres consejerias, donde los funcionarios que alli trabajan recibieron entre abucheos a los lideres de UGT y CCOO que acudian a firmar un acuerdo para modificar el decreto con la consejera de Hacienda, Carmen Martinez Aguayo, que tambien escucho gritos de “dimision” y “esto si que es una dictadura”.

El acuerdo se alcanzo en el marco de la Concertacion Social pero en contra de los sindicatos de funcionarios CSIF, SAFJA y USTEA. Los trabajadores de Torre Triana increparon a los responsables de UGT y CCOO, Dionisio Valverde y Francisco Carbonero respectivamente, al grito de “vendidos” y “no nos representais”. Abucheos y pitos acompanaron a los representantes sindicales desde su entrada en la Consejeria, donde un grupo de trabajadores les impidio el acceso al ascensor, por lo que tuvieron que ser escoltados por el personal de seguridad hasta la sala, donde la rueda de prensa se celebro con los gritos de fondo.

Una vez alli, tanto Valverde como Carbonero y la consejera Aguayo defendieron que el acuerdo respeta todos los derechos de los funcionarios y del personal laboral de la Junta, ya que para ambos el traslado a las agencias sera voluntario y cada uno conservara “su mochila de derechos”, y aclara que los trabajadores externos de las empresas publicas que se integren en los nuevos entes, creados por absorcion o fusion de esas empresas, no tendran un puesto en la administracion mientras no pasen por una oposicion. No obstante, Carbonero detaco que el pacto tambien defiende su empleo frente “a los sindicatos corporativos que les importan poco esos 20.000 trabajadores”.

De los 25.000 empleados afectados por el decreto, la mayoria son trabajadores externos de las empresas publicas y algo mas de 3.000 funcionarios y laborales de la administracion de la Junta, segun reconocio Aguayo, quien tambien subrayo que la Junta mantiene abierto el dialogo con el sindicato mayoritario entre los funcionarios, el CSIF, ya que el acuerdo se vera en la Mesa general de Funcion Publica donde cuenta con representacion.

Los sindicatos de funcionarios mantienen los recursos judiciales y las movilizaciones en la calle contra el decreto, al entender que abre una puerta falsa para el ingreso en la administracion de trabajadores sin pasar por oposiciones segun criterios de igualdad, merito y capacidad, y que eso no se corrige en el acuerdo. Pero junto al contenido, tambien critican las formas, ya que la Junta aprobo primero la reforma del sector por decreto-ley y ahora “le da un lavado de cara” con un acuerdo sellado en el marco de la Concertacion, donde solo estan UGT y CCOO que sin embargo no son mayoritarios en el sector.

Ante el ataque a su legitimidad, Valverde respondio que ambas organizaciones representar juntas “el 75% de la administracion general de la Junta”, un calculo en el que incluyen al personal de Sanidad y de Educacion, ya que entre los funcionarios de los servicios generales el sindicato mayoritario es CSIF, seguido de SAFJA. UGT y CCOO si son mayoria entre los laborales.
UGT y CCOO dejaron claro que tambien se opusieron inicialmente al decreto y que la Junta se equivoco al aprobarlo sin consenso. “Firmamos este acuerdo convencidos de que repone derechos que creiamos perdidos y estos es fruto de la movilizacion, de la presion con cabeza y sobre todo con propuestas. Cuando el Gobierno las ha aceptado hemos firmado. No sabemos cuales son las propuestas de otros sindicatos”, recalco Carbonero.

Tras la rueda de prensa, y con los trabajadores rebelados en la puerta, los servicios de seguridad aconsejaron a Aguayo -que se dirigia al Parlamento a presentar los Presupuestos-, esperar o salir por otra puerta, aunque tras unos minutos decidio afrontar el chaparron, al igual que los lideres de sindicales, acompanados por gritos hasta la salida del edificio.
Desde SAFJA, el vicepresidente, Jose Manuel Mateo, senalo que “la gente esta muy encrespada” aunque rechazo cualquier manifestacion agresiva y defendio “ser contundentes con las protestas pero no maleducados”. Desde CSIF, la presidente del sector Alicia Martos -que a esas horas participaba en una concentracion convocada en Igualdad-, alego que los trabajadores “estan en su derecho de protestar contra dos sindicatos que les han traicionado”.

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/andalucia/107065/funcionarios/torretriana/abuchean/ugt/ccoorn

Comparte

Últimas noticias