Finaliza la exhumación de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937

825-arton3449

Gerena (Sevilla). Finaliza la exhumacion de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937. Ahora, las 27 de Fuentes de Andalucia.

Ayer se dio por terminado el proceso de exhumacion de los restos oseos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en el cementerio de la vecina localidad de Gerena en 1937.

El proceso, como “casi” todas las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucia y en Espana ha sido toda una odisea !!! HASTA EL ULTIMO DIA!!! que solo se puede agradecer a la paciencia e ideas claras demostrado por las familias, a pesar de las “presiones politicas del entorno mas cercano a las victimas” y a informaciones generalizadas que rechazaban la existencia (en nuestros dias) de dicho enterramiento ilegal.

Es interesante recordar que en Guillena fue uno de los primeros lugares (cuando era Comisario Jose Ma Romero) donde se buscaron restos de fusilados para exhumarlos (Concejal Botella) y cuya familia esta muy contenta con el exito de esta intervencion.

Si bien la exhumacion de los restos ha terminado, ahora queda la elaboracion del informe de la exhumacion por parte del equipo tecnico del Foro por la Memoria (Arqueactiva) que si bien comenzo sus trabajos como voluntarios, finalmente seran retribuidos economicamente por las instituciones que se han comprometido publicamente a ello (Diputacion y Consejeria de Gobernacion y Justicia). Ese IMPORTANTE informe sera entregado a la Asociacion `19 mujeres de Guillena?L, asi como a las instituciones que han pagado la intervencion y al juzgado territorial correspondiente.

En los proximos dias se trasladaran muestras de los restos, a un laboratorio cercano, para realizar las pruebas de ADN.

El proceso de exhumaciones de fosas comunes de mujeres asesinadas por los golpistas que se inicio con la exhumacion de los restos de 15 mujeres en Grazalema (mayo de 2009) y que ahora alcanza un importante exito en Gerena con las 17 mujeres de Guillena, debera ?irremediablemente- continuar en Fuentes de Andalucia con la busqueda de los restos de las 27 mujeresesclavizadas, vejadas y fusiladas en la finca El Aguaucho, en el verano de 1936.

?Despues?, pues quizas las 15 fusiladas en el callejon de la calle Las Penas, junto al cementerio de La Puebla de Guzman (Huelva) donde estan enuna de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad.

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A

Comparte

Últimas noticias