Felicitan a la Consejería de Gobernación y a la Diputación de Sevilla por el “cambio de actitud” ante las exhumaciones de fosas comunes del franquismo

817-arton3441

La Asociacion lleva esperando desde 2009 el apoyo de la Diputacion y de la Junta de Andalucia para finalizar las exhumaciones iniciadas en 2006 con el apoyo del Gobierno de Espana.

Los restos de 60 cuerpos exhumados siguen esperando desde 2009, en el Cementerio de La Puebla de Cazalla, las pruebas de ADN.

La ?gAsociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica Romance de Juan Garcia?h integrada por los Familiares de Victimas Civiles por el golpe de estado de 1936 y represion de febrero de 1937, que se encuentran en la fosa del Cementerio Municipal ?gSan Jose?h de La Puebla de Cazalla (Sevilla), a traves de este comunicado a los medios de prensa, quiere felicitar al Gobierno provincial y andaluz en su conjunto, y concretamente al Sr. Presidente de la Diputacion de Sevilla D. Fernando Rodriguez Villalobos y a D. Francisco Menacho, Consejero de Gobernacion y Justicia de la Junta de Andalucia, por el cambio de actitud que demuestran ?y dejan palpable- al declarar publicamente la voluntad del gobierno autonomico para mantener las ayudas economicas destinadas a los trabajos de intervencion en las fosas andaluzas. Nos llena de ilusion nuevamente saber que tanto la Diputacion de Sevilla como la Junta de Andalucia mantendran las ayudas para las exhumaciones ?ghasta el ultimo momento?h y que estaran con los familiares de los fusilados ?ghasta el final?h.

Queremos subrayar que estas palabras nos llenan de especial emocion y simbolizan nuevos aires para nuestros pulmones, porque las familias ?ahora constituidas en Asociacion- llevan recorrido un largo y lento camino desde finales de 2005 y que todavia, recien iniciado el 2012, no hemos podido concluir, a nuestro pesar. Desde abril de 2006, con la limpieza del lugar que era usado como vertedero y cuyas fotos dieron la vuelta por toda Espana, y durante las tres fases de intervencion en 2006, 2008 y 2009, tenemos recuperados 60 cuerpos. Estos cuerpos permanecen depositados en cajas en la sala de autopsias del Cementerio, sin identificar y a la espera de las pruebas de ADN. Los trabajos de intervencion se paralizaron en junio de 2009 y, tras una reunion con el Comisario para la Recuperacion de la Memoria Historica de la J.A., D. Juan Gallo, a la que asistimos junto a representantes del equipo de gobierno municipal de La Puebla que siempre nos ha apoyado, se nos derivo a la Diputacion a fin de gestionar la concesion de una subvencion al Ayuntamiento para el traslado de los bloques de nichos de osario que impiden la excavacion de la zona norte de la fosa, actuacion esta, que es perfectamente asumible por la Diputacion, pues entra dentro de sus competencias. En esta zona norte de la fosa, conocida por todos como ?gEl Carnero?h, se localizaron mas de 4 niveles de enterramientos que sacaban a la luz y desde el perfil mas de 20 cuerpos de nuestros familiares colocados alternativamente cabeza, pies, cabeza,.. . Tuvimos que volver a enterrarlos porque los bloques de nichos de osario se nos caian encima y habia peligro de derrumbamiento, dado su mal estado. Desde Diputacion no nos ha contestado aun y llevamos dos anos, entre el silencio y la perdida de la documentacion.

Hemos solicitado tambien subvencion este ano pasado, acogida a la Orden de 09 de junio (BOJAS numeros 130 y 136, de fechas 5 y 13 de julio de 2011), pero – a pesar de que por parte del Comisario de la Junta se califico a la fosa de La Puebla de Cazalla como ?gprioritaria y ejemplarizante para Andalucia?h y que para todos quedaba claro que habia que terminar lo empezado- , se nos ha denegado porque nuestra Asociacion esta constituida despues de 2004. En esta sintonia, animamos a que el gobierno andaluz modifique ?asi se les ha recomendado por activa y por pasiva por muchas entidades, asociaciones y familiares- el Decreto de las subvenciones por el que se limitan las ayudas solo para aquellas Asociaciones creadas antes del ano 2004, ya que esto no tiene ningun sentido y porque la voluntad de todos, como queda ahora demostrado por estas declaraciones, es que se puedan abrir las fosas, testigos horrendos de que existio, no una sinrazon, sino un plan sistematico de eliminacion de poblacion civil que hacian desaparecer – tras los tiros a sangre fria- en estos enterramientos ilegales. Nuestra Asociacion quiere subrayar que la existencia de las fosas comunes en nuestro pais continua ensombreciendo nuestra democracia porque ahi estan, mal sepultados, no solo nuestros familiares, sino sus pilares, hombres, mujeres, jovenes y ancianos que sonaban con un futuro mejor.

En este largo camino, se debe decir, que tanto la Junta como la Diputacion, con anterioridad, no financiaban las exhumaciones. La Junta si ha cambiado el Decreto que regulaba esta actividad, pues antes solo financiaba los procesos de localizacion ?la Diputacion ni eso- modificando recientemente esta faceta, al igual que ha comenzado a financiar las pruebas de ADN, que antes tampoco financiaba. Y dejar dicho ademas que es habitual que la Diputacion financie obras de mejora, ampliacion o intervenciones varias en los Cementerios municipales.

Sin lugar a dudas, con estas declaraciones a pie de fosa en Gerena (Sevilla), el Gobierno andaluz da un paso adelante para que se acabe ?despues de 74 anos- con el silencio y se trate con Verdad, Justicia y Reparacion a las victimas del genocidio fascista.
La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Moron y Tomares, a 06 de febrero de 2011.-

Firmado: Ma Carmen Espana Ruiz, Vicepresidenta de la ?gAsociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica Romance de Juan Garcia?h y nieta de Manuel Espana Gil, jornalero de Lantejuela asesinado el 17 de septiembre de 1936 en el Cementerio de La Puebla de Cazalla.

Comparte

Últimas noticias