Francisco Merino Osuna, nueva microbiografía en Todos (…) los Nombres

65-arton2543

{?gpara siempre en el alma instalado

para siempre escuchar tus latidos

para siempre querer abrazarlo

para siempre sonar que estas vivo.?h
}
Daniel Adrian Madeiro

Francisco Merino Osuna, nace en la localidad cordobesa de Castro del Rio en el ano 1916. De profesion campesino, era hijo de Francisco Merino e Ines Osuna. Marcado su destino por haber nacido en Castro del Rio, baluarte del anarquismo de la campina cordobesa, donde el anarquismo florece logrando una influencia decisiva entre los obreros y campesinos sin tierra, Francisco desde muy joven asume la ideologia anarquista, utilizando esta a lo largo de toda su vida como referente filosofico. social e ideologico. Sin duda alguna en ello influyo el que le tocara vivir una epoca marcada por la agitacion social y la efervescencia revolucionaria para las clases economicamente mas desfavorecidas en una sociedad donde los oprimidos y explotados lucharan denodadamente por deshacerse del yugo de la opresion y la injusticia. Los acontecimientos desatados a raiz del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, sorprenderan a Francisco Merino Osuna (un joven de apenas veinte anos cumplidos) trabajando en el campo. Inmediatamente despues de conocer la noticia regresara junto a toda la cuadrilla de jornaleros a ponerse a las ordenes del sindicato FAI-CNT. Los dias que aconteceran posteriormente, marcaran a toda una poblacion que se vera envuelta en la defensa a ultranza de la localidad, contra los intentos militares de tomarla por las armas, ante la defensa organizada de las masas obreras, entre las que se encuentra Francisco. Castro del Rio resistira valientemente los envites de la artilleria y la aviacion enemiga y las incursiones de los legionarios y los moros, convirtiendose en el ultimo reducto ?grepublicano?h de la campina, la ultima esperanza de salvacion para miles de personas que huyen de sus localidades de origen al contemplar las detenciones, matanzas y asesinatos cometidos en las mismas tras caer en manos de las nuevas autoridades que inmediatamente aplican el bando de guerra e imponen el nuevo orden. La resistencia sera feroz y costara muchas vidas. En la misma participan miles de personas, casi todas encuadradas en las llamadas ?gcenturias confederales?h, dentro de la estructura militar organizada por la CNT para la defensa.

Con la caida de Castro del Rio, la desbandada humana y el exodo interior se producira hacia la zona de Andujar y Jaen, propiciando que miles de personas se desplacen hasta estas localidades cercanas. Francisco Merino Osuna saldra de Castro del Rio tambien formando parte de este contingente humano. Con su llegada a la localidad e Andujar, se alistara en el Ejercito Republicano, formando parte de la 25 Agrupacion de Milicias Populares, siendo movilizado inmediatamente al frente de Ciudad Real. Durante casi dos anos permanecera en este frente. Anos durante los cuales unira su vida para siempre a la de su esposa, Carmen Trujillo Garcia, de 17 anos de edad, el dia quince abril de mil novecientos treinta y ocho. Enfermo de bronquitis aguda, ese mismo ano a finales del verano, sera de nuevo enviado a Andujar, esta vez a la Unidad de Infanteria del Centro de Reclutamiento de Instruccion y Movilizacion no 4 de Jaen (C.R.I.M. no 4) donde permanecera hasta el final de la guerra.

Dotado de un salvoconducto para trasladarse a la ?gVenta del Chano?h, en Castro del Rio, donde quiere fijar su residencia, obtiene la licencia el dia 22 de marzo de 1939. Las comandancias militares de Villanueva de Cordoba y Bailen, sellaran el mismo a su paso por ellas. Tras su llegada a la Venta del Chano a comienzos del mes de abril de 1939, Manuel rehace su vida junto a su esposa y a su hijo Francisco, nacido unos meses antes.

La guerra habia terminado, pero la paz tardaria en llegar, como ocurre en todas las guerras y Francisco esta a punto de descubrirlo. Sera abordado un dia de comienzos del mes de mayo en plena calle por ?gun senorito?h que literalmente le dice: ?g!Rojillo, a ti tenia yo ganas de verte!?h. Sera acusado, detenido, encarcelado. La acusacion de autor de un delito de rebelion militar hara que el Consejo de Guerra Permanente de Urgencia de Castro del Rio, dicte sentencia de pena de muerte, el dia 13 de mayo de 1939.

Su mujer y su familia le visitaran en la carcel local todos los dias para llevarle la comida, hasta un dia antes de su muerte. ?gToma mi chaqueta y mis objetos personales, porque creo que manana al amanecer nos fusilan.?h Fueron las ultimas palabras que su esposa pudo cruzar con el. Su viuda las aprendio de memoria para estar segura de que jamas las podria olvidar. El dia 19 de junio de 1939, en las tapias del cementerio de Castro del Rio, Francisco Merino Osuna, que contaba 23 anos fue asesinado. Su cuerpo sin vida seria arrojado junto a otros a una fosa comun en el interior del cementerio municipal. Dejo viuda y un hijo de apenas un ano. Francisco murio joven, muy joven, demasiado joven, nadie deberia morir a esa edad?c

Algo mas de dos anos mas tarde, un cartero traeria una carta a su esposa, Carmen, enviada desde el Tribunal Regional de Responsabilidades Politicas. En la misma se le hacia saber a ella y a su hijo (de tres anos de edad), que el nuevo estado habia abierto un expediente a su marido/padre por observar que el caso de Francisco Merino habia constituido un caso de responsabilidad politica de caracter grave. Por lo que lo condenaban de nuevo (pesar de llevar mas de dos anos muerto) como incurso en un caso de responsabilidad politica, a la sancion de ?gpago de la cantidad de cien pesetas?h.

El asesinato de Francisco Merino seria registrado en el registro civil de Castro del Rio, el mismo dia 19 de junio de 1939. Anos mas tarde su viuda seria citada al Juzgado para que firmara unos documentos, que se nego a firmar. Amenazada con ser fusilada, se pretendio que Carmen firmase un documento en el cual se aseguraba que su esposo, Francisco Merino, habia muerto de muerte natural. Su viuda se nego rotundamente, gritando ?g!A Paco lo habeis matado! !Asesinos!?h.

Otra historia mas, tan injusta, tan grave, tan triste?c Francisco no tuvo suerte. Este pais no tuvo suerte. Este pais tuvo una vez una oportunidad, no la tuvo la razon ni la tiene aun hoy la justicia?c ni la libertad.

Fuente: http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.todoslosnombres.org%2F&rct=j&q=todos%20los%20nombres&ei=KsqETJLMLIKC4Qbr_9zOBQ&usg=AFQjCNFmtQXstVUXF0uL5yZ-I8HJjQig0g&sig2=TvEIkXEdU4zzcRPXPm4pBA&cad=rjarn

Comparte

Últimas noticias