Fermín Salvochea confinado en Ceuta

2886-arton5732

La larga historia de la prision-fortaleza del monte Hacho esta llena de vivencias y de ilustres confinados. Si sus murallas hablaran nos contarian mil y unas historias, en su gran mayoria de sufrimientos y dolor, al tener como una de sus finalidades, ademas de la defensa de la ciudad, el confinamiento de presos. Uno de los mas destacados politicos que sufrieron las penalidades del penal ceuti, fue el Alcalde de Cadiz, Fermin Salvochea, que seria trasladado a Ceuta en torno a 1876.

Nacio en Cadiz el dia 1 de marzo de 1842 en la gaditana Plaza de las Viudas. Su padre era un comerciante, heredero de una de esas familias de negociantes que tan importante papel han desempenado en la vieja ciudad mercantil. Claro esta que Fermin recibio una educacion cuidadosa. Su padre, siguiendo una arraigada tradicion de familiar, tenia la intencion de hacer de el un habil comerciante a fin de poder entregarle mas adelante sus negocios.

Al cumplir los quince anos su padre lo envio a Inglaterra para que perfeccionase sus conocimientos del ingles y continuara sus estudios. Fue este el primer acontecimiento importante en la vida de Salvochea. En Inglaterra se descubrio ante el un nuevo mundo. El caracter severo y puritano de la vida britanica con sus formas rigidas y convencionales y sus impresiones prosaicas, produjeron una influencia profunda en el joven. La diferencia era demasiado notoria: el hermoso cielo azul de Andalucia, Cadiz con sus blancas casas, sus palmeras y sus habitantes rebosantes de temperamento y de pronto Londres con su neblina, sus edificios negros, el humo de las chimeneas, las calles frias e inhospitalarias.

El joven Salvochea acogio con entusiasmo la nueva doctrina y se convirtio en ateo. Para el espanol el ateismo desempena, en general, un papel mas importante que en las demas naciones. Es la condicion primordial de todo movimiento libertario, el primer paso de todo libre progreso individual. En 1864, abandono Londres para regresar a Cadiz. En aquel entonces se iniciaba en Andalucia un vigoroso movimiento revolucionario. Rafael Guillen y Ramon de Cala, dos hombres valientes y socialistas convencidos, se consagraron con mucha energia y entusiasmo a organizar los elementos republicanos y democratas de la provincia.

En 1867 la reina Isabel volvio a poner el mando en manos de Narvaez y el pais desdichado sintio las consecuencias de una terrible reaccion. Ya en junio de 1868 habian estallado algunas revueltas aisladas en Cataluna y Andalucia, pero fueron inmediatamente reprimidas en sangre. Salvochea tuvo una participacion destacada en el levantamiento militar del regimiento Cantabria; dicho levantamiento fue el preludio de la revolucion de septiembre de 1868. Esta comenzo el 18 de septiembre en Cadiz, propagandose cual un incendio por toda Andalucia. El dia 28, el ejercito real fue batido por los insurgentes y el 29 la comuna de Madrid proclamo la destitucion de la dinastia borbonica.

Salvochea fue elegido miembro de la comuna revolucionaria de Cadiz y segundo comandante del segundo batallon de voluntarios. Fueron muchos los que quisieron incorporarse a el, pero Salvochea eligio unicamente a los republicanos.

ILUSTRE PRESO EN EL HACHO

Sobre la fecha exacta de la llegada de Fermin Salvochea a Ceuta, no se tiene una certeza firme. El historiador gaditano Santiago Moreno, nos indica que debio estar entre 1873-85, en su primer destierro privado de libertad. Ya que, con posterioridad fue, nuevamente, encarcelado entre 1893-99, pero ya entre Burgos y Valladolid. Una de las acusaciones mas tenida en cuenta por el consejo de guerra celebrado en Sevilla, era su adhesion al movimiento federalista y que fue elegido presidente del comite del Canton de Cadiz con el cual hizo frente en las puertas de Cadiz al general Pavia al mando de su ejercito. Salvochea y sus amigos defendieron la entrada de la ciudad, pero los buques de guerra britanicos del puerto de Cadiz se pusieron del lado de las tropas del gobierno, terminando con ello toda tentativa de defensa interior. Salvochea se hallaba en un lugar seguro cuando los soldados del general entraron en la ciudad. Durante lo anos de penado estudio medicina. Anos mas tarde, en 1899, recibio el indulto, fijo su residencia en Madrid. En esta ciudad realizo una intensa actividad propagandistica del anarquismo, para lo cual aprovecho el gran prestigio que le habian proporcionado sus largos anos de cautiverio y lucha politica. Pocos meses antes de su muerte tuvo que refugiarse en Tanger, ya que era buscado por las autoridades por haber cometido un delito de imprenta. Salvochea publico a lo largo de su vida numerosos articulos en las principales publicaciones anarquistas y socialistas de Espana.

?gEn 1876, conoci en el presidio de Ceuta a un hombre de color?c?h

Del alcalde de Cadiz, Fermin Salvochea, se publico en 1900, la mas importante de sus obras, La contribucion de sangre?h. Este testimonial libro hace referencia a su paso por el penal de Ceuta?c Conoci en el presidio de Ceuta a un hombre de color llamado Laso, persona ya de edad que, despues de haber pasado la mayor parte de su vida en la esclavitud, se hallaba en la prision por haberse puesto de parte de los que proclamaban la independencia y le habian devuelto la libertad, por irse con los cubanos, en armas contra la dominacion extranjera, por colocarse al lado de la justicia y enfrente de la iniquidad.

Sus cabellos, que ya empezaban a blanquear, su mirada inteligente y bondadosa y su dulce y reposada palabra hacian en extremo simpatica aquella victima del egoismo y la barbarie. Hecho prisionero en los primeros dias de la campana, paso de esclavo a presidiario sin haber apenas conocido la libertad. Su salud, hasta entonces robusta, empezo a resentirse, y una afeccion intestinal que se habia hecho cronica y le abandonaba al parecer a veces, sin retirarse nunca por completo, iba minando poco a poco su complexion de una fortaleza admirable.

Los deportados, desde la Peninsula, remitian 125 pesetas mensuales que se empleaban en mejorar el rancho de sus hermanos presos, y, de cuando en cuando, hacian remesas de ropa, casi todas de buen uso, que se distribuian entre los mas necesitados. Pero llegaron poco antes del Zanjon unos 200 prisioneros de guerra, siendo los primeros cubanos venidos en concepto de tales, y aunque tenian el haber de soldado y debian comer mejor que los confinados, como del debe al haber siempre hay diferencia, esta se dejo sentir tanto, que la alimentacion de aquellos se reducia a un poco de arroz cocido con agua.

Se hallaba entre los recien llegados un hombre de sospechosos antecedentes, a quien los mas miraban con recelo, diciendo que habia sido un confidente y que sin duda por error lo incluyeron con los demas, el cual padecia mucho del estomago y, careciendo de recursos, habia pretendido inutilmente de varios de los antiguos, que cambiaran su rancho por el suyo; pero llego el moreno Laso, (y lo llamo asi para que no se confunda con mi companero y amigo Pablo Perez de Laso, que como el primero, tambien se encontraba con cadena perpetua en presidio por haber querido para Espana lo que aquel deseaba para Cuba, independencia y libertad), y este, sin tener para nada en cuenta los antecedentes del que le pedia aquel favor, sin pensar lo que a su salud pudiera perjudicarle ni el riesgo que corria, padeciendo una enfermedad casi tan grave como la del otro, y dominando sobre toda otra consideracion en su caracter noble y generoso el deseo de prestar un servicio al infeliz que se lo demandaba, accedio desde luego, salvando de la muerte a aquel desgraciado a costa de su vida; porque a los pocos dias cayo con un ataque terrible, del que no debia reponerse mas.

Al bajar para el hospital se despidio de todos con la tranquilidad del justo y la resignacion del martir; y a los que con tristeza nos lamentabamos de lo ocurrido, y dulcemente le reprendiamos por lo que habia hecho, nos contestaba con una sonrisa de suprema bondad. Asi concluyo aquel hombre bueno que tantos agravios habia recibido de la humanidad, por la que, sin embargo, sacrificaba la existencia. Aquel heroe glorioso de color, que se inmolaba por un hombre de diferente raza y hasta de distintas ideas, pues se decia habia luchado contra el ejercito libertador, venia a afirmar el gran principio de la unidad y solidaridad humana. Para darle todo, no miro el color de la piel ni aprecio la diversidad en las ideas; solo vio en el un semejante, y esto fue suficiente. Los que tienen la debilidad de creer que la falta de materia colorante bajo la piel, constituye una superioridad de raza, que se comparen con este negro y digan despues lo que piensan?h. Escribio Fermin Salvochea en la prision de la fortaleza del monte Hacho.

SALVOCHEA EN EL DESPACHO DE LA ALCALDIA DE CADIZ

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, el que fuera alcalde de Cadiz, Fermin Salvochea preside el despacho principal del nuevo alcalde de la capital gaditana salido de las urnas, por el partido ?gPor Cadiz si se puede?h de Jose Maria Gonzalez ?gKichi?h. Este desplazo el retrato del rey Juan Carlos que presidia el despacho de su antecesora en el cargo, la popular Teofila Martinez, y desde hace unas semanas lo preside Salvochea.

El gaditano Fermin Salvochea y Alvarez (1842-1907) fue uno de los principales difusores del pensamiento anarquista en el siglo XIX. En la actualidad es una de las figuras emblematicas de Cadiz, a los mas necesitados y optar por una vida alejada de todo lujo. Los estudiosos de este politico destacan como soporto con calma los encierros y se mostro muy solidario con sus companeros presos.

Cuando fallecio el 28 de septiembre de 1907, su entierro se convirtio en una gran manifestacion de duelo popular. En ?gCronica de un revolucionario?h, el medico sevillano Pedro Vallina destaco que la figura de este politico con el paso de los anos ostenta la categoria de mito del anarquismo?c ?gSu muerte causo un mar de lagrimas y su sepelio dio lugar a una manifestacion enorme, en la que participaron cerca de 50.000 personas. De todos los pueblos y aldeas fluyeron los pobres desheredados para despedirse?h.

Fuente: https://fsanchezmontoya.wordpress.com/rn

Comparte

Últimas noticias