Finaliza la huelga de hambre de los trabajadores de Lafarge-Oggaz (Argelia)

Con un sabor agridulce, los 16 trabajadores de Lafarge-Oggaz finalizaron su huelga de hambre el 1 de junio, huelga que mantenian desde el 9 de marzo. Su objetivo principal, la readmision, no se ha conseguido pero si una importante indemnizacion y la retirada de todas las querellas criminales que la empresa habia presentado ante los tribunales-

Despues de varios meses de concentraciones, movilizaciones, huelga de hambre, los 16 trabajadores de la fabrica de cementos de Oggaz, despedidos por Lafarge, han aceptado un acuerdo con la empresa, consiguiendo una importante indemnizacion por despido y la retirada de las demandas judiciales que la empresa habia presentado contra los trabajadores.

El aislamiento de su lucha, la pasividad de las autoridades argelinas colaborando con la empresa, asi como la actitud de bloqueo y de desprecio de Lafarge ha obligado a los trabajadores a renunciar a su readmision, vistas las condiciones de trabajo que la empresa impone en la fabrica y todo lo que han sufrido por parte de la direccion de Lafarge.

El portavoz de los huelguistas ha agradecido la campana internacional d recogida de firmas on line asi como la concentracion convocada por el comite de apoyo el 23 de mayo en Paris frente a la sede central de la empresa. Incluso el encargado de las negociaciones por parte de Lafarge ha hecho mencion a esta solidaridad que ha permitido llegar a este acuerdo.

Recordamos que Lafarge se encuentra en un proceso de fusion con la multinacional suiza Holcim, convirtiendose asi en el primer lider mundial en el cemento, Lafarge intenta ahogar todo movimiento en diversas empresas del grupo, especialmente en Europa puesto que esta fusion anuncia ciertamente procesos de re-estructuracion industrial que significaran numerosos despidos.

Adjuntamos la informacion en frances del grupo de trabajo para africa del secretariado inbternacional de la CNT-F. Para mas informacion, se puede consultar el dossier (en frances) sobre Lafarge en la web del sindicato unificado de la construccion de la CNT- region parisina http://www.cnt-f.org/subrp/spip.php?rubrique104

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de R. II. de la CGT