Fin de semana sangriento en Túnez La represión es implacable

304-arton2832

Fin de semana sangriento en Tunez
{La represion es implacable
}

Los enfrentamientos que llevan produciendose en Tunez desde el 17 de diciembre, han provocado la muerte por parte de la policia y el ejercito de 27 manifestantes (14 segun el gobierno). en las ciudades de la region de Kasserine (Tela, Kasserine, Feriana,?c) durante la noche del 8 de enero a raiz de los tiros de balas reales de las fuerzas del orden.

Un joven de 17 anos se suicido inmolandose en Kasserine. Otros enfrentamientos violentos durante la misma noche entre la policia y los habitantes tuvieron lugar en la ciudad de Meknassi (Region de Sidi Bouzid).

Las detenciones son continuas

La detencion de militantes de los partidos de oposicion es diaria. Desde militantes de partidos, asociaciones, artistas, abogados, estudiantes, internautas, la policia sigue intentando aterrorizar a la poblacion e impedir cualquier grado de organizacion de la respuesta.

Ejemplo de ello, es la detencion de Wissem Essghaier, responsable de la pagina de Juventud del periodico Al-Mawkef y animador de los ?gJovenes Democratas Progresistas?h, el 7 de enero, de Salaheddine Ben Mohammed KICHK, 26 anos, militante de la Union General de Estudiantes de Tunez, el dia 6, de Ouael Naouar, dirigente de la union general de estudiantes de Tunez a la facultad de Sousse. Tambien de jovenes parados, alumnos de secundaria y estudiantes en varias ciudades tunecinas, sin que haya una lista definitiva.

Incluso cantantes, como el rapero tunecino ?gEl General (su verdadero nombre es Hamada Ben Aoun ) fue detenido en Sfax. En su cancion ?? Presidente, tu pueblo muere ??, interpela al presidente Ben Ali sobre la corrupcion y el paro
http://www.youtube.com/watch?v=7nW-HwnVzYk

Detenido un periodista, amigo de la CGT

Agentes de la policia politica secuestraron el 6 de enero, en Gabes, al periodista Moez EL Jemai, corresponsal de Radio Kalima, en Gabes despues de haberlo regado con gas paralizante. Fue trasladado mas tarde al Ministerio del Interior en la capital donde, segun sus declaraciones, sufrio malos tratos y torturas. Fue trasladado con los ojos vendados, por varios locales del Ministerio de Interior donde se le pregungtaba continuamente sobre su actividad profesional en la radio. Los policias le ha amenazado con acusarle de ?gincitacion a la violencia?h debido a su cobertura de las protestas. Fue puesto en libertad la tarde del 8 de enero.

Mouez El Jemal es amigo de la CGT y colabora con el equipo de trabajo de la CGT para el norte de Africa.
http://www.kalimatunisie.com/

El control del internet

Las detenciones se han centrado tambien sobre ?gblogueurs?h Se trata de Slim Amamou, ingeniero informatico, cineasta aficionado, de Azyz Amamy, informatico, poeta, del ya citado Hamada Ben-Amor, llamado ?gEL General?h, rapero, y de Hamadi Kaloutcha. Estos cuatro jovenes cyber-militantes tunecinos luchan mas desde hace de un ano contra la censura de las redes y sitios Internet

La respuesta a la dictadura tunecina no es solamente en la calle. En Internet, bloggueurs, periodistas y disidentes difunden informacion sobre lo que pasa actualmente en Tunez, a gran refuerzo de fotografias y videos. Ejemplo con el grupo ” Senor Presidente, los Tunecinos se inmolan con fuego” , que ha reunido a 2500 miembros en menos de 24 horas antes de ser censurado y continuar en otra pagina. A finales de 2010, se creo el Partido Pirata Tunecino que ha organizado campanas de denuncia de la censura en internet y que ha sido muy activo en las ultimas protestas populares a raiz de lo ocurrido en Sidi-Bouzid, difundiendo informacion libre sobre los acontecimientos.

Hay que precisar que Tunez es uno de los paises donde el acceso a internet es mas amplio de toda la region.

La respuesta del poder

En un discurso televisado el presidente Zine El Abidine Ben Ali se ha vuelto a llenar la boca de demagogias y amenazas. Por un lado, promete crear 300.000 puestos de trabajo para los jovenes en dos anos y comprender la necesidad del derecho a un empleo. Por otro, culpa de respopnmsables de las revueltas a agentes del exterior y amenaza con aplicarles todo el peso de la ley.
Pero lo cierto es que el poder tiene miedo y han ordenado el cierre de todas las universidades e instituos y colegios del pais y que el despliegue policial y militar a lo largfo de todo el pais aumenta.

Mouatamid

Equipo de Trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Adjuntamos varios videos sobre la represion en Kasserine y Sidi Bouzid,la traduccion de un comunicado unitario de la oposicion tunecina, un comunicado en frances de la ATMF y la FTCR y un comentario en frances de la companera marroqui Samira Kinani

http://www.youtube.com/watch?v=aqG1QbZ34y8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7Ry0qEES2Z8

http://www.youtube.com/watch?v=aAmdGTA6x14&feature=player_embedded

http://samira-mehdi.blogspot.com/2011/01/c-pour-nous-tous-qu-ils-sont-entrain-de.html

DECLARACION COMUN DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS TUNECINOS DE OPOSICION

Nosotros firmantes de la siguiente declaracion:

Ante la peligrosa escalada represiva en THALA, KASSERINE Y REGUEB,
Ante los disparos de la policia ayer y hoy, lo que ha causado la muerte a mas de 20 martires al cabo de algunas horas ademas del elevado numero de heridos;
1) Presentamos nuestras condolencias a las familias de las victimas y a la poblacion de THALA, KASSERINE, REGUEB y a todo el pueblo tunecino por los martires caidos por el derecho al trabajo; a la libertad y a la dignidad.
2) Condenamos con fuerza esta matanza cuya responsabilidad incumbe enteramente al poder asi como la represion y asesinatos causados en las protestas populares que empezaron el 17 de diciembre de 2010.
3) Pedimos:
– el cese inmediato de los disparos sobre ciudadanos aislados y la vuelta de las fuerzas de policia y del ejercito a sus cuarteles y la persecucion judicial de los responsables de dar la orden asi como de los que realizaron estos crimenes, tambien en otras regiones del pais.
– la liberacion de todos los presos detenidos tras las manifestaciones populares asi como de los presos de la cuenca minera y de todos los presos politicos.
– garantizar las libertades y el respeto del derecho del pueblo tunecino a la libertad de expresion, a la libertad de informacion, a la libertad de manifestarse, a la libertad de organizarse y a la libertad de elegir a sus gobernantes y a quienes les representen.
Tunez, a 9 de enero de 2011
Firmantes: PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA/ Partido obrero comunista/CONGRESO PARA LA REPUBLICA/PARTIDO ENNAHDHA/PARTIDO TUNEZ VERDE/MOVIMIENTO UNIONISTAS NASSERISTAS/MOVIMIENTO BAATH/COMITE NACIONAL DE APOYO A LAS FAMILIAS DE SIDI BOUZID PARA EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA/ASOCIACION LIBERTAD E IGUALDADES/ASOCIACION TUNECINA CONTRA LA TORTURA/COMITE DE APOYO A LA POBLACION DE SIDI BOUZID/ASOCIACION TUNECINA DE DEFENSA DE LOS PRESOS POLITICOS/UNION DE JOVENES COMUNISTAS TUNECINOS/UNION DE JOVENES ESCRITORES LIBRES.

Comparte

Últimas noticias