Fotogalería y breve crónica de las manifestaciones del 1º de mayo en Andalucía

2814-arton5650

{ALGECIRAS}

Algo mas de 200 personas se manifestaron el Primero de Mayo en Algeciras desde la Plaza Andalucia hasta la Plaza Alta donde se celebro el cierre de la misma. En este acto tomaron la palabra delegados de CGT de distintas empresas del Campo de Gibraltar, especialmente las de CEPSA castigadas por los despidos, plataforma contra deshaucios, la de colectores de Algeciras, asi como trabajadoras de plan de fomento de empleo que recientemente han podidoi ampliar sus contratos a los 6 meses. Ellas como la PAH agradecieron publicamente la actividad de CGT que les ayuda en sus fines. La marcha fue coreada por canciones como las de la plataforma de afectados por la Hipoteca “Tenia un casa y el banco me la quito” asi como manifiestaciones a que las situaciones injustas si se pueden evitar. Un recuerdo especial a los miles de personas desempleadas que requieren con urgencia de trabajo. Asistieron tambien a la manifestacion personas con camisetas y simbolos de Podemos de Algeciras y la Linea, asi como un grupo con banderas republicanas.

{GRANADA}

CGT-Granada celebro el primero de mayo con una nutrida manifestacion que aglutino a mas de 2.000 personas. Desde la plaza del Triunfo hasta el Campo del Principe caminamos dentro de las Marchas de la Dignidad, junto a companeros y companeras integrantes de colectivos sociales como STOP DESAHUCIOS, o STOP REPRESION. Y ello, porque este es el espacio de la CGT, con los movimientos sociales reivindicativos, de base y apostando por un sindicalismo alternativo.

tCGT Granada ha intentado trasladar a la poblacion granadina el mensaje de que hoy mas que nunca la herramienta sindical es necesaria ante los abusos patronales y el recorte de derechos de toda indole, la organizacion sindical dentro de las empresas es un arma poderosa.

tDebemos significarnos antes los/as trabajadores/as como un sindicato diferente que se situa en el extremo opuesto de lo que hasta ahora han significado CCOO y UGT.

tY la confluencia con las organizaciones sociales es uno de los aspectos que caracterizan a este sindicalismo alternativo de la CGT, asambleario y combativo, de la calle y con la gente, pidiendo, junto a ella Pan, Trabajo, Techo y Dignidad.

{UBEDA Y LINARES}

Este Jueves 30 de Abril nos concentramos en la plaza de Andalucia de Ubeda a partir de las 19:00 horas para celebrar el 1o de Mayo.
Respondio a la convocatoria de la CGT mas de medio centenar de personas, sumandose a l@s confederales militantes de Izquierda Unida y Podemos, ademas de representantes de la asociacion provincial de vendedores ambulantes AVAPA.
Se hablo de los origenes del primero de mayo, la ley mordaza, la corrupcion, el TTIP y la huelga general convocada para este otono. Se repartieron centenares de octavillas con el manifiesto de este dia del trabajo y sonaron los acordes de A las barricadas. Tambien contamos con la presencia del secretario general de CGT en Andalucia, Miguel Montenegro que, tras hacer una afilada critica al sistema corrupto que nos gobierna y un llamamiento a la lucha nos emplazo junto a companeros de CGT Linares a la manifestacion provincial del dia uno de Mayo y festival antiatraco convocado por la CGT. La manifestacion a la que acudimos militantes de CGT Ubeda conto con la presencia de casi medio millar de manifestantes. Desde CGT Ubeda hacemos un llamamiento a la lucha en las calles y en los tajos, porque si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.

http://sovcgtubeda.blogspot.com.es/2015/05/breve-cronica-actos-1-mayo-ubeda.html

CGT-Jaen se sumo, junto a las locales de Linares y Ubeda, a la manifestacion unitaria convocada por la asamblea de las Marchas de la Dignidad en Linares el mismo dia 1o de Mayo. A la nutrida representacion de nuestro sindicato se sumo Miguel Montenegro, Secretario General de CGT-Andalucia, quien intervino en el mitin que se celebro al final del recorrido haciendo un llamamiento a la movilizacion constante para llegar a la Huelga General en otono y mostrando la solidaridad y el apoyo de nuestra organizacion con diferentes luchas, como las de los desahuciados, los falsos autonomos de Telefonica o los empleados explotados del 061.

Acabadas las intervenciones de las organizaciones presentes en la manifestacion dio comienzo el III Festival Antiatraco, protagonizado por ocho grupos musicales de la zona y organizado en exclusiva por los companeros de CGT-Linares. Diez horas de buena musica y diversion sirvieron como colofon a esta celebracion del 1o de Mayo, mas viva y necesaria hoy que nunca.



{CADIZ}

La manifestacion convocada por CGT en la ciudad de Cadiz junto a la plataforma 22M, el SAT y Ustea partio a las 12 de la manana de la Plaza de San Antonio, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad hasta su finalizacion en la Plaza del Palillero con la intervencion de diversos colectivos en lucha, entre ellos las companerxs en huelga indefinida del 061 y el 112.

La manifestacion conto con una importante participacion, aproximadamente un millar de participantes, lo que demuestra la capacidad de convocatoria del sindicalismo alternativo y los movimientos sociales, ya que se trato de una movilizacion local, a la vez que se desarrollaron otras manifestaciones, con participacion tambien de CGT, en otras localidades de la provincia como Algeciras, Jerez o Sanlucar.

El protagonismo de la manifestacion fue para los colectivos en lucha como la companera Magdalena que ha desarrollado una acampada delante del Ayto. de Puerto Real durante semanas, hasta que fue expulsada por la policia local, la Corrala de la Bahia que ha recuperado un edificio de viviendas en desuso desde hace anos en la ciudad de Cadiz, los tecnicos de Telefonica en huelga indefinida, los estudiantes de la Asamblea de Estudiantes contra la Precariedad, o los citados gestores de emergencias en huelga del 061 y el 112 y en especial de la companera Fatima Delegada Sindical de CGT en el 061 que ha sido despedida por denunciar la precariedad en que desarrollan su trabajo los gestores de emergencias.

Despues de las intervenciones de los diferentes colectivos la manifestacion termino en el Centro Social La Enredadera donde se pudo compartir bebida fresca y comida para reponer fuerzas.



{MALAGA}

El 1 de mayo se convoco manifestacion cuyo recorrido fue programado para pasar por pasajes y calles del centro de la ciudad.

Una hora antes del inicio, a las 11:00 h, se programo un acto de muestra de apoyo a la lucha del 061, consistente en una concentracion y pasacalle, para a la hora programada acudir y unirse a la manifestacion del 1 de mayo.

La salida programada en la acera de la Marina tuvo su inicio a las 12:30 h, con media hora de retraso. Alli se congrego el grueso de la afiliacion de CGT en Malaga. La convocatoria, promovida por CGT ante la Subdelegacion del Gobierno, fue secundada una gran muchedumbre, organizaciones politicas como Podemos y otros sindicatos combativos.

El discurrir de la misma partio hacia la catedral, llegando a la plaza de Uncibay, desde la plaza del Carbon. Alli se dio lectura al manifiesto realizado para denunciar el genocidio al inmigrante que se esta realizando en el Mediterraneo. Seguidamente se prosiguio hacia el Teatro Cervantes, en cuyas escalinatas se dio lectura al manifiesto sobre el TTIP y la esclavizacion del trabajo que se busca con su implantacion.

Finalmente, tras ceder el microfono a las demas organizaciones alli concentradas, se dio clausura al acto en un ambiente de lucha y festivo.



{CORDOBA}

La manifestacion este ano fue similar a la de otros anos. Aunque se echaron de menos a companeros, fueron muchos mas quienes nos acompanaron a nosotros que a otras fuerzas Sindicales no representativas de la clase obrera.

Desgraciadamente, al coincidir en el tiempo con “La Batalla de las flores” ha podido causar que los asistentes fueran menos de los esperados. Aunque calculamos que llegariamos a los 2000.

Al final del acto los companeros de distintos sindicatos y asociaciones de trabajadores disfrutaron de un turno de palabra para poder expresarse. Por parte de CGT tomo la palabra el companero Juan Gran de la Seccion Sindical de Correos y Secretario de Formacion de la Federacion Provincial de Cordoba.




{HUELVA}

La manifestacion del 1o de Mayo en Huelva se ha llevado sin incidencias y bajo un buen ambiente. Partimos desde el Antiguo Estadio Colombino y llegamos al Ayuntamiento bajo consignas que llamaban a la huelga general, y denunciaban la situacion de colectivos sociales y laborales en lucha.

En esta manifestacion convocada por la Coordinadora ?gHuelva en Lucha?h de la que CGT es parte activa, acudieron miembros de la Asociacion Ecologista ?gMesa de la Ria?h, Tecnicos de Movistar que estan en huelga indefinida contra la esclavitud laboral, asi como diferentes activistas sociales de diferentes movimientos.

Fue un dia realmente importante a nivel de reivindicacion y se pudo ver como la presencia de CGT Huelva ha aumentado con respecto a otros anos. En los discursos finales, por parte de nuestro sindicato se hablo de la situacion actual, de las luchas que hay en la calle y se animo a la participacion activa de las personas, muy al contrario de lo que se propugna en el sistema con ese ?gvota y calla?h.

Desde CGT Huelva agradecemos la participacion y sabemos que el ano que viene seremos mas.



En las demas provincias andaluzas, miles de militantes de la CGT salieron a la calle tambien para celebrar el 1o de Mayo y luchar contra las agresiones de los gobiernos, de las patronales, de los bancos, de los mercados financieros, por la libertad, por el reparto de la riqueza y el trabajo, !VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

{SEVILLA}



Comparte

Últimas noticias